Increible!!: el gobierno uruguayo interviene un equipo de fútbol !!!

El Ministerio de Educación

y Cultura decidió intervenir

al club Villa Española

23 de junio 2022

El club fue denunciado por incumplir el estatuto y ser un promotor político.

Este jueves las autoridades del Club Social y Deportivo Villa Española fueron desplazadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que intervino el club y dejó a cargo al abogado Leandro Iglesias, al que se le solicitó que regularice el uso de redes sociales y convoque a elecciones.

Exdirigentes del club reclamaron en marzo que no se haya convocado a elecciones y que no se hayan realizado asambleas para aprobar la memoria anual y el balance. La resolución del MEC, a la que accedió la diaria, dice puntualmente que “un grupo de asociados denunció la ocurrencia de apartamientos estatutarios por parte de las autoridades de la entidad”, entre las que detalla incumplimiento de resoluciones de asambleas, falta de realización de elecciones, realización de manifestaciones políticas e inexistencia de comisión fiscal en funcionamiento.

Por ese motivo hicieron la denuncia en el MEC, que estableció una intervención que tendrá un plazo de hasta seis meses y en ese transcurso se deberá regularizar el uso de las redes sociales del club, depurar el padrón social y convocar a elecciones.

Al club dirigido por Miguel Romero se lo acusa de ser un promotor político por apoyar campañas como la de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos o las manifestaciones contra la ley de urgente consideración.

¿Qué política?

Las acusaciones de manifestaciones políticas son, como poco, erróneas. Una acusación apunta a las expresiones de Villa Española exigiendo verdad y justicia. El club ha organizado varias instancias reclamando por los desaparecidos en la última dictadura. Una de ellas fue una de las camisetas de alternativa que usó en mayo, que es roja, tiene estampada una imagen de Luisa Cuesta y en el pecho luce el logo de la margarita a la que le falta un pétalo. Otra de las acusaciones refiere a la leyenda “Nunca Más” que el club tiene en el alambrado de la tribuna visitante.

Si bien es verdad que los estatutos de los clubes deportivos por lo general prohíben las manifestaciones políticas o religiosas, comúnmente se suele confundir el reclamo por derechos humanos con una acción político-partidaria.

Las reacciones estallaron en las redes sociales. El apoyo viral se estableció con el hashtag #ApoyoAVillaEspañola. Con la medida del MEC queda invisibilizada una gestión de un club que traspasó los límites de la cancha con el objetivo de lograr mejor convivencia en su barrio, que propuso reconstruir espacios públicos y que se comprometió con los más necesitados y organizó ollas populares, entre otras actividades integradoras.

la diaria intentó comunicarse con los dirigentes destituidos del club, pero ninguno quiso hacer declaraciones. Otras fuentes consultadas aseguraron que existirán futuras manifestaciones contra lo que consideran un atropello a la soberanía.

DE NO CREER

Insólito: gobierno intervino

Villa Española para

controlar sus redes sociales

El MEC decidió desplazar a las autoridades y designar un interventor para “regularizar el uso de las redes sociales”.

23 DE JUNIO DE 2022 –

El gobierno tomó una decisión que sorprende. El Ministerio de Educación y Cultura resolvió desplazar a las autoridades de Villa Española e intervenir la institución por un término de hasta seis meses.

Hasta aquí la noticia puede llamar la atención, pero mucho más sorprendentes son las facultades que expresamente se concede al interventor: “Regularizar el uso de las redes sociales y convocar a elecciones”.

¿Por qué el Ministerio de Educación del gobierno de Lacalle Pou está preocupado por las redes sociales de Villa Española?

La respuesta es una sola según la dirigencia desplazada: porque en los últimos meses el club ha sostenido la frase “Nunca más”, que fue colocada en los tejidos del estadio Obdulio Varela.

De esta manera Villa Española tomó partido, como la mayor parte de la sociedad uruguaya, del reclamo por verdad y justicia que realizan los Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Otro hecho (¿impredonable?) fue que meses atrás los jugadores saltaran a la cancha con remeras contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que las redes sociales de la institución difundieran consignas con esa misma línea.

Esto provocó que exdirectivos salieran a grito pelado a reclamar elecciones, regularizar el uso de las redes sociales, limpiar el padrón social y convocar a elecciones.

INTERVENCIÓN MINISTERIAL

Familiares de desparecidos

se solidarizan con club Villa Española

 

24.06.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – Madres Y familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su solidaridad con el club Villa Española, que fue intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura, argumentando incumplimientos estatutarios.

Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos expresó a través de un comunicado su solidaridad con el Club Villa Española, intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura argumentado “incumplimientos estatutarios de toda naturaleza y entidad, pudiendo calificar alguno de ellos como graves”.

Frente a este accionar del Ministerio, la organización de Familiares manifestó, en un comunicado dado a conocer este viernes:

Expresamos nuestra profunda solidaridad con el Club Villa Española ante la intervención de esa Institución por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio, consideramos que el apoyo a causas sociales y de Derechos Humanos, no constituyen actos político partidarios, es un derecho y una obligación de cualquier entidad social la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, por lo cual ninguna Institución debe ser penalizada por eso.

Este acto es muy peligroso como antecedente ya que viola la libertad de expresión, el trabajo social y cultural que llevan adelante no solo hacia el barrio sino a toda la sociedad.

A la opinión pública
Ante la intervención del MEC al Club Villa Española

Expresamos nuestra profunda solidaridad con el Club Villa Española ante la intervención de esa Institución por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio, consideramos que el apoyo a causas sociales y de Derechos Humanos, no constituyen actos político partidarios, es un derecho y una obligación de cualquier entidad social la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, por lo cual ninguna Institución debe ser penalizada por eso.
Este acto es muy peligroso como antecedente ya que viola la libertad de expresión, el trabajo social y cultural que llevan adelante no solo hacia el barrio sino a toda la sociedad.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.