En el 40 aniversario del 20 de mayo de 1976 (5)

Mise en page 1

Con Zelmar Michelini (hijo) 

Un nuevo paso en el camino de la verdad y la justicia

Por Samuel Blixen (“Brecha”)

Hace 26 años, el hoy periodista Zelmar Michelini compartía con su padre, el senador Zelmar Michelini, la habitación del hotel Liberty, en la avenida Corrientes de Buenos Aires, que entre febrero de 1975 y mayo de 1976 fue “el hogar” en el exilio del fundador del Frente Amplio.

“Chicho” Michelini fue despertado aquella madrugada del 18 de mayo de 1976 por el comando de hombres armados que irrumpió en la pieza y secuestró a su padre. Dos días después, los secuestradores perpetraban el asesinato de Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz, para abortar una supuesta salida política a la dictadura.

Desde entonces la familia Michelini, la viuda y los hijos, no han renunciado en su empeño por descubrir la verdad. Quienes votaron la ley de caducidad argumentaron que no era necesario mencionar que los crímenes de Buenos Aires estaban excluidos del alcance de la ley porque nadie podía llegar a imaginar que los dos asesinatos hubieran sido ordenados por el gobierno cívico-militar. Sin embargo, las revelaciones publicadas en BRECHA en mayo último, recogiendo los testimonios del ex senador Alberto Zumarán y del fallecido arzobispo de Montevideo, monseñor Carlos Parteli, sobre las noticias de una reunión del Cosena, en mayo de 1976, donde los mandos militares, el presidente y algunos ministros discutieron la oportunidad de ordenar los asesinatos, modificaron aquella interpretación parlamentaria.

Tanto que el fiscal de Corte, Óscar Peri Valdez, ordenó a la Fiscalía penal investigar el asunto, trámite que finalmente recayó en el juez Roberto Timbal, y ante quien, eventualmente, prestarán testimonio los familiares de Zelmar Michelini. De las perspectivas de la investigación y sus reflexiones sobre el estado actual de la cuestión de los derechos humanos se da cuenta en esta entrevista que BRECHA realizó a Zelmar Michelini hijo.

-¿Qué piensa de la reapertura del caso del asesinato de su padre y de Gutiérrez Ruiz?

-Se trata de un nuevo paso en el camino de la verdad y de la justicia, un camino que venimos recorriendo desde hace años con paciencia y esperanza, sin odio ni rencor. Queremos, simplemente, que se conozca la verdad de los hechos, que se establezcan claramente las responsabilidades institucionales e individuales, que sean juzgados los que ordenaron matar y los que mataron.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.