Ignacio Errandonea: hubo avances pero queda mucho para hacer

Por un lado, existe un compromiso desde Presidencia, del presidente y los principales actores políticos, porque se comprometió cuando era candidato el doctor Luis Lacalle Pou, se comprometió Ernesto Talvi, se comprometió Pablo Mieres, integrantes de la actual mayoría, a continuar la búsqueda.

¿Qué significa continuarla? Eso es lo que estamos esperando que se concrete en la práctica, porque si bien es importante otorgarle a la Institución Nacional de Derechos Humanos los fondos para excavar, debe haber información de calidad, y esa tiene que provenir de los ámbitos que hicieron desaparecer a nuestros familiares. Si no viene información de calidad, encontrarlos va a ser como ha sido hasta el día de hoy. Porque recordemos que el único caso en el cual hubo información oficial fue en el de Chaves Sosa, que la entregó la Fuerza Aérea, pero después es información que hemos podido recolectar por los costados. Las Fuerzas Armadas, como institución, siguen, manteniendo la responsabilidad de mantener desparecidos a nuestros familiares.

“Bueno, señores, esto se terminó. Tienen diez días para entregar la información”, debería ser la consigna.

¿Son optimistas?

No lo veo en términos de optimismo o pesimismo. Lo hemos reclamado y lo vamos a seguir reclamando. Vamos a ver cuál es la actitud que toma el gobierno.

Este año la Marcha del Silencio adquirió características completamente distintas a las de los años anteriores. En este contexto, ¿cómo ven las iniciativas desarrolladas por la sociedad civil?

Estamos muy agradecidos y en cierta medida desbordados y sorprendidos con lo que ha sido la iniciativa. Lo importante es la manifestación de la sociedad reclamando por verdad y por justicia.

 

 

 

Páginas: First | ← Previous | 1 | 2 |3 | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.