Fiscalía defiende procesamiento de militar

Un bolsón donde entra todo

Fiscalía defendió procesamiento del soldado que mató a Nelson Berreta.

Mauricio Pérez

3 julio, 2020

 

El fiscal Ricardo Perciballe

El fiscal Ricardo Perciballe defendió el procesamiento de un soldado por el homicidio de Nelson Berreta, en 1972, y afirmó que el principio de obediencia debida no puede aplicarse cuando se trata de una orden ilegítima. Según el fiscal, aceptar esta teoría podría hacer caer todas las causas por violaciones a los derechos humanos.

Días atrás, la jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento con prisión del soldado Leonardo Vidal por el homicidio de Berreta. La indagatoria penal determinó que Vidal fue el autor de los disparos que mataron al exmilitante tupamaro cuando pretendía huir de sus captores. El ministro de Defensa, Javier García, criticó la decisión y reavivó el debate sobre la obediencia debida (veáse “Obediencia ciega”, Brecha, 19-VI-20).

La defensa de Vidal apeló el procesamiento con el argumento de que este actuó bajo el paraguas de la obediencia debida y que matar es un acto que le está permitido a los militares. En su respuesta, Perciballe rechazó esta interpretación y apuntó que no existe ni existió ninguna disposición que habilite a torturar ni matar a los detenidos.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.