El largo camino de la Impunidad

Este artículo apareció en diciembre del 2010, pero tiene un valor para comprender los hechos que se siguen produciendo mismo hoy en día en Uruguay, el mecanismo de la Impunidad queda bien en claro.

De la impunidad a la justicia, un largo camino

Las resoluciones judiciales, en temas relacionados con la historia reciente, no parecen ajenas a la situación político-social. El procesamiento y prisión de personajes de la dictadura se produjo luego de que, con el triunfo del FA, se generara un nuevo escenario en el país. Sin embargo, la posibilidad de que los responsables de violaciones a los derechos humanos continúen siendo juzgados no depende solo de que la izquierda continúe en el gobierno. A partir de noviembre de 2011 todas aquellas causas en las que no se hayan dictado procesamientos podrían prescribir y, por lo tanto, deberían archivarse.

Por  Juan Errandonea

“Que veinte años no es nada…”, intenta convencernos Carlos Gardel cuando canta “Volver”; aunque en realidad veinte años puede no ser nada o casi nada en la vida de un país, pero es mucho en la vida de cada uno de nosotros.

Ese es el tiempo (21 años exactamente) que transcurrió entre la consagración jurisprudencial de la impunidad y lareafirmación de la justicia, entre la primera Sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que consideró constitucional la Ley de Caducidad (Sent. 184 del 2/5/88) y la Sentencia N.° 365 del 19 de octubre de 2009 del mismo órgano, que la declaró inconstitucional.

La primera, por una mayoría de tres a dos,[1] desestimó una excepción de inconstitucionalidad interpuesta en aquel entonces; y la segunda por unanimidad[2] declaró inconstitucionales e inaplicables al caso concreto (Nibia Sabalsagaray) los Arts. 1º, 3º y 4º de dicha ley.

Entre ambas Sentencias, hubo muchas otras que continuaron la orientación de aquella de mayo de 1988. Finalmente, el año pasado la jurisprudencia cambió radicalmente.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.