La IMPUNIDAD en el 47 aniversario del Golpe

 El lado opaco de la impunidad:

a 47 años del golpe de Estado

26 de junio de 2020 

 Escribe: Héctor Altamirano 

Los caimanes cuando matan
rojos quedan por demás,
pero si llevan guantes
¿quién su crimen notará?
(Bertolt Brecht)

 

Este sábado se cumple una nueva fecha que hará recordar el inicio “formal” de la dictadura cívico-militar implantada en nuestro país (en coordinación con la ola represiva que demolió la región). Esta nota hace referencia a un tema escasamente trabajado y menos aún recordado socialmente: los negocios en dictadura.

La dictadura que asoló a Uruguay entre 1973 y 1984 se puede estudiar desde diferentes puntos de vista o desde diferentes problemas. El que más dolor deja (y por el que más reclamos existen ante la Justicia) es, sin dudas, el que hace referencia a las desapariciones, asesinatos, tortura y cárcel.

En lo que sigue quisiéramos hacer mención a un tema escasamente investigado por la academia de nuestro país: la participación de los empresarios durante el período dictatorial y los negocios realizados por militares. Pero desde antes los empresarios del país estaban obteniendo jugosas ganancias a partir de los decretos de congelación salarial dictados por el gobierno encabezado por Jorge Pacheco Areco en 1968. Con ese acto administrativo (impuesto a base de represión) los empresarios veían que sus ganancias aumentaban sin invertir un centavo en nada.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.