Magistrados repudian dichos de Manini sobre la Justicia

JUSTICIA

03 de agosto de 2020

Magistrados rechazan en forma enfática

las críticas de Manini Ríos a la Justicia

La Asociación de Magistrados del Uruguay rechazó las críticas del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien días pasados cuestionó las actuaciones de los jueces en el marco de los distintos procesos penales contra militares retirados por delitos cometidos en la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

La pasada semana, Manini Ríos propuso reactivar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, Nº 15.848, a través de la derogación de la Ley interpretativa, número Nº 18.831, que la dejó sin efecto.

Asimismo, el legislador de Cabildo Abierto dijo a radio Montecarlo que con su iniciativa procura “contribuir de una vez por todas a dar vuelta la página para evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y hagan lo que quieren con falsos testimonio muchas veces llevando preso a inocentes”.

Este lunes 3 de agosto, tras las declaraciones de Manini Ríos, la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay, que nuclea a casi la totalidad de las juezas y jueces de todas las categorías del Poder Judicial, emitió un comunicado.

Los jueces indican que las recientes expresiones vertidas el senador Manini Ríos vuelve a imputar falta de las imparcialidad de los magistrados que entienden actuar en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la “Ley de Caducidad” (sentencia 365/2009 de la Suprema Corte de Justicia redactada por el Dr. Jorge Omar Chediak González).

“Sin dejar de reconocer el derecho de todo ciudadano a interpretar subjetivamente cualquier contexto y a discrepar con las resoluciones cuyo dictado y revisión, la Constitución y la Ley ponen a cargo exclusivo del Poder Judicial”, los jueces “rechazan enfáticamente que las decisiones judiciales referidas a delitos comprendidos en los artículos 1° de las leyes 15.848 y 18.831, tengan motivo diverso al ejercicio regular de la función Jurisdiccional”.

Recuerdan una vez más, los principios básicos sobre independencia judicial de Naciones Unidas: “Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”.

Asimismo, remarcan que la judicatura “será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para decidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley”.

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay indica que “no se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las declaraciones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial”.

Antecedente

El comunicado de los jueces coincide con uno de similares características que ya habían emitido el pasado 17 de abril, luego de que Manini Ríos manifestara su rechazo -durante la media hora previa de una sesión de la Cámara de Senadores- al procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Generalli ocurrido en la pasada dictadura.

En aquella instancia Manini Ríos preguntó: “¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.