Familiares: pidieron el desafuero de Manini Ríos

 Madres y Familiares:

«Las actas revelan la mentira de

todos los mandos militares»

En conferencia de prensa, integrantes de Madres y Familiares, hablaron sobre las «brutales confesiones» de los represores y le pidieron a todos los legisladores que le levanten los fueros a Manini Ríos.

28 AGOSTO, 2020 

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindó una conferencia de prensa en el marco del Día del Detenido Desaparecido a conmemorarse el próximo 30 de agosto y luego de acceder a un conjunto de actas del Tribunal de Honor del 2006.

En esta oportunidad,y en medio de las repercusiones que generaron las actas recientemente divulgadas con declaraciones del represor Gilberto Vázquez, se habló sobre los documentos de diferentes tribunales de honor militar que la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos le entregó a la presidenta de la Asamblea General del Poder Legislativo, Beatriz Argimón.

Elena Zaffaroni,integrante del colectivo Madres y Familiares hizo referencia a las nuevas actas a las que accedieron, las cuales contienen «brutales confesiones» que «cobardemente» no fueron reconocidas por los tribunales de honor y militares cuando fueron enfrentados a la justicia.

Señaló también que estas declaraciones, para los generales de esos tribunales y para el comandante de turno, «no manchan el honor militar ni tampoco fueron trasladadas a la justicia común, a la que todos nos debemos, como deberían haberlo hecho inmediatamente porque hay una obligación legal».

«Desecharon esa información que aportan estas actas sobre nuestros familiares y mintieron al decir a los presidentes que no tienen forma de aportar nada. Una actitud de una tremenda gravedad», agregó.

Por su parte, Ignacio Errandonea, dijo que «lo más grave» que observaron en las actas, más allá de las declaraciones de los militares,es el silencio de los mandos militares cuando tuvieron la información y la oportunidad de repreguntar por algunas confesiones puntuales. «Lo hemos denunciado siempre, pero encontrarlo escrito negro sobre blanco, golpea por la falsedad de estos señores, que se dicen democráticos. Realmente nos llena de asombro la impunidad que tienen para escribir este tipo de cosas».

Por otro lado, el militante señaló al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresando que es «lo que nos dejó la dictadura». «Estas actas nos permiten constatar lo que son las Fuerzas Armadas que tenemos hoy, que es muy grave. Es muy grave porque actualmente tenemos un ex comandante en jefe que está reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período de la dictadura y que se dedica sistemáticamente a atacar a la Justicia».

Errandonea insistió en que «la información la tienen, y la podrían haber obtenido a partir de estas actas», en las que se puede leer lo que dicen y «lo que no quieren decir».»Nosotros somos familiares de desaparecidos, pero no tenemos ninguna función de investigar,eso es lo que debe hacer el Estado.Exigirle a las Fuerzas Armadas que no haya más documentos secretos y poner todo sobre la mesa».

Además, los integrantes de Madres y Familiares, exhortaron a los legisladores a que todos los legisladores a que le levanten los fueros a Manini.
«El Parlamento no decide la culpabilidad o no, decide si puede comparecer o no», indicó en referencia a que es necesario levantar los fueros del legislador para que sea juzgado. «Manini tiene que ser desaforado y tiene que presentarse a la Justicia», sentenció Zaffaroni.

 Madres y Familiares pidieron el

desafuero de Guido Manini Ríos

28 de agosto de 2020 · 

Este viernes la organización hizo públicas las actas de los Tribunales de Honor.

Este viernes, en conferencia de prensa, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos presentó las actas que el Ministerio de Defensa entregó a la organización. En los documentos ex militares admiten haber cometido crímenes de lesa humanidad, pero los integrantes de los Tribunales de Honor no informaron a la Justicia, cuando era su deber hacerlo por ser funcionarios públicos.

El jueves se conoció que en 2006, el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió ante un Tribunal de Honor militar haber torturado y participado del “segundo vuelo”.

“Para nosotros es un momento muy relevante”, dijo Elena Zaffaroni, integrante del colectivo. Aseguró que las dejan en evidencia que los mismos militares que enfrentados a la Justicia dijeron no saber nada, habían participado en secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.

Zaffaroni dijo que los mandos militares, a lo largo de varios períodos de gobierno mintieron al asegurar que “no encontraron ni tienen forma de encontrar nada”.

“Más grave que lo que dicen los militares, es el silencio y la no sorpresa de los mandos militares, los generales en los Tribunales de Honor, no sólo oyen esas cosas sino que tratan de evitar que consten en actas, no repreguntan”, aseguró Ignacio Errandonea, integrante de Familiares.

“Estas actas nos revelan las mentiras de todos los mandos militares”, dijo y aseguró que es una demostración de las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenemos hoy. “Tenemos un ex comandante en jefe que está reivindicando el accionar de las FFAA durante el período de la dictadura, que se dedica sistemáticamente a atacar a la Justicia y es senador de la República”, dijo en referencia a Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

Zaffaroni enfatizó que es necesario que el Parlamento vote el desafuero de Manini, porque es este órgano el que “decide si puede comparecer o no ante la Justicia, como cualquier ciudadano”, también aclaró que todos el material fue entregado a Fiscalía y a todos a los parlamentarios.

La semana que viene se definirá en la Cámara de Senadores si se vota el desafuero del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Pero en la cámara alta no estarían los votos para levantar los fueros de Manini, ya que en el Partido Nacional se considera que “no hay mérito jurídico” para hacerlo.

 ACTAS

28 de agosto de 2020

Familiares: “Las FFAA siguen siendo responsables

de que aún haya uruguayos desaparecidos”

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos aseguró que aún hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo responsables de que haya uruguayos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Este viernes 28 de agosto, integrantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron una conferencia de prensa para referirse al contenido de las actas del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores, que contienen las declaraciones del coronel en situación de retiro Gilberto Vázquez.

Vázquez admitió en el año 2006, ante un Tribunal de Honor del Ejército, que torturó y ejecutó durante la pasada dictadura, y reconoció que en el año 1976 existió el denominado segundo vuelo de la muerte, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Madres y Familiares obtuvo las actas tras un pedido de acceso a la información pública.

Durante la conferencia de prensa, Elena Zaffaroni cuestionó que “los militares cuando fueron enfrentados a la Justicia civil no recordaron nada, pero ante los Tribunales de Honor reconocieron cometer torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones y su participación en los sucesivos vuelos de la muerte, cumpliendo órdenes precisas de los mandos”.

Lamentó que las confesiones de Vázquez no fueran trasladadas a la Justicia común, lo que se debió hacer en forma inmediata, “porque reconoció delitos graves”.

Cuestionó que los mandos militares desecharon toda esa información que podían haber aportado sobre el destino de los detenidos desaparecidos, y les mintieron a los presidentes a quienes dijeron que no podrían encontrar nada.

Las FFAA se sienten por encima del sistema democrático

Por su parte, Ignacio Errandonea remarcó que las declaraciones de los miliares son muy graves, pero más grave aún es el silencio de los mandos y no sientan sorpresa por el contenido de las denuncias del coronel retirado, Gilberto Vázquez.

“Cuando Gilberto Vázquez dijo: ‘Yo participé de todas las actividades en Argentina, participé del primer y segundo vuelo’, ninguno de los generales le pidió más información”, cuestionó.

Añadió que las actas revelan “la mentira de todos los mandos, de los comandantes en jefe desde la salida a la democracia hasta el día de hoy. Es mentira que buscan la verdad, porque cuando tienen la oportunidad de preguntar, cambian de tema”.

“Esto lo hemos denunciado siempre, pero encontrarlo escrito, negro sobre blanco, realmente golpea. La falsedad de estos señores que se dicen democráticos, nos llena de asombro”, sentenció.

En tal sentido, dijo que es muy grave que el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reivindique el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período de la dictadura y se dedique, en forma sistemática, a atacar a la Justicia. “¡Y es senador de la República!”

Remarcó que Manini Ríos “defiende el terrorismo de Estado, porque cuando era comandante en jefe del Ejército atacó al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Es lo que nos queda de la dictadura”.

Cuestionó que “ningún gobierno, desde la salida de la dictadura hasta la actualidad, le ha hincado el diente a rever la formación militar, a ubicar a las Fuerzas Armadas dentro de un sistema democrático”.

“Estas Fuerzas Armadas se sienten por fuera y por encima del sistema democrático. Dicen que son la reserva moral, pero no se sienten lastimados por todos los crímenes horribles que cometieron durante la dictadura”, dijo.

Errandonea agregó: La información sobre el destino de los desaparecidos la tienen, la podrían haber volcado en estas actas, saben dónde están nuestros familiares, y hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo responsables de que permanezcan desaparecidos nuestros familiares. ¿Hasta cuándo?”.

Las actas fueron presentadas ante la Fiscalía y el Parlamento.

El video de la conferencia de prensa, editado por Caras y Caretas

Madres y familiares detenidos desaparecidos 28 agosto 2020

Publiée par Caras y Caretas sur Vendredi 28 août 2020

Lea las actas completas de la confesión de

Gilberto Vázquez de 2006

Actas-de-confesion-Gilberto-Vazquez-2006

Tocar la línea escrita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.