Chile: Jefe del Ejército envuelto en escándalo renuncia a su cargo

Jefe del Ejército chileno renuncia

envuelto en escándalo de corrupción

Es investigado por malversación de fondos públicos y falsificación de documentación militar.

2 MARZO, 2022 

El general Ricardo Martínez, jefe del Ejército de Chile, renunció este miércoles a su cargo al verse envuelto en un escándalo de corrupción.

El militar fue inculpado por un supuesto fraude en la institución castrense y fue citado a declarar en la causa que investiga la jueza Romy Rutherford. El curso de la investigación podría determinar que Martínez sea procesado y eventualmente detenido por malversación de fondos públicos, por una suma de 8 millones de dólares, y falsificación de documentación militar.

Entre otros temas, Martínez será interrogado por 15 viajes al exterior que le parecen sospechosos a la jueza, algunos de los cuales fueron realizados con su esposa y pagados con fondos públicos.

Otra de las puntas de la investigación tiene que ver con la presunta malversación de dinero, que estaba destinado a áreas de seguridad e inteligencia, pero que habrían sido desviados para sostener el alto nivel de vida de los comandantes en jefe del Ejército chileno.

Por estas malversaciones ya han sido procesados otros generales de la institución militar. En uno de estos casos, Ricardo Izurieta, ex jefe del Ejército, reconoció ante la jueza de la causa el desvío de fondos para financiar a la familia del ex dictador y también general Augusto Pinochet.

Martínez, por su parte, defendió su inocencia y cuestionó a la Justicia de su país. “Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo”, expresó.

En cuanto a la Justicia, el militar dijo que “pese a que debiera contar con la presunción de inocencia de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos”, en referencia a su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.