Dictaduras uruguaya y argentina: construcción del miedo

 RELATOS DEL TERROR

Operaciones de prensa de

las dictaduras argentina y uruguaya:

la construcción del miedo

Una de estas operaciones involucró a 24 uruguayos y uruguayas que estando secuestrados en Argentina fueron trasladados clandestinamente en un vuelo a Uruguay y llevados a la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Montevideo, uno de los centros más emblemáticos de la represión uruguaya.

22 SEPTIEMBRE, 2020 

El sitio de memoria ubicado en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ex-SID, junto a los sitios de memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti -ambos de Argentina-, invitan a una conferencia virtual sobre las «Operaciones de prensa de las dictaduras en Uruguay y Argentina. La construcción del miedo», a realizarse el próximo sábado 26 de setiembre a las 17 horas por Youtube y Facebook.

Una de estas operaciones involucró a 24 uruguayos y uruguayas que estando secuestrados en Argentina fueron trasladados clandestinamente en un vuelo a Uruguay y llevados a la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Montevideo, uno de los centros más emblemáticos de la represión uruguaya.

El local, ubicado en Br. Artigas 1532, es hoy un sitio de memoria y la sede de la INDDHH.

La conferencia contará, entre otros, con el testimonio de Sara Méndez, uruguaya y sobreviviente del Plan Cóndor.

El Plan Cóndor fue una coordinación represiva entre los países del Cono Sur para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña.

Las/los expositores serán:

  • Sara Méndez, maestra, sobreviviente de Automotores Orletti y del SID, fue víctima de la operación de prensa «Chalet Susy»;
  • Virginia Martínez,documentalista, coordinadora del Sitio de memoria ex SID, de Montevideo, Uruguay;
  • Marisa Ruiz, historiadora, investigadora en temas de género y Derechos Humanos;
  • Luis «Lucho» Ruiz, militante por los derechos humanos en Argentina y Uruguay, documentalista;
  • Emilio Vanhoutte, licenciado en Comunicación, forma parte del equipo de comunicación e investigación del Sitio de Memoria Orletti;
  • Daniel Cabezas, productor audiovisual, testimoniante de la causa ESMA por su madre, Thelma Jara;
  • Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales, coordinadora del área de Estudios sobre fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina.

La presentación de los oradores estará a cargo de Virginia Croatto, directora de Contenidos y Producción Museográfica del Museo Sitio de Memoria ESMA en Buenos Aires, Argentina.

Mientras que, Adriana Taboada, psicóloga e investigadora del Centro de Estudios de Genocidio (UNTREF) y perita en causas por delitos de lesa humanidad, será la cronista de la actividad.

El evento será transmitido en vivo el próximo sábado 26 de setiembre a las 17 horas por Youtube y Facebook:

https://facebook.us13.listmanage.com/track/click?u=82faccc795398d777b1582ec4&id=c7dc9956fd&e=48ef4a9 bf6

https://facebook.us13.listmanage.com/track/click?u=82faccc795398d777b1582ec4&id=e6d4c62ce5&e=48ef4a9 bf6

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.