Sobre el Grupo de trabajo por Verdad y Justicia

grupodetrabajoEn cumplimiento del anuncio realizado por el Presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. El mismo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor

 

 

 

 

NO HAGAN OLAS Por Daniel Gatti del Semanario “Brecha”

Nilo Patiño es portavoz de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. A continuación fragmentos de declaraciones que formuló a Brecha un mes atrás.

GRUPO.

Creo que el grupo [de Trabajo por Verdad y Justicia] creado por Tabaré Vázquez es lo más potable que se ha hecho hasta ahora en este plano desde el Estado. Por lo menos tiene potestades para investigar. Se lo debería haber creado hace muchísimo tiempo. Respecto de lo que había antes, tiene la ventaja de que funciona con independencia de cabeza. Ahora bien, que digamos que esto es lo más avanzado de lo hecho hasta ahora te da la pauta de lo poco que se ha actuado en 15 años. Hay infinidad de cosas por investigar y es evidente que este período de gobierno no va a alcanzar.

PRESIÓN SOCIAL. 

No creo que Tabaré haya cambiado su visión con respecto a que hay que dar vuelta la página. Esa visión la hizo explícita en su primer mandato, cuando quiso que el 19 de junio fuera un día de reconciliación, pero debió recular. Este es un tema que por suerte se ha incrustado en la sociedad, y no es fácil cerrarlo así como así, sin resultados a la vista.

INTERMEDIOS. 

Los cargos intermedios son de todas maneras los que más trancan, mucho más que la cabeza. Cuando se ponen todos juntos a trancar estás frito. ¿Si el ministro de Defensa Fernández Huidobro es uno de esos cargos intermedios? Sí, claro, es uno. Igual hay que reconocer que él cambió algo en los últimos tiempos. No sabemos por qué, pero ahora da información que antes negaba. Por supuesto que no es un cambio de raíz. Cuando nos entrevistamos con él la última vez, a comienzos de abril, le dijimos que nosotros no lo queríamos a él en el cargo pero que como estaba en ese lugar era nuestro interlocutor necesario en el gobierno.

VIEJITOS. 

Se han cansado de chicanear los “viejitos” que están o estuvieron en Domingo Arenas. Han tenido todas las prebendas, todos los privilegios. Y todavía hay que soportar que se diga desde arriba que por haber pasado los 70 años se los mande para la casa con los crímenes que cargan.

PARÁMETROS. 

Muchos integrantes de Familiares piensan que lo esencial es encontrar los restos. Yo pienso de otra manera. No es que no quiera encontrar los restos, claro, o que considere que no es importante, pero creo que lo principal es dejar un legado, que determinados parámetros queden prendidos en la juventud. Lo de las marchas del 20 de mayo es estimulante, ver la cantidad de gurises que participa es muy bueno. En Familiares somos muy poquitos, y es inevitable que cada vez seamos menos. Pero las marchas…

LA CALLADA. 

Se habló mucho del robo en el Giaf, pero lo más grave no fue eso sino las amenazas reiteradas de que fueron objeto los antropólogos y abogados que se hicieron cargo de algunas de estas causas, o los dos robos que tuvieron lugar en casa de José López Mazz, cuando comandaba el equipo de antropólogos, por ejemplo. Se dijo que eran robos comunes, cuando sabemos que no fue el caso. O las amenazas a militares que identificaron lugares de enterramiento.

No sé por qué no se denunció todo esto, por qué ese silencio, cuando se debía haber alertado a la sociedad que esto estaba ocurriendo. Las propias autoridades, la Secretaría de Seguimiento anterior, aconsejó no denunciar las amenazas que se lanzaron desde dos motos en movimiento contra antropólogos que viajaban en un auto de la Presidencia, cuando se retiraron los restos de Julio Castro del Batallón 14.

A los antropólogos nadie les habló nunca de seguridad. Alguien en el gobierno, entre las autoridades universitarias, debería haberles informado sobre esos temas. Pero no, y trabajaban en una covacha. La consigna ha sido no hacer barullo. No se llevan a cabo determinadas cosas por autocensura, porque se piensa que van a molestar. Vaya a saber uno por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.