Acusan a ex Comandante en Jefe del Ejército

 ACTAS

23 de septiembre de 2020

Fiscalía investiga a ex comandante

del Ejército Carlos Díaz por actas de Gilberto Vázquez

La Fiscalía de Flagrancia de 7º turno investigará al ex comandante del Ejército Carlos Díaz por no haber trasladado a la Justicia, en el año 2006, las declaraciones del coronel Gilberto Vázquez quien dijo ante un Tribunal de Honor que torturó y asesinó a presos políticos.

La Fiscalía examinará si el jerarca militar incurrió en delitos en el año 2006 al omitir informar a la entonces ministra de Defensa Nacional Azucena Berruti el contenido de las actas sobre las declaraciones de Gilberto Vázquez.

Asimismo, se deberá determinar si además el delito no extinguió, según informó El País.

Las actas del Tribunal de Honor creado en 2006 se conocieron tras un pedido de acceso público a la información que realizó la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El militar retirado Gilberto Vázquez  admitió -según surge de las actas del Tribunal de Honor del Ejército- que torturó y ejecutó durante la dictadura a presos políticos y que, además, participó del denominado segundo vuelo de la muerte en el año 1976, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.