La huelga histórica contra la dictadura

La Huelga del 73.

                                   El inicio de la

Resistencia

SEBASTIÁN MENDIONDO

22 junio 2020

Cada país tiene su geografía, tradiciones, idioma, hábitos y costumbres. Los pueblos hacen la historia; los hechos heroicos se transforman en cada época en verdaderas gestas. Por lo general los que escriben la historia no han sido protagonistas sino sus intérpretes.

Si al movimiento obrero trabajador uruguayo le faltaba el empuje inicial que determinase su calidad y temple, se dio el 27 de junio de 1973. Los grandes hitos históricos en los que el pueblo sacude una sociedad, son producto de una acumulación de fuerzas conducidas a un fin común.

En ese tiempo, la CNT junto a trabajadores, estudiantes, jubilados, comisiones vecinales, mesas zonales, tanto en capital como en el interior, (las verdaderas fuerzas motrices de la sociedad), resuelven y organizan uno de los hechos más importantes de nuestra historia.

Para llegar a una acción de ese nivel y amplitud, en cientos de asambleas, fábrica por fábrica y gremio por gremio se discute y resuelve que en caso de ataque a la Constitución y a las Instituciones habría respuesta por parte de cada uno y de todos, junto a la CNT. Finalmente, la central determina la huelga y la ocupación de los lugares de trabajo.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.