Chile: SOS país en peligro

 Chile SOS: una nación colapsada, en peligro

por Paul Walder

 10.07.2020

Es el fin, la fase terminal. El colapso sin retorno. No hay vuelta atrás. La economía, la piedra angular no solo de la política chilena de losúltimos 30 años sino de toda la construcción social y cultural de estas décadas, está arruinada.La caída monumental de la actividad, según la calificación precisa y portentosa del ministro de Hacienda, de más de 15 por ciento en mayo, derrumbe asombroso que probablemente según el mismo comentarista se repetirá en junio, sólo podría hallar algún referente en el desastre de la crisis de los años 80 del siglo pasado en medio del frío cortante de la dictadura.Si aquella comparación es siniestra, el curso del 2020 será tal vez peor. Es la tormenta perfecta, la confabulación de varias fuerzas encadenadas entre sí como en un oscuro plan esotérico. Es la erupción de la historia, el derrape de los mitos y rituales, todos, o casi todos, en el suelo o en proceso de derrumbe para ser pateados, escupidos y orinados en el suelo.

Hundidos en pantanos o sumergidos en basurales con sus espadas, botas y cabalgaduras en honor a los fantasmas de los millones de esclavos muertos y trabajadores humillados. Este tornado sigue presente también en nuestras latitudes. De las calles al confinamiento, que calienta cuan caldera la ira por la indolencia institucional ante la creciente catástrofe. Todo los errores y contradicciones de un orden político y económico explosionado desde finales del año pasado se retroalimentan y amplifican. La pandemia en el caso chileno, que ya arrastraba el peso de una crisis estructural, es el caos sistémico.

Aquí se estrella un conjunto de eventosmalignos. Un orden económico, político y social ya agotado, cuya demostración palmaria fue el estallido del 18 de octubre. La paralización de la globalización comercial, detonada por la pandemia, una posterior crisis del capitalismo y la liberación de sus más perversas contradicciones: ¿Cómo es posible que la bolsa de Nueva York registre marcas históricas cuando los desempleados se cuentan por decenas de millones solo en EstadosUnidos?

La colisión de eventos en nuestro rincón del mundo tiene un factor especial. Hay un rasgo, una señal, expresión de un error estructural, que aumenta todos los males y sus dolores. Una falla que impide la salida, que enceguece y encierra. Es esto lo que ha hecho la ubicua clase controladora de la propiedad y la institucionalidad. Esta clase dirigente, no satisfecha con poseer todos los activos, los recursos naturales, las leyes y normas, ha logrado neutralizar a opositores y disidentes.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.