Crysol y homenaje a los fusilados de Soca

Debe generar las condiciones que permitan que los jueces actúen, se enfoquen y resuelvan”. Debe frenar las indebidas prisiones domiciliarias de quienes han sido condenados por los peores crímenes que conoce la historia de nuestro país”.

Aseguran que “la lucha por la justicia es la lucha contra la impunidad, contra la cultura de la impunidad, por la institucionalidad del Estado de derecho, por las libertades formales, por afirmar y profundizar la institucionalidad democrática”.

Es la lucha por afirmar las normas de derechos humanos, como pilares de la convivencia ciudadana, por dignificar la vida humana. “No fueron las protestas gremiales, estudiantiles y sindicales, las que abrieron las puertas a los militares, las causantes del terrorismo de Estado. La dictadura fue la respuesta de las clases dominantes a la crisis económica del país que se manifestó desde 1955”.

Aseguran que fue un proyecto “global e integral de país que se impuso en América Latina y especialmente en el Cono Sur”.

Se comenzó a gestar “desde el mismo momento en que Jorge Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad, el 13 de junio de 1968. Pretendió, y lo hizo, reestructurar la sociedad uruguaya en función de los intereses y las necesidades de las elites económicas, las mismas que siguen siendo el poder económico en nuestro país hasta el día de hoy”.

Desafuero de Manini Ríos

Crysol reclama justicia para los “Fusilados de Soca”, piden “más energía en la afirmación democrática, en todas las causas pendientes y, en ese marco, en esa batalla permanente contra la impunidad”, reclaman “responsabilidades a quienes omitieron informar a la Justicia acerca de los dichos de Gavazzo y Silveira en el Tribunal de Honor que los juzgaba.

También plantean que el desafuero del general retirado Guido Manini Ríos, por “omitir informar para encubrir a  Gavazzo, es el primer desafío que debe afrontar el nuevo Parlamento en cuanto entre en funciones”.

“Comenzaremos a vivir nuevos tiempos. Seguiremos unidos y movilizados, más unidos que nunca en nuestro Crysol. Como dijera nuestro entrañable Eduardo Galeano: ‘Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa más allá de nosotros y cuando ella dice adiós está diciendo hasta luego’”.

 

Páginas: First | ← Previous | ... | 2 |3 | 4 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.