A propósito de la película “Migas de Pan”

002Viene de estrenarse en Montevideo, una película “Migas de pan” cuya realizadora es la uruguaya Manane Rodriguez, y el tema central es sobre los años vividos en el Penal de Punta de Rieles por mujeres uruguayas encerradas por la dictadura cívico-militar en Uruguay. Consideramos que ésta película va a llevar nuevos elementos para la reconquista de la Memoria Nacional y seguramente es un acontecimiento que queremos resaltar.

logo

“No es para la gente de izquierda, es para todos”

Migas de pan es la séptima película de esta cineasta uruguaya que reside en España. Es su obra más personal: se inspiró en la vida de varias amigas que denunciaron a militares y médicos de haberlas violado y torturado durante la dictadura. Protagonizado por Cecilia Roth y Justina Bustos, el film, que competirá en el Festival de Montreal, se estrenó ayer en Uruguay

ddirectora

Manane Rodriguez

—Cecilia Roth dijo que esta película le llegó en un momento “muy coherente de su vida”, ¿cómo calza en la suya?

—En mis películas anteriores había trabajado en torno a esta temática, pero el detonante acá fue la denuncia de estas ex presas políticas que 40 años más tarde decidieron aclarar que aparte de torturadas habían sido violadas. Me pareció que ese silencio había sido inmoral, y que una sociedad no podía admitir que esta gente se guardara tanto dolor por prejuicios de convencionalidad.

—La película es explícita en escenas de tortura y de violación. Considerando que las protagonistas son cercanas a usted, ¿qué límites se puso?

—Sentía el compromiso de contar lo que habían vivido, pero me parecía muy delicado abordar el tema de una manera efectista que pudiera hacerles daño. Como esto no es un documental sino una ficción, busqué respetar todo ese miedo, toda esa intimidad que perdieron, siendo veraz y estando en un permanente estado de atención.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Un comentario sobre «A propósito de la película “Migas de Pan”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.