Todos somos FAMILIARES

  Todos somos familiares

«Son memoria, son presente,  ¿dónde están?»

Debido a la pandemia del coronavirus, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una marcha virtual.

20 mayo, 2020

Este miércoles se celebrará la 25ª edición de la Marcha del Silencio, pero la pandemia por el nuevo coronavirus obligó a cambiar la convocatoria. La misma no se celebrará por 18 de Julio como todos los años, para evitar las aglomeraciones; por eso desde la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se convocó que la marcha se realice de forma virtual.

Las actividades comenzarán en la mañana. A las 10 está previsto que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos coloque una pancarta con la consigna de la marcha: «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?», frente al Batallón de Infantería Nº 13, conde funcionó el centro clandestino 300 Carlos. Cada una de las letras será sostenida por un integrante de la organización.

A partir de las 18 el tramo desde Rivera y Jackson a la plaza Libertad, que tradicionalmente es recorrido en la marcha, permanecerá cerrado para el tránisto de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas. Cerca de las 18:30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido mientras transmite las imágenes de los desaparecidos, y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.

La agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitirá un mensaje a las 19 horas a través de sus redes sociales y en los canales públicos; y además se difundirá un vídeo institucional que incluye el nombre y la imagen de cada uno de los desaparecidos.

Por su parte, la Institución de Derechos Humanos informó en las últimas horas sobre el proceso de búsqueda de detenidos desaparecidos y señaló que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no atendió una entrevista solicitada antes que asumiera.

 MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Cuando el silencio es presencia:

196 personajes «en busca de autor»

Hoy, miércoles 20 de mayo, el PIT-CNT convocó a la prensa para manifestarse sobre esta particular Marcha del Silencio, que no será presencial. 196 desaparecidos colmaron el anfiteatro en silencio, transformándose en los protagonistas de la conferencia. Algo ha comenzado a cambiar.

Por José López Mercao

20 mayo, 2020

Hoy a las 8.30 en el anfiteatro Mario Benedetti-Idea Vilariño, de la casa sindical José «Pepe» D’Elía, el PIT-CNT convocó al periodismo para plantear su actitud ante este nueva conmemoración del histórico 20 de mayo. 25 años de la primera marcha por «Verdad y Justicia» y primera vez que -por razones de público conocimiento- la marcha no será presencial.

Sin desmedro de las expresiones de los oradores, Fernando Pereira, presidente de la central y Fernanda Aguirre, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, los verdaderos protagonistas de la obra fueron los espectadores. El objetivo de esta nota no es transmitir las expresiones de los oradores, que por lo demás  estuvieron estrictamente ajustadas a la sensibilidad del tema que trataron, sino al entorno en el que lo hicieron.

Tal vez sin saberlo, en ese acto breve, más allá de la corrección de la oratoria y la claridad conceptual, el PIT-CNT realizó una verdadera revolución en su encare de la lucha por «Verdad y Justicia», porque por primera vez, los personajes de la obra, fueron las fotos de los desaparecidos que colmaron las sillas del auditorio, interpelando con su mirada y su silencio a los oradores y a los periodistas presentes.

Involuntariamente recordé a Luigi Pirandello y a la que tal vez haya sido la obra precursora del teatro moderno: «Seis personajes en busca de autor». En la misma, mientras se desarrolla una obra, los personajes representados surgen desde el púbico, suben al escenario y cuentan su verdadera historia, la que iba más allá de su presencia figurada, la que aportaba detalles desconocidos, la que los rescataba de su condición de desaparecidos o -mejor aún- de transfigurados.

Pero esta vez eran 196 personajes los que buscaban un autor, los que querían trascender su condición de transfigurados para aproximarse a su verdadera historia, narrada por ellos, sin mediaciones.

Hoy, por primera vez en 25 años, la marcha del silencio no fue convocada y un pueblo se llenó de congoja. Le habían cortado las alas a la esperanza. Sin embargo, desde las primeras horas del día se percibió que no sería así. El camino de tierra que llevaba a la feria estaba surcado por minúsculos cartelitos con la margarita y la consigna «Verdad y justicia. Nunca más terrorismo de Estado», plantadas allí por manos anónimas. Las mismas margaritas colgaban de los balcones y las rejas y la marcha del silencio dejó de estar concentrada en la superficie de 18 de julio para capilarizarse a todo el país, liberando inventivas personales o de grupo, trascendiendo la épica de una forma que amenazaba con transformarse en fórmula, para fragmentarse creativa y emotivamente en todos los rincones de la ciudad.

Ciertamente, detrás de este milagro, hubo cinco artistas, y hay que mencionar sus nombres: Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Federico Panizza, Pablo Porciúncula y Elena Boffetta. Ellos fueron los artífices gráficos de esa resurrección. Fueron rodeados de un equipo que durante 196 días y noches reconstruyó la peripecia vital de los personajes devenidos en protagonistas, aquellos que fueron el público silencioso que colmó el anfiteatro con su silencio.

Esta mañana, más que en ningún otro momento, los personajes fueron dotados de corporeidad y nos interpelaron desde las sillas del anfiteatro «Pepe» D’Elía. Algo comenzó a cambiar, tal vez sin que nos hayamos dado cuenta.

Hoy, a la hora 19, en las calles, desde las ventanas se escuchará el nombre de cada uno de esos 196 hermanos y una multitud dispersa dirá «! Presente !»desde calles y balcones. Tal vez encuentre oídos receptivos en quiénes fueron fotografiados cobijados por manos amigas en las sillas del anfiteatro.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.