Desaparecidos e Impunidad

  LOS DESAPARECIDOS AYER Y HOY

Álvaro Rico

14.12.2019

Lo que permanece de la maldad de la

dictadura en democracia

Hay métodos violentos y prácticas criminales características del terrorismo de Estado en nuestro país que reaparecen más allá del tiempo de duración del régimen dictatorial. Entre otros ejemplos, el fenómeno de la desaparición forzada de personas. 

Con frecuencia, la crónica roja actual da cuenta de personas que son asesinadas brutalmente luego de estar cierto tiempo secuestradas (desaparecidas) y que son enterradas por sus victimarios en sitios no convencionales (clandestinos). 

Ciertos casos han conmocionado a la sociedad, como los de Micaela Onrrubio, Amparo Fernández, Viviana Ramos. Entre medio de ellos, de nuevo el caso de Roberto Gomensoro Jozman por las declaraciones de José Gavazzo en el Tribunal militar así como el de Eduardo Bleier por el hallazgo de sus restos desenterrados en el Batallón 13. 

¿Existe alguna relación entre las desapariciones en el pasado reciente y las actuales? Hanna Arendt sostenía que la desaparición forzada como nuevo fenómeno constataba la ineficacia del asesinato político como forma clásica de castigo; por extensión, podríamos decir que la recurrencia actual a desaparecer personas también desborda la relación vida-muerte y trata no sólo de destruir una vida asesinándola sino de borrar la existencia misma de la persona y su cuerpo, desapareciéndolos.     

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.