Chile: la Justicia le llega al patrón de El Mercurio

Además, los denunciantes cuestionan que ya en la década del 60 hubo “sustantivos aportes económicos de la CIA al Mercurio y a algunas fuerzas políticas para impedir el avance de la izquierda chilena ante una eventual victoria electoral en las elecciones que tendrían lugar en 1964”. Estos aportes supuestamente continuaron hasta el golpe de 1973.

Los documentos desclasificados revelaron también que Edwards y el entonces secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, se reunieron en setiembre de 1970 en Washington para planificar el desarrollo y el financiamiento del operativo que terminaría con el gobierno de Allende. “De allí en adelante se registra una serie de reuniones de Edwards con personeros de la CIA como revelan, por ejemplo, los Memorandums de Richard Helms, jefe CIA, a Kissinger”, agrega el texto.

edwrd

Los demandantes alegan que otros testimonios, de “numerosos políticos, empresarios y militares”, ponen en evidencia los estrechos vínculos de la dirección de El Mercurio no sólo con la inteligencia estadounidense sino también con la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. Finalmente, hacen referencia a una parte del libro de memorias de Kissinger, Los años en la Casa Blanca, en la que dice: “El día 14 de setiembre [de 1970] Nixon fue incitado a tomar acción al respecto por Agustín Edwards, editor de El Mercurio, el más respetado periódico chileno”. Los denunciantes argumentan que esto es una prueba de que Edwards “es uno de los principales autores como impulsor e instigador del alzamiento a mano armada contra el gobierno legalmente constituido con el objeto de promover la guerra civil, de cambiar la Constitución del Estado o su forma de gobierno y de privar de sus funciones o impedir que entre al ejercicio de ellas al presidente de la República”.

Distintos sectores de la sociedad chilena sostienen que, ya durante la dictadura, los diarios El Mercurio y La Segunda, que pertenecen a Edwards, fueron “cómplices” y “encubrieron” crímenes, además de manipular información y tergiversar los hechos a favor del régimen de Pinochet. De hecho, El Mercurio dejó de referirse a las víctimas de la dictadura como “presuntos detenidos desaparecidos” recién en 1991, cuando se publicó el llamado Informe Rettig, que detalla las más de 3.000 denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

La organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura brindaron una conferencia de prensa el jueves para hacer pública la denuncia contra Edwards. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que el empresario “debe ser condenado y procesado” no sólo por los “crímenes que ha cometido”, sino también por “su complicidad en los hechos, cómo denigró y ultrajó la memoria de las víctimas de la dictadura y su responsabilidad en lo económico y político en forma criminal, cooperando con el golpe y con su silencio cómplice”, según informó el diario chileno La Nación. Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, denunció que “los distintos poderes del Estado no han asumido su rol de perseguir a los violadores de los derechos humanos”, y agregó: “El poder judicial debió procesar hace mucho tiempo a Agustín Edwards Eastman, no sólo como incitador al golpe, sino que por el rol que ha jugado posteriormente al 11 de setiembre [de 1973, día del golpe] y en los 17 años de dictadura quien estuvo al servicio de los responsables del golpe cívico militar”.

Unas horas después, uno de los abogados de Edwards, Miguel Schweitzer, dijo a la agencia AFP que la denuncia contra su cliente “no tiene ningún sentido”, ya que el empresario “no tiene ninguna responsabilidad en los supuestos delitos de sedición que se le imputan”. Agustín Edwards -el quinto que lleva ese nombre en una dinastía que comenzó en 1800 y pico- todavía no se pronunció al respecto.

 

Páginas: 1 | 2

Un comentario sobre «Chile: la Justicia le llega al patrón de El Mercurio»

  1. Me parece una buena iniciativa aunque basta tardía.
    Este personage forma parte de los incitadores del golpe de estado en Chile
    Con él hay una maffia de colaboradores que se han ocultado después de muchos anos. Quizas hoy podemos esperar justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.