Acusan a ex Comandante en Jefe del Ejército

 ACTAS

23 de septiembre de 2020

Fiscalía investiga a ex comandante

del Ejército Carlos Díaz por actas de Gilberto Vázquez

La Fiscalía de Flagrancia de 7º turno investigará al ex comandante del Ejército Carlos Díaz por no haber trasladado a la Justicia, en el año 2006, las declaraciones del coronel Gilberto Vázquez quien dijo ante un Tribunal de Honor que torturó y asesinó a presos políticos.

La Fiscalía examinará si el jerarca militar incurrió en delitos en el año 2006 al omitir informar a la entonces ministra de Defensa Nacional Azucena Berruti el contenido de las actas sobre las declaraciones de Gilberto Vázquez.

Asimismo, se deberá determinar si además el delito no extinguió, según informó El País.

Las actas del Tribunal de Honor creado en 2006 se conocieron tras un pedido de acceso público a la información que realizó la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El militar retirado Gilberto Vázquez  admitió -según surge de las actas del Tribunal de Honor del Ejército- que torturó y ejecutó durante la dictadura a presos políticos y que, además, participó del denominado segundo vuelo de la muerte en el año 1976, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Polémica

Tras conocerse el contenido de las actas, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que el gobierno del Frente Amplio conocía todo el contenido de las actuaciones del Tribunal de Honor que  indagó a Gilberto Vázquez.

Sin embargo, el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que ni él ni la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti fueron informados de las declaraciones de Gilberto Vázquez.

“Esto es totalmente falso, porque queda demostrado, y no lo dice el ministro García, que esas actuaciones fueron agregadas muy posteriormente a que firmáramos la resolución y el expediente saliera de Presidencia adonde no regresó. Cuando se dice una verdad a medias se está mintiendo”, sentenció Tabaré Vázquez.

Por su parte, el Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, instruyó a su secretaría enviar todos los documentos a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, a los efectos de su estudio y para la actuación que estime pertinente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.