Impresentables en el gobierno de Lacalle Pou

 Fuera de control

Algunas impresentables

designaciones del Gobierno

de Luis Lacalle

A apenas seis días de iniciado el nuevo Gobierno, al menos seis funcionarios designados en distintos ministerios, estuvieron y están involucrados en investigaciones judiciales, u ocupan puestos de gestión pública que coinciden con sus intereses privados.

24 marzo, 2020

Por Ricardo Pose

Mientras están en curso las investigaciones judiciales sobre los ex intendentes , Caram de Artigas, Moreira de Colonia, Peña en Lavalleja, la formalización del ex Intendente de Soriano Bascou  y el pedido de extradición de la pareja del ministro  Pablo Da Silveira ,Maya Cikurel , algunas designaciones siguen siendo motivo de preocupación, para la salud institucional del país.

Varios medios de comunicación consignábamos la incómoda situación de designar -como en el caso de Carlos Faroppa, actual Director Forestal del MGAP y empresario forestal-, actores que operan, de los «dos lados del mostrador».  Preocupante  es la designación del subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Aristi, asesor de Tienda Inglesa, que cobró notoriedad cuando la gran superficie comercia, despidió 3.000 empleados, y luego fuera quien presentara en representación de las cámaras empresariales, la denuncia ante la OIT contra las ocupaciones de los lugares de trabajo.

Es preocupante porque Tienda Inglesa pertenece a el Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.)   uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, que está en pleno proceso de concentración de los supermercados. ya se habla de la compra por parte de este grupo de Devoto y Géant y otras cadenas de medianas y pequeñas superficies

Insostenibles son las designaciones de connotados dirigentes o militantes político, involucrados en escandalosos episodios de gestión, o vinculados a inaceptables métodos de acción política.

Gabriel Cunha, designado a dirigir el programa de atención a gente en situación de calle e integrante de Beraca, era el tesorero de la Iglesia Misión Vida, que como se recordará, respaldaba la candidatura de Verónica Alonso cuando aconteció el episodio de la deuda generada por la candidata con la Imprenta Vistosul S. A. por 31.780 dólares.

Según recuerda el ex diputado Oscar Groba, en diálogo con Caras y Caretas, «la Comisión Investigadora del financiamiento de campañas políticas, recibió al diputado nacionalista Álvaro Dastugue por la relación entre la iglesia Misión Vida y Verónica Alonso. La relación entre el sector de Alonso, Beraca y  la Iglesia Misión Vida quedó claramente  comprobada».

Groba manifestó que Dastugue negó haber llevado a jóvenes a doblar listas, hecho que había sido señalado por el dueño de la imprenta Vistosul en una anterior comparecencia. De todos modos, «el hecho de haber firmado el pastor Márquez esos dos cheques que corresponden a la cuenta madre de Misión Vida es una forma de contribuir a la financiación», señaló.

Confirmo que «Gabriel Cunha,  fue el coordinador de la campaña de Verónica Alonso y recuerda la denuncia del dueño de la Imprenta a la que se le adeudó el dinero, de recordar a jóvenes de Beraca a asistir ala misma a doblar listas».

También en el MIDES, afortunadamente, se frustró la designación de Pilar Silvestre como  Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dines). Pilar Silvestre fue directora territorial responsable en Artigas y Salto de la Dinapyme. Es investigada por una factura a nombre del Ministerio, con la que habría pagado los servicios de un mago para una fiesta familiar. También se la investiga por haber firmado documentos públicos como economista, profesión que no posee.

El recién nombrado director de Dinapyme (Ministerio de Industria), Mauricio Crespi, es un empresario de Tacuarembó, ex directivo de la Asociación Comercial de ese departamento, que cerró su empresa en agosto pasado y tapizó el país con unos 8.500.000 de dólares en cheques sin fondos. Se trata de un grupo familiar con varias empresas. Había tenido una aventura política de ser proclamado candidato a Intendente por cierto sector del Frente Amplio (FA) en el departamento de Tacuarembó, pero producto del revolcón electoral, se pasó a filas del Partido Nacional (PN).

En tanto para la presidencia del puerto, el gobierno propuso al abogado Juan Curbelo del Bosco, ex candidato a diputado blanco, ex integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) e integrante del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP),  socio de Francisco Sanabria en la sucursal de Cambio Nelson de la Ciudad Vieja, y figura como propietario de Global FM de Maldonado.

El broche de oro de las nuevas designaciones, para los anales de las mas  tristes páginas de manejo de la cuestión pública, es la del nuevo  Director de Descentralización del Ministerio, Carlos Augusto Rydström Henderson de filiación colorada. Ingresando el 6 de marzo  a la página oficial del MGAP (www.mgap.gub.uy), se podía  ver el curriculum del nuevo Director. Ágiles dedos en las pantallas intentaron enmendar el bochorno, poniendo la leyenda de página en construcción, pero la enmienda empeoró el soneto. La suma de los años de experiencia laboral, buscando otras fuentes, arrojan que  suman un año y dos meses en algún trabajo como pasante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.