Rompiendo el silencio de secuestros

Gabriela Schroeder denunció su secuestro

Romper el silencio

Mauricio Pérez
13 noviembre, 2020

Los crímenes cometidos contra niños y niñas durante el terrorismo de Estado es un tema que lentamente comienza a visibilizarse. Hace algunos años, esos niños, hoy adultos, empezaron a contar sus historias y, de cierta forma, a reconstruir el pasado. Una de esas niñas, Gabriela Schroeder, presentó una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue su secuestro y desaparición.

Gabriela Schroeder tenía 4 años, pero recuerda lo que pasó. Se acuerda de que los captores llegaron a su casa en la madrugada mientras su madre, su padrastro, ella y sus dos hermanos dormían. Recuerda que entraron con mucha violencia, que su madre intentó tranquilizarla diciéndole que eran «unos amigos», que los metieron en un auto y que se los llevaron –a los cinco– a una casa donde había otras personas.

Recuerda la última vez que habló con su padrastro, la última vez que vio a su madre. Que sus captores estaban todo el tiempo armados, el ruido del tren. Y que casi dos semanas después, ella y sus dos hermanos –que eran más chicos– fueron abandonados en la puerta de una clínica o de un hospital; al otro día, se reencontraron con su abuelo y con su tío, que desde el 13 de mayo los buscaban sin pausa.

Gabriela Schroeder es hija de Rosario Barredo y de Gabriel Schroeder (asesinado en un operativo de las fuerzas conjuntas el 14 de abril de 1972); su padrastro es William Whitelaw. Barredo y Whitelaw fueron dos militantes escindidos del MLN –integrantes de la agrupación Nuevo Tiempo– asesinados en Buenos Aires junto a los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el 20 mayo de 1976.

Días atrás, Schroeder presentó una denuncia penal en Uruguay por su secuestro y desaparición, con el argumento de que se trata de un crimen de lesa humanidad, que tuvo como víctima a tres niños de corta edad. Su objetivo es avanzar en la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó con ella hace 45 años, pero también aportar a la construcción de la memoria colectiva y que la sociedad uruguaya pueda dimensionar lo que pasó durante el terrorismo de Estado.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.