En el 40 aniversario del 20 de mayo de 1976 (5)

-¿Hacia dónde debe orientarse la investigación?

-Será decisión del juez. En todo caso me parece muy atinado que se comience por recabar toda la información que existe sobre el caso. Por mi parte, siempre evoqué cuatro hipótesis. Primera hipótesis: se trata de un crimen de Estado, de una decisión orgánica de la dictadura, del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Segunda hipótesis: las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, ordenaron el asesinato a espaldas de los civiles del gobierno. Tercera hipótesis: los comandos militares uruguayos enviados a Buenos Aires actuaron por su cuenta, poniendo a la jerarquía militar frente a un hecho consumado. Cuarta y última hipótesis: la dictadura uruguaya no tiene nada que ver en el asesinato. Por supuesto, esta última es la única hipótesis que puede descartase sin ningún lugar a dudas.

-¿Por qué?

-En primer lugar, por la propia conducta de los jerarcas civiles y militares de la dictadura. Desde los días cruciales de mayo de 1976 hasta hoy. Si tuvieran la conciencia tranquila y las manos limpias, los militares serían los primeros y los más interesados en decir: “Investiguen, no tenemos ninguna responsabilidad en esos asesinatos”. Nunca lo hicieron.

¿Cómo reaccionaron días pasados frente a la reapertura del caso?

Anunciando, como de costumbre, un desacato: “Si la justicia nos convoca a declarar, no vamos”. Y en 1976, al día siguiente del secuestro,

¿qué hizo el gobierno uruguayo? ¿Se interesó por la suerte del presidente de la Cámara de Representantes, de un senador de la República?

No. Se limitó a recordar que el Toba estaba requerido por la justica militar uruguaya.

¿Decretaron un duelo nacional por la muerte de dos ilustres parlamentarios?

Tampoco. Reprimieron, en forma salvaje, a los ciudadanos que concurrieron a sus respectivos entierros. Basta con recordar que la ley de caducidad fue una reacción directa al avance de la investigación del caso en el Parlamento. En segundo lugar, si los militares uruguayos no tuvieron nada que ver con el asesinato,¿por qué el presidente Sanguinetti lo declaró comprendido en el artículo 1 de la ley de caducidad?

Páginas: First | ← Previous | 1 |2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.