Frei Betto: nuestra América Latina

  Nuestra América Latina

Frei Betto

Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación.

La América Latina, con sus 638 millones de habitantes, es hoy la región más desigual del mundo. Tras una década de reducción de la pobreza y la desigualdad, los índices vuelven a resultar preocupantes, debido a la evasión fiscal y el recorte de programas sociales. Como las economías nacionales han retrocedido, hoy en día un 20% de la población se considera vulnerable. Y 122 millones de personas que salieron de la pobreza, pero no lograron incluirse en la clase media, podrían perder lo poco que obtuvieron

En 2002, un 44,5% de los latinoamericanos vivía en la pobreza, de ellos el 11,2% en la miseria. Hoy en día, vive entre la pobreza y la miseria el 30% de la población del Continente, o sea, 210 millones de personas.

Ningún otro continente fue tan aplastado como el americano. En Asia predominan los ojos rasgados. En África, la población negra. Aquí escasean quienes tienen rasgos indígenas. Se calcula que en el primer siglo de la colonización occidental los colonizadores europeos masacraron a 70 millones de indios.

A partir de 2014, la América Latina ha experimentado una fuerte caída de su participación en el comercio mundial, así como una reducción relativa del precio de los principales productos suramericanos. Algunos países encabezan el aumento de la desigualdad en la región: de lejos, Venezuela, debido a una recesión económica sin precedentes, y también Brasil y Argentina.

Gracias a la instalación de gobiernos progresistas en el Continente a partir de 1988, desde 2003 más de 72 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza, según datos de Oxfam. Ello se debió al aumento del salario mínimo y del gasto público en políticas sociales, y al perfeccionamiento de la educación básica.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.