A los mártires estudiantiles (1)

martires

Mártires estudiantiles

Se instaló en el callejón de la Universidad una placa en homenaje a los estudiantes asesinados por el terrorismo de Estado. El domingo también a las 18 partirá desde la explanada de la Universidad una marcha en su recuerdo y en defensa de la educación pública. La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, instalará en el espacio Emilio Frugoni (callejón de la Universidad) una placa en homenaje a los estudiantes caídos por el terrorismo de Estado. El lugar será declarado como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.

plaque

En el lugar, sobre Avda. 18 de Julio, el viernes 12 de agosto a las 18:00 horas se realizó una ceremonia con la participación de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Al igual que todos los años, para el domingo 14 de agosto a las 18:00 horas la FEUU convoca a una marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, que partirá desde la explanada de la Universidad. La federación invita a marchar también en defensa del presupuesto educativo, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública y contra la criminalización de la protesta.

La marcha culmina en la Plaza 1° de Mayo, con un espectáculo musical. La mayoría de los mártires fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, de 27 años, estudiante de odontología, trabajador y militante de la FEUU, murió el 14 de agosto de 1968.

Hugo de los Santos, de 19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió el 20 de setiembre de 1968.

Susana Pintos, de 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, murió el 21 de setiembre de 1968.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.