Sigue el proceso al “Plan Cóndor” en Roma

—————————————-

Uruguayos  acusados por el secuestro y homicidio de víctimas
 Juan Carlos BLANCO (uruguayo)  Ricardo Eliseo CHAVEZ DOMINGUEZ (uruguayo)   Pedro Antonio MATO NARBONDO (uruguayo)  Ivan PAULOS (uruguayo) (fallecido)  Gregorio Conrado ALVAREZ ARMELLINO (uruguayo)  Jose Ricardo ARAB FERNANDEZ (uruguayo)  Jose Horacio GAVAZZO PEREIRA uruguayo)  Juan Carlos LARCEBAU (uruguayo)  Luis Alfredo MAURENTE MATA uruguayo)  Ricardo Jose MEDINA BLANCO (uruguayo)  Ernesto Avelino RAMAS PEREIRA uruguayo)  Jose Felipe SANDE LIMA (uruguayo)  Jorge Alberto SILVEIRA QUESADA (uruguayo)  Ernesto SOCA (uruguayo)  Gilberto Valentin VAZQUEZ BISSIO (uruguayo)  Jorge Nestor TROCCOLI (italo-uruguayo)  

Testimonio del ex soldado Julio César Barboza Plá

Ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2º Turno (14.02.2003): Estando yo de guardia en el local de Palmar, en el subsuelo había rejas y allí se tenía un grupo importante de detenidos que habían sido traídos de Buenos Aires, y arriba un día vi que había una mujer embarazada y dos niños. La señora era una mujer muy joven, de 19 ó 20 años, de tez muy blanca, ojos grandes, pelo castaño no muy lacio, más bien largo, y era muy dulce en la forma de hablar con los niños fundamentalmente, ella estaba embarazada y muy delgada, era un embarazo con un vientre prominente no se si a término, esto fue por la primavera, octubre, setiembre. Los niños eran una bebota que apenas caminaba y el niño tendría 3 o 4 años. (…) En un momento que subo, vi a la Sra. y pensé que era la mamá de los niños. (…) La segunda vez que la vi ya había nacido la criatura y no estaban más los niños, cuando fui a hacer la guardia, en diciembre, el bebé estaba en el canasto, no supe el sexo del bebé y el Capitán Arab comentó en voz alta “a veces hay que hacer cosas embromadas”, no se si le comentó a Buratti o para que yo lo escuchara. Yo vi que salían ellos dos con ella y el bebé, no supe más nada, yo estaba abajo y ellos subieron, después no supe más nada. [A la mujer] se la veía bien, saludable y volcada hacia su bebé.

Macarena Gelman García nació en cautiverio

maca002

En Uruguay y vivió hasta los 24 años con la familia de un policía uruguayo que la crió como si fuese una hija legítima. Macarena conoció su identidad y la de sus verdaderos padres en el 2000: es hija de la argentina María Claudia García y del argentino Ariel Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman. Maria Claudia García sigue desaparecida en Uruguay y fue vista viva por última vez en 1976, en la sede de Montevideo del Servicio de Información de Defensa (SID), dependiente de la Junta de Comandantes en Jefe de las FF.AA. uruguayas.

Maria Claudia y su marido Ariel habían sido detenidos en Argentina y llevados al centro clandestino de detención y tortura (ccd) conocido como “Automotores Orletti”, en las mismas fechas en que allí estaban recluidos clandestinamente numerosos militantes uruguayos del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que siguen desaparecidos desde setiembre-octubre de 1976. Maria Claudia fue llevada a Uruguay en donde tuvo a su hija y la desaparecieron, mientras Ariel Gelman fue asesinado; sus restos fueron identificados años después en Argentina junto a los del uruguayo Alberto Mechoso, militante del PVP, y los restos de otros prisioneros argentinos y cubanos recluidos en el ccd “Automotores Orletti” que resultaban desaparecidos.

Otro artículo de reportaje a Macarena Gelman

 

Páginas: First | ← Previous | ... | 2 |3 | 4 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.