Trayectoria de Manini Ríos

 En la cabeza de los Manini

El nacimiento de una vieja tradición.

Gabriel Delacoste

2 julio, 2020

 

Ilustración Ombú.

Guido Manini se transformó en un protagonista de la política uruguaya cuando fue destituido, en 2019, del cargo de comandante en jefe del Ejército por cuestionar el procesamiento de criminales de la dictadura. Estos días vuelve a estar en el tapete por las consecuencias judiciales de su actuación respecto al tribunal de honor que juzgó a esos militares. Pero su llegada al primer plano de la política nacional no fue una novedad sólo por defender a los tiranos y sus secuaces: Manini y Cabildo Abierto llegaron para proponer una visión de Uruguay de la que, por la velocidad de la campaña electoral y lo abrumador de la crisis pandémica, todavía no se ha logrado dar cuenta.

Desde que el gobierno de derecha asumió, los dirigentes de Cabildo Abierto (CA) vienen marcando la discusión política con una serie de escándalos y declaraciones destempladas: desde hacer papelones en el Parlamento por no entender un chiste en un libro escolar hasta defender a torturadores. A ese discurso vulgar, CA suma otro, emitido por quienes en su dirigencia tienen una veta intelectual.

En noviembre de 2019 en las páginas de Brecha se dio una discusión entre Diego Hernández Nilson y Aníbal Corti1 sobre las implicancias de la irrupción de CA. Hernández Nilson señalaba la urgencia de que la izquierda retomara el pensamiento sobre lo nacional y lo popular, según él, dejado de lado por un progresismo cosmopolita que confunde lo popular con lo conservador. Corti respondía que la izquierda no tenía que andar disculpándose “por no haber venerado a la patria ni a sus insignes caudillos, por no ser católicos, por no valorar suficientemente nuestras raíces telúricas, por ser presuntamente europeístas, por ilustrados, por cosmopolitas, por no extrañar alguna época pretérita en que viejos y buenos valores que ahora están presuntamente en decadencia estaban presuntamente en la máxima plenitud de su expresión”. En 2019, quien escribe arriesgó algunas intervenciones sobre el tema, con una comprensión todavía superficial de lo que estaba en juego, pero sospechando que con la llegada de Manini se venía una discusión importante sobre el significado de lo nacional, lo latinoamericano y lo antimperialista.2

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.