Tróccoli participó en rapto y desaparición de Elena Quinteros

  Según documentos oficiales

Jorge Tróccoli participó en la

detención y desaparición

de Elena Quinteros

31 de enero de 2020 

Jorge Tróccoli (i) y su abogado, Francesco Guzzo, durante el juicio en Roma, el 13 de octubre de 2016.

La información será entregada a la Corte de Roma.

La ex fiscal Mirtha Guianze, informó este viernes, que el ex capitán de navío Jorge Tróccoli, participó en la detención y desaparición de Elena Quinteros en 1976, según documentos oficiales que estaban en el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) a los que accedió el gobierno uruguayo.

Estos documentos serán entregados por Uruguay a la Corte de Roma para demostrar que Tróccoli participó de la detención de Quinteros, para que se abra un nuevo juicio en su contra, informó Guianze a radio Sarandí.

En 2019 Tróccoli fue condenado a cadena perpetua por la desaparición de más de 20 ciudadanos uruguayos en el marco del Plan Cóndor.

Según informó Guianze, como Tróccoli vive en Italia y tiene la ciudadanía, es probable que se abra allí la nueva causa. La ex fiscal aseguró que en los documentos de Fusna “hay elementos probatorios” de que estuvo involucrado en la desaparición de la maestra.

DICTADURA

31 de enero de 2020

Jorge Troccoli participó en la detención

y secuestro de Elena Quinteros,

según documentos oficiales

Documentos oficiales del Fusna prueban que Tróccoli tuvo responsabilidad en el caso de la desaparición y muerte de la maestra en 1976.

Una serie de documentos oficiales del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), entregados por el gobierno uruguayo a la Corte de Roma, demuestran que el ex militar Jorge Tróccoli participó directamente en la detención, secuestro y muerte de la maestra Elena Quinteros, en el año 1976.

Todo esto se desprende de una publicación hecha este viernes Radio Sarandí. Toda la información pasará a manos de la Justicia italiana, donde Tróccoli fue condenado a cadena perpetua en 2019. Esperan que se abra un nuevo juicio en su contra y que sea eventualmente condenado, según dijo a la radio la exfiscal Mirtha Guianze. 

Tróccolo fue uno de los primeros militares en admitir que hubo torturas durante la dictadura y el proceso previo al golpe de Estado.

“Yo asumo haber combatido a la guerrilla con todas las fuerzas y recursos a mi disposición. Asumo haber hecho cosas de las cuales no me siento orgulloso ni me sentí entonces. Asumo haber tratado inhumanamente a mis enemigos, pero sin odio, como debe actuar un profesional de la violencia”, dijo alguna vez.

Justicia

Jorge Tróccoli es uno de los 24 altos cargos militares latinoamericanos condenados a cadena perpetua por la Corte de Roma, Italia, por el delito de homicidio voluntario, en julio de 2019. Unos meses antes, el gobierno uruguayo aportó datos que probaron la participación del ex marino en el denominado “segundo vuelto”, en el cual viajaban y fueron desaparecidos 28 militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, en 1976.

De los 24 imputados en el juicio, Tróccoli fue el único que estuvo presente durante todo el proceso por el Plan Cóndor: se había fugado en 2007 a Italia y vivía allí en libertad y con total impunidad.

Dado a que tiene residencia y es ciudadano italiano, es probable que se le abra en ese país una causa nueva para investigar su participación en el secuestro y desaparición de Elena Quinteros.

Documentos del Fusna

establecerían participación

de Jorge Tróccoli en secuestro

y desaparición de Elena Quinteros

31 de enero de 2020 

Intervención del fotógrafo argentino Gabriel Orge, con la imagen de Elena Quinteros, en el edificio en el que fue secuestrada (archivo, junio de 2018)

Se abriría una nueva causa judicial contra el ex capitán de navío.

Según informó este viernes Radio Sarandí, documentos del archivo del cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) probarían la participación del capitán de navío retirado Jorge Tróccoli en el secuestro y desaparición de Elena Quinteros, maestra e integrante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en 1976. Los documentos fueron aportados por Presidencia de la República a los abogados italianos que representaron a Uruguay durante el juicio por la desaparición de 23 uruguayos con ciudadanía italiana en el marco del Plan Cóndor, y permitirán abrir una nueva causa en contra de Tróccoli, condenado a cadena perpetua en Italia tras el juicio por el Plan Cóndor.

Según informó Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu y uno de los denunciantes en Uruguay por la desaparición de Quinteros, durante la investigación de este caso en Uruguay se manejó la hipótesis de la responsabilidad del Fusna, pero tras la declaración de oficiales de la Armada, entre ellos el propio Tróccoli, esa alternativa se descartó porque no surgieron elementos de prueba. En cambio, Olivera estimó que los documentos del archivo del Fusna podrían referirse a la participación de Tróccoli en el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que nucleaba a las áreas de inteligencia del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía. “Tenemos claro que Tróccoli participó en la represión de los uruguayos en el 77 y 78 con relación a los GAU [Grupos de Acción Unificada]; que en el 76 haya integrado OCOA es un elemento que puede surgir de estos documentos”, explicó.

Olivera destacó que los documentos del Fusna pueden “ayudar a establecer el rompecabezas que tiene que ver con el caso Elena Quinteros”, y destacó la importancia del hecho ya que la causa en Uruguay comenzó en 1990 y, hasta el momento, no se ha logrado condenar a los autores materiales; el único condenado por el homicidio de la militante del PVP es el ex canciller Juan Carlos Blanco, como coautor intelectual. La información recabada también señalaba a Ruben Cacho Bronzini como uno de los agentes policiales que retiró a Quinteros a la fuerza de la Embajada de Venezuela, pero la Justicia no pudo probar si era uno de los involucrados.

A raíz de esta documentación aportada por Presidencia, la Justicia italiana envió una rogatoria internacional a la uruguaya, para que se enviara toda la información vinculada al caso Quinteros y también la vinculada al secuestro y homicidio de Rafaela Filipazzi, una ciudadana italiana secuestrada en 1977 en Montevideo, cuyos restos óseos fueron hallados en Asunción, Paraguay, en el que también estaría involucrado Tróccoli. Olivera informó que le pidieron toda la información relacionada. “Me lo pidieron con relación a la causa de Elena. Esos son los aportes que de alguna manera hacemos los que llevamos las causas de derechos humanos en la Justicia, pero creo que el Estado también debe aportar información para armar esa nueva causa”, consideró en diálogo con la diaria. Olivera opinó que si bien esta nueva causa no cambiaría la situación de Tróccoli, que ya tiene una condena por cadena perpetua, “desde el punto de vista penal es correcto, porque cuando aparecen nuevos datos el hecho de que alguien esté condenado por ese tema no debe obviar que se investigue”.

El abogado Andrea Speranzoni, quien terminó representando a Uruguay en el juicio en Roma, está preparando la causa, aunque Olivera no sabe “qué actitud va a tomar el Estado, y sobre todo no sé respecto de la nueva administración”.

Cronología

  • (24 de junio de 1976) Elena Quinteros es secuestrada en su domicilio, en Ramón Massini 3044, apartamento 103, en Montevideo, en una acción coordinada por el OCOA y el cuerpo de Fusileros Navales. Ese apartamento continúa hoy en manos del Ejército.
  • (28 de junio de 1976) Quinteros convenció a sus secuestradores de que los conduciría a un encuentro con un compañero del PVP en Bulevar Artigas y Palmar, cerca de la Embajada de Venezuela. Al acercarse al lugar comenzó a correr y a los gritos ingresó a la embajada pidiendo asilo, pero dos oficiales encargados del operativo ingresaron al lugar y, arrastrándola de los pelos, la sacaron y la llevaron en un Volskwagen verde. Según el informe de la Comisión para la Paz, antes y después del episodio de la embajada, Quinteros fue recluida en el 300 Carlos, un galpón del Servicio de Material y Armamento del Ejército al fondo del Batallón de Infantería 13.
  • (10 de agosto de 1976) Último testimonio de alguien que vio con vida a Quinteros, en el 300 Carlos.
  • (Noviembre de 1976) Según el informe de la Comisión para la Paz, Quinteros fue ejecutada de un disparo a principios de noviembre, en el 300 Carlos.
  • (1990) La bancada de senadores del Frente Amplio presenta denuncia en Uruguay por la desaparición de Quinteros.
  • (1999) Un grupo de familiares presenta denuncia en Italia por la desaparición de uruguayos con ciudadanía italiana en Uruguay y Argentina, en el marco del Plan Cóndor. Entre los involucrados estaría Tróccoli.
  • (18 de octubre de 2002) El juez Eduardo Cavalli procesa al ex canciller Juan Carlos Blanco como coautor del delito de privación de libertad de Quinteros.
  • (12 de noviembre de 2007) La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento de Tróccoli por su participación en la desaparición forzada de miembros de los GAU y el Partido Comunista Revolucionario. El capitán de navío retirado se fugó a Italia, país del cual también es ciudadano.
  • (21 de abril de 2010) La Justicia condena a 20 años de penitenciaría a Blanco por coautoría del homicidio muy especialmente agravado de Quinteros.
  • (8 de julio de 2019) La Corte de Apelaciones de Asis de Roma condenó a cadena perpetua a Tróccoliy a otros 12 represores uruguayos por el homicidio y desaparición de 23 personas en el marco del Plan Cóndor.

Comentario del Dr. Pablo Chargoñia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.