Uruguay: las urgencias del gobierno electo

 Uruguay y las urgencias

del Gobierno electo

por Pablo Álvarez

30.01.2020

En un anteproyecto de ley de “consideración urgente”, no explicitado en campaña, el Gobierno electo de Uruguay pretende transformar radicalmente innumerables avances en materia de derechos y garantías.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, compartió hace una semana por redes sociales el anteproyecto de una Ley de Urgencia que fue anunciada durante la campaña electoral y de la que hasta ahora no se conocía su contenido. La primer pregunta a realizarse es por qué una ley tan importante no fue presentada durante la campaña electoral; a la luz del actual anteproyecto la respuesta parece reafirmar lo que podía suponerse: el contenido de la misma presenta aspectos críticos que podrían haber incidido directamente sobre el resultado electoral, por lo que hay que reconocer la acertada estrategia de la coalición de derechas de esconder el proyecto.

Lo segundo que se hace inevitable es considerar cuánto de lo que esta Ley de Urgente Consideración (LUC) presentada, tal como se la conoce, es realmente urgente. Para ello tenemos que conocer qué implica un carácter de urgencia. Una LUC es un instrumento privativo del Poder Ejecutivo tal como se señala en los artículos 160º y 168º numeral 7 de la Constitución de la República.

Dicha declaración de urgente consideración establece que el proyecto enviado al Poder Legislativo debe ser tratado en un plazo acotado de tiempo (no más de 90 días) y que, de no ser rechazada o que no se apruebe un proyecto sustitutivo, se da por aprobado el proyecto enviado inicialmente. Por lo tanto, este instrumento no sólo acota considerablemente el tiempo de análisis legislativo y social del proyecto sino que el tiempo corre a favor del proyecto original, de forma que el no acuerdo al interior del Legislativo consagra la posición del Poder Ejecutivo.

Esto nos obliga a pensar entonces cuáles son los temas que, efectivamente, ameritan un recorte drástico del tiempo de análisis y por tanto de tiempo democrático como para que sea usado el instrumento de urgente consideración.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.