Plan Cóndor: fundamento de sentencias

 Corte de Roma presentó

fundamentos de sentencia

sobre Plan Cóndor

Trece exmilitares uruguayos fueron condenados a cadena perpetua en Italia

Informe de Mónica de León

3 de enero de 2020

La Corte de Apelaciones de Roma presentó este viernes los fundamentos de la sentencia en segunda instancia del juicio a los militares que participaron del Plan Cóndor.

Allí reiteró la condena a cadena perpetua para todos los involucrados —entre ellos 13 exmilitares uruguayos— y el pago de haberes por el juicio en primera y segunda instancia, así como a los civiles afectados, por más de 1.000.000 de dólares.

Los fundamentos de la sentencia reconocen la existencia del Plan Cóndor en los países de la región, la violación a los derechos humanos de los demandantes y sus familias. También se reconocen el delito de homicidio voluntario pluriagravado en forma reiterada, como consecuencia de las torturas y desapariciones forzadas.

El documento, de  120 páginas, era esperado por los civiles demandantes, tras años del proceso judicial iniciado en Italia.

Filomena Narducci, una italiana que colabora en Uruguay con la traducción de documentos a familiares uruguayos en esta causa, tradujo el documento para Informe nacional.

Escuchar

Aurora Meloni, familiar de una de las víctimas y querellante en el caso, manifestó su satisfacción tras haberse logrado una sentencia “contundente y neta”, que no deja lugar a dudas en que el Plan Cóndor existió y se trató de “un plan de exterminio” coordinado por las dictaduras del Cono Sur en perjuicio de sus opositores.

El terrorismo de Estado fue la política, entre comillas, que llevaron adelante las dictaduras en América Latina, dijo Meloni a Informe nacional.

Aurora Meloni

“No hay cómo no estar satisfechos del trabajo que han hecho los abogados”, agregó.

Además indicó que la trascendencia del fallo va mucho más allá de alguna situación puntual como la de Jorge Tróccoli, uno de los condenados, quien aún está libre en Italia —aunque sin poder salir de ese país— a la espera de una resolución judicial definitiva.

Por otra parte, el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, informó  que esta tarde se le presentarán al presidente Tabaré Vázquez los fundamentos de la sentencia, tras lo cual podría haber algún pronunciamiento oficial. Aunque Toma adelantó la satisfacción del gobierno con el fallo.

Entrevista a Aurora Meloni sobre el Juicio a los responsables del “Plan Cóndor”

La Justicia tarda pero llega…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.