Mayo en la Memoria: la infancia durante la dictadura

MAYO MES DE LA MEMORIA

Muestra: Infancia en dictadura

Del 6 de mayo al 27 se realiza la muestra Infancia en dictadura. Esta es mi historia. ¿y la tuya?, en el subte municipal

09 DE MAYO DE 2022 –

Por Ricardo Pose

La muestra que se lleva adelante hasta el 27 de mayo en el subte municipal es organizada por el colectivo Memoria en Libertad, “un grupo de personas afectadas directamente por las acciones del Terrorismo de estado durante nuestra infancia y adolescencia”, como ellos mismos se definen.

Memoria en Libertad nació en el año 2008, «como un espacio de reconstrucción de la memoria colectiva y donde intercambiar situaciones comunes que como niños, niñas y adolescentes vivimos». En 2018 se establecieron como organización de derechos humanos y fueron reconocidos por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Según lo testimonian, la situación que padecieron siendo apenas niñas, niños y adolescentes, sigue siendo invisibilizada para la mayoría de los uruguayos, porque generalmente se percibe a los adultos -de aquellos años- como las víctimas directas del terrorismo de Estado. «Pero nuestra experiencia dice algo más, fuimos miles los niños, niñas y adolescentes que padecimos torturas, exilio, secuestro, robo, persecución, clandestinidad, abuso sexual; tanto en nuestras casas, como en centros de reclusión clandestinos, penales y cuarteles, lo que nos ha dejado múltiples secuelas».

La muestra rescata parte de lo vivido por miles de familias durante el terrorismo de estado (1968-1985) en Uruguay visibilizando la situación de los niños y adolescentes.

En la exposición se encuentran juguetes que los presos políticos fabricaban para sus hijos durante su reclusión, también como imágenes fotográficas de las época.

En la muestra además habrá funciones de cine, música y conversatorios.

La muestra se inauguro el viernes 6 de mayo con la actuación de Carmen Pi, Lys y Gabriel, Méndez, Caetano, Ale Luzardo y Supervielle.

Para el miércoles 18 de mayo esta prevista la actuación de La Canilla (de Cerrillos), Javier Zubillaga, Damián Gularte y Patricia Turnes.

El viernes 27 cierra con la actuación de Maia Goncálvez y Mauro Morán (Dúo), Gastón González, Gyukovits, Camilo Abrines y Latejapride.

La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 19 horas.

Apoyar la línea

www.facebook.com/watch/?v=721653532604562

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.