Brasil: milicias armadas apoyan a Bolsonaro

Grupos armados que sintonizan con el ideario de Jair Bolsonaro

Crecen las milicias ultraderechistas en Río de Janeiro

Las fuerzas de choque que se nutren de expolicías, bomberos, suboficiales de las fuerzas armadas y hasta de dealers se expanden en la ciudad brasileña, según arroja una investigación académica.

Por Gustavo Veiga

03 de mayo de 2021

 

Simpatizantes de Bolsonaro en Río de Janeiro. 

Brasil es un cóctel explosivo aunque no solo por su descontrol sanitario. Miles de partidarios de Jair Bolsonaro salieron a las calles el 1° de mayo al grito de “Yo autorizo” y le dieron vía libre al presidente para que convoque a las fuerzas armadas con el propósito de imponer la libre circulación de la población. Esa declamada libertad de movimiento contra el lockdown que decretaron varios gobernadores es la misma que le permitió propagarse al virus hasta contagiar a casi 15 millones de brasileños y superar la barrera de los 400 mil muertos. Pero si la salida de los militares de sus cuarteles es una potencial amenaza de autogolpe, las milicias ultraderechistas que sintonizan con el ideario del jefe de Estado son una realidad. Y una realidad en crecimiento, como la que describe una investigación reciente titulada La expansión de las milicias en Río de Janeiro realizada por el Grupo de Estudios de Nuevas Ilegalidades (GENI) de la Universidad Federal Fluminense y el Observatorio de las Metrópolis de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El trabajo publicado en enero pasado señala que “a lo largo de las últimas décadas, el poder armado de las llamadas ‘milicias’ sobre territorios, poblaciones y mercados se ha estado expandiendo en la ciudad de Río de Janeiro y área metropolitana”. De estas fuerzas de choque que se nutren de ex policías, bomberos, suboficiales de las fuerzas armadas, lúmpenes para todo servicio y hasta dealers, surgió el asesino que mató a la concejala y militante feminista Marielle Franco el 14 de marzo de 2018. La investigación empantanada del crimen no permitió avanzar sobre sus nexos políticos. Un reporte de TV Globo le atribuyó al clan Bolsonaro cierta vinculación, que el presidente negó con rabia allá por 2019.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.