Campaña por el SI al réferendum ha comenzado

“En defensa propia, Votá SI”:

Se lanza la campaña para

derogar 135 artículos de la LUC

23.01.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – La Comisión Nacional ProReferéndum que propone derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) lanzó los ejes de su campaña, que compartimos con nuestros lectores.

¿Qué se vota el 27 de marzo?

La anulación de 135 nefastos artículos de la LUC. 341 artículos fueron aprobados por unanimidad en el parlamento. Es falso que no se deja gobernar.

Votar en blanco (colocar cualquier objeto en el sobre electoral o no colocar nada), es votar a favor de mantener los 135 artículos.

¿Por qué son nefastos estos 135 artículos?

Para conocerlos ir a VOTASI.UY. Verás que representan un retroceso para el país, sus libertades y derechos, contra una justicia equilibrada, y la negación de avances obtenidos en muchas décadas por los uruguayos.

¿Los 135 artículos defienden los intereses de los más débiles o de los sectores medios?

  1. Siempre están al servicio de los poderosos. Instalaron el Desalojo Express. Ahora si quieren desalojarte de tu casa, aún siendo buen pagador, lo pueden hacer en 30 días. Y si no sos buen pagador o te atrasás 3 días en el pago, te dejan en la calle en 6 días.

¿Anular los 135 artículos afecta la seguridad?

FALSO. La cantidad de homicidios crece en forma constante según los datos de la Fiscalía. Los muertos en las cárceles aumentaron un 75% en el 2021 en comparación con 2019, la inseguridad ha vuelto a crecer, pese a que están vigentes estos 135 artículos, desde hace 18 meses!!

Mientras que una mujer -que cometió un delito por primera vez intentando entrar 56 grs de marihuana al Comcar-, fue condenada a 4 años de cárcel, un narcotraficante -que vive en el barrio privado la Tahona- por 420 kilos de pasta base- fue condenado a 20 meses de prisión domiciliaria. ¿Eso es justicia, eso es equilibrio?

Aumentó el número de presos, pero no hubo procesados por LAVADO DE DINERO -típico de narcotraficantes y corruptos-, porque ahora se puede pagar en efectivo hasta 100 mil dólares. ¿Usted maneja esa cantidad de efectivo? Esto es la puerta de entrada para el lavado, el descontrol y la evasión.

La batalla por la seguridad la debemos encarar UNIDOS, todos los uruguayos. Y llevará su tiempo.

¿Qué tienen que ver 135 artículos, con la gestión y la transparencia de las empresas públicas?

NADA, el precio de los combustibles desde el 20 marzo 2020 aumentaron: la nafta super 28.13%, nafta premium 26.98%; el gas oil 26.89% y el supergas el 19.74% y luego comenzaron a manosear la misma ley que votaron, a la espera de este referéndum, sin la mínima transparencia, a puro criterio político. El aumento que nos van a imponer a partir del 27 de marzo será de terror.

No hay en toda la LUC normas para mejorar la lucha contra la corrupción, para combatir los despilfarros en el Estado a todos los niveles. Ni un artículo que impida que se entregue por 60 años el puerto de Montevideo a una empresa extranjera con pésimos antecedentes en la gestión de Terminal Cuenca del Plata durante 20 años.

¿Los 135 artículos influyen en la Libertad?

Si, negativamente. ¿Por qué quieren transformar el país en el lejano oeste, donde impere la “ley” de la justicia por mano propia? Lo que realmente quieren es que el Estado se lave las manos de una de sus principales responsabilidades: la seguridad. La legítima defensa ya está incluida en nuestra legislación, se restan garantías para tutelar el bien supremo que es la vida, y se incrementa la protección al derecho de propiedad sobre el derecho a la vida.

Lo que si habrá es libertad para los más poderosos, en todas las relaciones sociales, en el pago de los salarios, en las contrataciones abusivas, en el aumento de la “informalidad” y nuevamente, lavan las manos del Estado. Libertad para pagar 100 mil dólares en efectivo, pero no para que los trabajadores accedan al sistema financiero.

Además recorta las libertades para defender el salario, las jubilaciones y los derechos laborales, le da todo el poder a los poderosos y amplía la represión.

¿Los 135 artículos mejoran algunos derechos?

Un solo ejemplo, la portabilidad numérica. Como en 1992 perdieron un referéndum de manera aplastante (78% a 22%), y no pudieron vender ANTEL, ahora lo hacen en pedazos y también con ANCAP. Nosotros no queremos hacer más ricos a los dueños de MOVISTAR Y CLARO, queremos que el dinero de los uruguayos se reinvierta en colocarnos a la vanguardia tecnológica -ya lo estamos- en Ceibalitas, en construir centros educativos, de salud y en inversiones del Estado.

La educación nos preocupa mucho a todos. ¿Puede hacerse una reforma en serio sin los docentes?

Es imposible, no se hizo en ningún país del mundo y se expulsa a los docentes de toda participación en la gestión. Todo queda en mano de los políticos. Se elimina la obligación de padres o tutores de inscribir y observar la asistencia y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en un centro de enseñanza, y se sustituye por “contribuir a su cumplimiento”. También se elimina la obligatoriedad de la educación media superior, la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a los alumnos de educación primaria y media básica.

Un retroceso en la universalización de la educación.

¿Anulando los 135 artículos se resuelven los principales problemas actuales del Uruguay?

  1. Necesitamos más que nunca – por los daños que está produciendo y ya produjo la pandemia -, unir esfuerzos para encarar los grandes problemas nacionales, el empleo y el sub empleo, los salarios, jubilaciones y pensiones cada día más reducidas, los cambios en la educación y en el sistema jubilatorio. Donde el Estado no vuelva a retroceder y se lave las manos. Un país con nuevos proyectos de desarrollo en todo el país, con niveles de protección del medio ambiente y con una visión de país a largo plazo.

Los 135 nefastos artículos de la LUC van en la dirección contraria, dividen a los uruguayos. Imponen una política que niega lo mejor de nuestra tradición de construcción política con una visión país, y más en general, niega lo mejor de nuestra historia nacional.

Sus defensores mencionan el futuro, porque no quieren hablar del presente, de que el país está estancado excepto las enormes ganancias de los más poderosos.

Las causas justas se defienden con la verdad. Infórmáte sobre los 135 artículos.

www.VOTASI.uy

 

VERSION PDF PARA UTILIZAR COMO POSTER

votarsi

«En defensa propia, vota SÍ». Lanzamiento de campaña

Desde el portal web Uy.press , agencia del actual responsable de la comunicación de campaña de la comisión por el SI, Esteban Valenti , se difunde parte de los contenidos de lo que será la campaña por la derogación de los 135 artículos de la LUC.

24 ENERO, 2022 

POR RICARDO POSE 

Bajo el titulo  «En defensa propia, Vota SḮ» que seguramente será la consigna central de la campaña por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el portal web del publicista Esteban Valenti, difunde parte de  los contenidos que formarán parte de la información necesaria para el debate.

A continuación logo.

“POR EL SÍ”

24 de enero de 2022,

Organizaciones sindicales y sociales convocan

a pintar la ciudad de rosado

El responsable de Comunicaciones del PIT-CNT, Fernando Gambera, informó que este lunes 24 de enero comienza la “semana rosada”, que se caracterizará por un “fuerte despliegue militante en el territorio, reforzando las tareas que de manera ininterrumpida han venido desarrollando sindicatos, federaciones y colectivos nucleados en la Comisión por el ‘Sí’ a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Gambera dijo que desde este lunes 24 de enero, se da inicio a la “semana rosada” en la cual militantes sindicales, cooperativistas, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y gremiales saldrán a “pintar la ciudad de rosado”.

El dirigente sindical explicó al Portal del PIT-CNT que la iniciativa se caracteriza por “un fuerte despliegue militante en el territorio, reforzando las tareas que de manera ininterrumpida han venido desarrollando sindicatos, federaciones y colectivos nucleados en la Comisión por el Sí a la derogación de los 135 peores artículos de la LUC”.

En tal sentido, convocan a salir a “pintar los muros de barrios, ciudades, pueblos, localidades y diversos espacios del territorio”.

Un país estancado

Gambera expresó que “es imprescindible hablar mano a mano con la gente en los barrios y unir esfuerzos”.

Manifestó que  los defensores de la LUC “hablan del futuro porque no quieren hablar del presente”, y que el país “está estancado, a excepción de las enormes ganancias de los más poderosos”.

2

Y COMENZARON LOS ATAQUES SOBRE QUIENES VOTARAN POR EL “SI”

LUC

27 de enero de 2022

El diputado Gustavo Zubía acusa a Esteban Valenti de “falsear la realidad”

El diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía expresó que el publicista Esteban Valenti “falsea la realidad” al decir que la Ley de Urgente Consideración (LUC) no es más represiva con los que cometen delitos de violación.

En las últimas horas se generó una fuerte polémica por los artículos de la LUC que se refieren a la represión de quienes cometen delitos graves, entre ellos la violación.

Valenti, quien está a cargo de la campaña a favor de derogar 135 artículos de la LUC, difundió un video, a través de sus redes sociales, en el que se expresa que la Ley 19.653 de modificación del Código del Proceso Penal (CPP) incorpora al CPP el artículo 301 cuyo título es: “Inaplicabilidad del beneficio de la libertad anticipada por la comisión de ciertos delitos”, entre los cuales se encuentra “la violación y abuso sexual, atentado violento al pudor, entre otros”.

“Por lo cual, que no se pueda aplicar la libertad anticipada a ciertos delitos, como por ejemplo las violaciones, existe en nuestro Código Penal desde el año 2018. La LUC no introdujo cambió alguno a este respecto”, se indica en el video.

Falsear la verdad

Sin embargo, el diputado Zubía, con un video de su autoría que difundió en Twitter, expresa que “Valenti falsea la realidad al decir que la LUC no es más represiva con los violadores”.

“Sí, la LUC eleva la represión sobre los violadores, ya que lo impide por su artículo 86 al establecer que quedan excluidos de reducción o redención de la pena, los violadores”, indicó el legislador colorado.

Agregó: “La LUC les quita el beneficio de poder salir antes en libertad y, por lo tanto, la LUC reprime con mayor intensidad. Que quede claro que lo que se dice es una falsedad”.

Zubía explicó que una cosa es la libertad anticipada, regulada por el CPP, y otra la redención de la condena, que está regulada por la Ley 17.897 de Libertad provisional y anticipada.

Añadió que la LUC recorta las dos en diferentes artículos. El artículo 35 recorta la anticipada (para la violación y otros delitos graves ya existe) y el artículo 86 hace lo propio con la redención de la pena por trabajo o estudio.

Sin embargo, Valenti se refería a la “inaplicabilidad” de la libertad anticipada (que sí ya existe para la violación) y no a la redención de la pena por trabajo o estudio a pena privativa de libertad -dispuesto en la Ley 17.897- (en la cual no está incluida la violación).

MILITANTES A LA CALLE

Largaron: Pit-Cnt lanza la «semana rosada»

Desde la central sindical aseguran que es imprescindible “hablar mano a mano con la gente en los barrios y unir esfuerzos” para anular los 135 artículos que “dividen a las y los uruguayos”.

24 ENERO, 2022 

Este lunes 24 de enero, militantes sindicales, cooperativistas, estudiantes, integrantes de organizaciones feministas, animalistas y de cuidados del medioambiente, vecinas y vecinos, saldrán a pintar la ciudad de rosado.

La movida central en Montevideo partirá desde la sede del Pit-Cnt, pero hay distintas iniciativas que se están convocando para salir a pintar los muros de barrios, ciudades, pueblos, localidades y los más diversos espacios del territorio.

Según adelantó el responsable de comunicaciones del movimiento sindical, Fernando Gambera, se trata del inicio de una “semana rosada” que se caracterizará por un fuerte despliegue militante en territorio, reforzando las tareas que, de manera ininterrumpida, han venido desarrollando sindicatos, federaciones y colectivos nucleados en la comisión por el Sí a la anulación  de los 135 artículos más regresivos de la LUC.

Gambera sostuvo que hoy más que nuca, es imprescindible “hablar mano a mano con la gente en los barrios”, “unir esfuerzos” y “pintar los muros y las casas de rosado”.

El responsable de la comunicación remarcó que los 135 artículos de la LUC que intentan anular “dividen a las y los uruguayos” y que “imponen una política que niega acumulaciones positivas de muchas décadas”. Asimismo, Gambera remarcó que los defensores de la LUC “hablan del futuro porque no quieren hablar del presente” y que el país “está estancado, a excepción de las enormes ganancias de los más poderosos”.

“Votá SI en defensa propia” salió puerta

a puerta para derogar 135 artículos de la LUC

 

28.01.2022

MONTEVIDEO (Uypress)- Senadores y diputados del Frente Amplio participaron este jueves de barriadas en la capital del país, promoviendo el voto por el SI “En defensa propia”, para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), según crónica de la colega Valeria Gil para diario El País.

“Somos de la comisión del ‘Sí’ y estamos entregando material informativo acerca de la consulta popular que se va a hacer en marzo”, así arrancó a hablar con vecinos el senador Óscar Andrade una barriada por Aires Puros.

“Usted es Andrade”, le respondió un hombre de la zona. A lo que el legislador, que iba acompañado de su novia, contestó: “¡Soy Andrade desde chico! Y quedamos a las órdenes si tiene alguna duda”. El legislador del Partido Comunista llevaba en una mano folletos a favor de la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración y en la otra las balconeras por el “Sí”. 

“¿Estás informada?”, le preguntó el senador a una señora que salió de su casa ubicada en la calle Mariano Soler. “Sí, maso”, respondió. “Está colocada a consideración una ley con un conjunto de cambios que pensamos que son muy negativos, como el régimen de alquileres, y se recortan derechos laborales. Estamos tratando de que cuanto más información tenga la gente mejor pueda ser la decisión”, insistió Andrade. 

Una mujer y un hombre que paseaban a un perrito fueron interceptados por el senador, que les entregó uno de los folletos que tenía en mano. Enseguida, saludó desde la calle a tres personas que estaban en la puerta de una vivienda y cuando le dijeron que no votaban al Frente Amplio se acercó para dar sus argumentos en contra de la LUC. “¡Bien!, le comentó a la salida a su novia en alusión a su intento de buscar a los que no sean del FA y estén dispuestos a escuchar a quienes impulsan la derogación.

En la vereda de enfrente dos militantes anónimos golpeaban sus manos en cada una de las casas de la calle. “No me tienen que convencer, yo soy del sindicato de la Unmtra”, afirmó una señora de vestido estampado. “Ustedes no tenían que haber votado todos esos artículos, pero también hay que decir la verdad: no toda la LUC es mala”, advirtió. “Ahora a hacer campaña”, los alentó.

Más temprano, en barrio Conciliación, un militante llevaba un parlante móvil con el jingle oficial de la campaña. Un grupo de siete militantes de base y tres diputados del Partido Comunista salieron a recorrer casa por casa: Gerardo Núñez, Verónica Mato y Micaela Melgar. 

“Toda la vida este barrio fue blanco, desde su nacimiento”, contó José Sánchez, militante de la zona a El País. Aunque desde hace años este es uno de los puntos fuertes del FA en la periferia, desde Santa Catalina hasta Progreso.

Mato se acercó a una vivienda. Salieron dos perros y en el medio de los ladridos trató de explicar a una mujer las razones de la visita puerta a puerta. “En un momento estuvimos levantando las firmas y este 27 de marzo se hace el referéndum y el voto es obligatorio. Así que todo el mundo tiene que ir a votar y nosotros estamos proponiendo esto, que es en defensa propia”, acotó. 

“En defensa propia” es el eslogan oficial de la campaña que ideó Esteban Valenti la semana pasada, cuando asumió como responsable del área de publicidad. 

Habían cinco jóvenes sentados en una esquina y una de las militantes les acercó los folletos rosados. “Vean, para votar a conciencia por lo menos”, le dijo la mujer. “Buenas tardes, le dejamos material vecino”, señaló Gerardo Núñez a una señora. “Todos aceptan los folletos. Se ve un mayor conocimiento de la gente de lo que va a ser el referéndum”, dijo el legislador a El País.

Algunos hasta están dispuestos a colgar delante de su casa una balconera rosada, que a veces se entrega gratis; otros a cambio dan una “colaboración a voluntad”. Mientras, un fotógrafo de la campaña registra imágenes. “Por sí o por no hay respuesta”, señaló otro de los militantes que hizo la recorrida. 

“Hay gente que dice que no, pero de frente y mano, pero no enojado. Es muy volátil esto, alguno te comenta ‘voy a votar el Sí’. El convencido ya está, hay que convencer al que no lo está”, dijo uno de los militantes que, de aquí en más, saldrá a recorrer el barrio los martes y jueves.

Esteban Valenti renuncia a La Tertulia de En perspectiva, baja su perfil y se dedica a la publicidad

Con una imagen de una boca pintada de color rosa, el publicista Esteban Valenti anunció que se dedicará de lleno a la campaña y no seguirá con su ronda de entrevistas en medios de prensa.

“Hoy anuncié en La Tertulia, después de 16 años, que me tomaba un recreo hasta después del 27 de marzo, porque no me parecía justo ni para la campaña ni para el programa. Esta semana estuve en la prensa, pero luego paso todo a la publicidad y comunicación. Viva el ‘Sí'”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El comentario se realizó luego que desde algunos sectores del Frente Amplio, en especial el Partido Comunista, se cuestionara su alto perfil en la campaña.

Se ensucia la campaña: vandalizaron cartelería del «Sí»

«Estas acciones persiguen ensuciar la campaña en rechazo a la opinión de quienes piensan distinto».

29 ENERO, 2022 

La Comisión Departamental por el «Sí» a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración denunció públicamente la vandalización de su cartelería y distintivos colocados en diferentes puntos de la ciudad.

«Estas acciones  de parte de grupos que no son aislados, no hacen otra cosa que ensuciar la campaña, y mostrar que en realidad, el discurso de defensa de las libertades, del respeto y la sana convivencia no es más que un simple discurso».

«Convocamos a grupos y partidos políticos a favor del NO, a que realicen una campaña transparente y de respeto a la libre expresión, porque esta forma de hacer política no es Uruguay», señaló la Comisión por «Sí».

Por último solicitaron el compromiso por una convivencia pacífica, respetando las distintas manifestaciones y manteniendo en alto los valores democráticos.

CHOQUE DE TRENES

La campaña por el referéndum toma color

Con actividades sobre el referéndum que ya se están llevando adelante en las playas y en otros espacios públicos de circulación masiva de gente, la campaña va ingresando al mes de febrero, el mes más corto del año que sin embargo anticipa convertirse en el que se verá buena parte del desarrollo de los argumentos para derogar o mantener los 135 artículos de la LUC.

POR RICARDO POSE 

29 ENERO, 2022 

Para cuando llegue el último ciclista de la Vuelta, el referéndum ya tendrá un resultado, es decir, habrá que ver cómo opera el clásico letargo uruguayo que sostiene que hasta que no llega el “malla oro”, en términos deportivos claros, no arranca la actividad en el país. Los tiempos hasta el 27 de marzo en tiempos políticos son escasos y ambas posiciones lo saben. Para las fuerzas detrás del SÍ, que apelan al contacto directo con la gente como estrategia que dio una vez más resultados positivos en la recolección de firmas, el verano, las licencias, la nueva ola de contagios y la asimetría con respecto al gobierno y los defensores del NO en acceso a los grandes medios de comunicación, son trabas importantes.

El gobierno, que cuenta nada más y nada menos que con la maquinaria institucional y simbólica a su favor, tampoco la ha tenido fácil, en tanto las tensiones entre los socios de la coalición multicolor les han demorado la salida a la cancha.

El Partido Colorado ha criticado a través de algunos de sus dirigentes que esperaba poder definir una salida en conjunto con el Partido Nacional -que lo madrugó-, pero como la necesidad tiene cara de hereje, han resuelto el diferendo planteando que quizás sea, al fin de cuentas, tener distintas estrategias.

Cabildo Abierto no puede dejar de mostrar su enfado por el veto presidencial y aunque ya se embarcó en su campaña a favor del NO, no se lo ve sumarse como una fuerza homogénea.

A nivel institucional, el Partido Nacional vetó su proyecto y los colorados ministros de Ambiente y Ganadería no son por estas horas sus más confiables aliados.

El Partido Independiente, con su ministro apagando los incendios de conflictos laborales, sigue en el limbo de defender la LUC e insistir en posicionarse como una fuerza de centro izquierda; su capacidad de convencimiento es casi nula.

Tablados, intendencias y vouchers

Los colorados de Montevideo han definido durante febrero su asistencia al Teatro de Verano y tablados en una estrategia que resulta interesante aunque seguramente no arroje los resultados esperados: ir a convencer a un espectro de la población que culturalmente no les es afín, y es de esperar que esa tendencia se profundice luego de las críticas que dirigentes colorados le están propinando por estas horas al carnaval.

El Partido Nacional con el presidente Lacalle a la cabeza tiene en el aparato institucional, pero fundamentalmente en sus intendentes, lo que entienden son los naturales jefes de campaña en el interior. Cuenta además con el apoyo de poderosos grupos empresariales que sostendrán financieramente su campaña, una campaña que, como siempre, no solo invierte en publicidad.

Por estas horas se denuncia que a concurrentes a las reuniones informativas del NO se les están entregando vouchers por valor de $ 800, para compras en supermercados del grupo de Narváez, uno de los poderosos empresarios de público apoyo al gobierno de Luis Lacalle.

Es  una vieja práctica que a lo largo de la actuación política de los nacionalistas han recurrido; en definitiva se paga con dinero o vales delegados para los circuitos electorales, distribución de listas y folleterías y directamente el voto, a cambio de algunos materiales cedidos por las distintas intendencias.

Mesa de arena

El estudio en términos militares de la expansión territorial de las fuerzas en pugna se realiza sobre la llamada “mesa de arena”. Si en ella se ubican las fuerzas en pugna se observan por el momento dos claras y hasta comprensibles ubicaciones territoriales: el SÍ desplegándose sobre el área metropolitana (donde además se concentra la mayor parte del padrón electoral) y el NO en el interior del país. Dada esta situación, advertida por algunos analistas, el SÍ está obligado a abrir la portera de la izquierda, ya que como se demostró en las elecciones del BPS, esa dicotomía capital-interior, no es favorable a sus resultados.

El SÍ debería, además, centrar en la figura de los movimientos sociales, y en particular de la locomotora que hoy representa el movimiento sindical, el perfil de los partidarios del SÍ, para escapar de la trampa que tiende el gobierno al polarizar el debate entre multicolores y Frente Amplio.

El triunfo en el plebiscito en defensa de las empresas públicas, que tantas veces se usa como antecedente, no debería olvidar la coyuntura política en la que se dio, generando alianzas circunstanciales hoy impensables, como la dada entre el movimiento social, el Frente Amplio, sectores del Partido Nacional y hasta Julio María Sanguinetti.

El NO entrampado

Hasta la publicación de este artículo, los partidarios del NO no han logrado presentar un solo argumento de peso en su defensa. Cabildo Abierto, que había salido con cierto ímpetu a hacer campaña por el interior, debió centrar su discurso en defensa de su proyecto de ley forestal y en un acto en Salto para inaugurar un local partidario, donde el tema central era la defensa de los 135 artículos de la LUC, empezó y culminó en una arenga contra la ideología de género, los tupamaros y la amenaza de veto presidencial.

La sovietización del país, la liberación masiva de criminales de las cárceles y la muletilla de “las mentiras de la oposición” han sido hasta el momento los argumentos de varios dirigentes multicolores, desde la vicepresidenta Beatriz Argimón, hasta en la otra punta no muy lejana, el ministro de Trabajo Pablo Mieres. Lacalle Pou sostuvo en la residencia de Suárez, donde concentró sus tropas, que en la campaña se plantearán algunos desafíos como el despliegue territorial y motivar a la militancia en una elección en la que no hay un candidato o una lista de candidatos. También vislumbra que será una campaña de mucha confusión, incluso falsedades y argumentos que no son ciertos y encomendó a los nacionalistas a no dejar pasar nada que intente confundir. Huelga decir que no aportó nada nuevo.

Febrero

De cara a febrero, desde la coalición multicolor sin que parezca formar parte de una campaña muy definida, aparecen algunas señales un poco más potentes. Los datos de supuesta reducción de los delitos, entre otras cosas gracias a la LUC en las declaraciones del ministro del Interior, Luis A Heber, exhiben uno de los flancos de mayor debate en los temas de seguridad.

El debate rápidamente se centró en la veracidad o no de los datos demostrados y quedó en segundo plano la discusión de los artículos en cuestión. Antel jugó fuerte con el spot publicitario convocando a figuras reconocidas del medio del ámbito deportivo y cultural, con planes que compiten con las empresas privadas, aparentemente en igualdad de condiciones a pesar de la portabilidad numérica.

Si se logra instalar esa idea, hay una parte del electorado que puede concluir que si la LUC no lo beneficia tampoco lo perjudica, y puede optar por votar en blanco o no derogarla. Los partidarios del SÍ llevan por estas horas una impresionante movilización con actividades en las playas y barriadas; varios conjunto de carnaval han tomado a la simpática Pantera Rosa como imagen del SÍ, pero apelar solo a ese mecanismo habrá que ver si es suficiente cuando en la lucha simbólica los partidarios del NO saquen el jugo que les puede dar la celeste.

«Movida por el Sí» vistió de rosado a todo el país

Millares de partidarios del Sí realizaron este fin de semana actividades de difusión en todo el país.

Movida por el Sí en Montevideo.

30 ENERO, 2022 

Millares de partidarios del Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC) salieron a las calles de Montevideo y en varias localidades del interior en una jornada signada por el color rosado y la distribución de material informativo. Plazas, parques, ferias, la rambla y la playa fueron escenario de una jornada de difusión de las razones por las que una significativa parte del pueblo uruguayo considera malos a esos 135 artículos.

En Montevideo se realizó la denominada “Movida por el Sí” la que se desarrolló en varias ferias. En ella participó el presidente electo del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.

Por la tarde la actividad se desplazó a la rambla en cuyo extenso recorrido se ubicaron puestos con banderas y propaganda, así como diverso material informativo.

Varios dirigentes y referentes del FA se movilizaron. Es el caso de la presidente electa de la departamental de Montevideo, Graciela Villar, quién publicó en su cuenta de Twitter: “Nos movilizamos en todo el país, en defensa propia. Contra la LUC, contra el desalojo express, contra el gatillo fácil y a favor de nuestras empresas públicas”.

También se desarrollaron actividades similares en varios puntos del país, como Piriápolis, Kiyú, La Paloma, entre otros.

.LUC: 42 dirigentes de la coalición de

gobierno y UP en el interior adhieren al Sí

31 de enero 2022

Entre ellos hay dos ediles y varios convencionales departamentales; algunos de ellos participaron en la campaña para recolectar firmas.

42 dirigentes políticos del interior del país que pertenecen a cuatro de los cinco partidos que conforman la coalición de gobierno (el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto) y a Unidad Popular firmaron una carta de adhesión al Sí para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo.

La carta fue firmada por 19 integrantes del Partido Nacional, nueve del Partido Colorado, ocho de Unidad Popular, cinco del Partido de la Gente y uno de Cabildo Abierto. El único integrante de la coalición que no tiene firmantes en el documento es el Partido Independiente.

Entre los firmantes se destacan dos ediles colorados de Paysandú, David Helguera y Gabriela Meneses (ambos de la Lista 70), la integrante de la departamental nacionalista de Rivera Patricia López Pintos, el exedil nacionalista de Artigas Daniel Volpi, el convencional de Cabildo Abierto por Rocha Manuel Rodríguez, la excandidata a la Intendencia de Paysandú por Unidad Popular Rossana Pereira y cuatro convencionales departamentales por Artigas del Partido de la Gente.

El texto firmado por los dirigentes señala que se convoca a firmar por el Sí el 27 de marzo por “entender que se trata de una reforma legislativa autoritaria, inconsulta, llevada adelante en plena emergencia sanitaria sin los debidos procesos democráticos de discusión y debate”.

Además, afirman que no comparten “introducir modificaciones tan importantes en la vida de los ciudadanos por la vía de la urgente consideración, atropellando conquistas y derechos adquiridos desde mucho tiempo atrás”.

Los 42 dirigentes del interior afirman que la LUC es “la ley de la prepotencia, que implementa modificaciones que implican un retroceso en derechos adquiridos, disminución de las garantías individuales, recortes en gasto social”, además de instalar “procesos de privatización de las empresas públicas, reformas absolutamente negativas en la educación pública” y otros cambios que, consideran, “lesionan los derechos de los más vulnerables y desprotegidos”.

“Votar por el Sí es la decisión que implica íntegramente consagrar una posición de firme respeto hacia el rico patrimonio ideológico-cultural de Uruguay y, en consecuencia, de digna reivindicación patriótica”, concluyen los firmantes.

Algunos de los firmantes ya habían adherido previamente a la campaña para recolectar firmas para el referéndum, como son los casos del edil Helguera y del secretario de la Juventud colorada en Paysandú, Renzo Spolzino, que en las pasadas elecciones nacionales integraron el sector Batllistas a través de las listas que apoyaban a Walter Verri, hoy subsecretario de Industria.

En su momento, su participación en la recolección de firmas llevó a que el sector, que es liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, emitiera un comunicado en el que tomaba distancia de los dirigentes sanduceros.

Dirigentes de partidos de la coalición

llaman a votar sí al referéndum

«La LUC es la expresión de autoritarismo en democracia», aseguran en un comunicado publicado el 31 de enero.

 «En defensa propia, Vota SḮ» por la derogación de la LUC en las inmediaciones del Palacio Legislativo en Montevideo.

31 ENERO, 2022 

Dirigentes, exdirigentes y militantes de partidos políticos de la coalición y de Unidad Popular convocan a votar sí en el referéndum de 135 artículos de la LUC.

En un comunicado que publicaron el 31 de enero aseguran que «la LUC es la expresión de autoritarismo en democracia, una reforma inconsulta llevada delante en plena emergencia sanitaria sin los debidos procesos de discusión y debate».

La LUC «es la ley de la prepotencia», sentencian. Entre los aspectos negativos que le encuentran a la LUC destacan: disminución de garantías individuales, recortes en gasto social, retroceso en derechos adquiridos, privatización de las empresas públicas y reformas «absolutamente negativas» en la educación pública. Todo esto «lesiona los derechos de los más vulnerables y desprotegidos», aseguran.

Votar por el sí es «respetar el rico patrimonio ideológico-cultural de Uruguay». En consecuencia, «es una reivindicación patriótica».

Por todos estos motivos llaman a votar por el sí en el referéndum de 135 artículos de la LUC. Firmaron el documento figuras políticas de Paysandú, Artigas, Rivera, Rocha y Canelones.

Compartieron el comunicado el mismo día que la coalición lanzó la campaña por el NO.

HACIA EL 27M

  02/02/2022

Los 240 mil

La campaña por el SÍ a la derogación de 135 artículos de la LUC está desafiada a salir de la zona de confort de la izquierda.

Por José Luis Piccardo

Según Óscar Bottinelli, la papeleta rosada deberá remontar la cuesta de unos 240 mil votos por encima de los que logró el Frente Amplio (FA) en la primera vuelta electoral, en octubre de 2019 (casi 950 mil). Las voluntades necesarias para derogar los 135 artículos impugnados de la Ley de Urgente Consideración (LUC), equivalentes a la mitad del padrón electoral, superan a los sufragios que obtuvo en el balotaje Luis Lacalle Pou, quien se impuso por algo más de 30 mil sobre Daniel Martínez, que en noviembre obtuvo 200 mil sufragios más que los logrados por su partido un mes antes. Una parte de ese plus electoral, que de todos modos no alcanzó, vino desde fuera de la masa identificada con el FA. 

No es lo mismo una elección de partidos políticos que un referéndum como el que está convocado para el 27 de marzo, en un contexto muy diferente a aquel. Sin embargo, esta también será una contienda política -con los protagonistas del ciclo electoral 2019-2020-, por lo que repasar aquellos números puede dar una idea de la magnitud del desafío para el SÍ: va a haber que conseguir muchas voluntades más allá de la zona de confort electoral de la izquierda y el progresismo, que se ubica en torno al 40%, punto más o menos: un 30 seguro y cerca de un 10 que está predispuesto y termina votando. Así llegó el FA al 39% en 2019.

La mayoría de los indecisos no está interesada en política ni en temas sociales que para una parte importante de la población son de alta sensibilidad, como los que conforman la llamada “nueva agenda de derechos”. Rechazar las disposiciones de la LUC que están impugnadas no se encuentra entre las prioridades de gran parte de los ciudadanos. Además, la diversidad de temas que incluyen los 135 artículos -que hasta son poco conocidos entre los militantes de una y otra opción-, constituye un hándicap para la campaña del SÍ. 

La movilización por la derogación deberá lidiar contra la tentación o la tendencia a transformar la contienda en un pronunciamiento sobre el gobierno, que es lo que este busca. No es eso lo que propusieron los promotores del referéndum, por lo que no resultaría coherente aceptar ese camino. Y tampoco sería conveniente políticamente, porque dificultaría el diálogo con personas que, incluso estando propensas a acompañar el SÍ, comparten la gestión del gobierno en general, o no la rechazan in totum, o no creen conveniente un pronunciamiento al respecto en estos momentos.

Hasta ahora, el Presidente mantiene un considerable respaldo entre la ciudadanía, aunque haya mermado según las últimas encuestas. Que el acto del 27 de marzo quede signado como una “elección de medio tiempo”, o sea como una evaluación de la gestión del gobierno, no conviene a quienes impugnan los 135 artículos de la LUC. Tal vez muchos de ellos no estén plenamente convencidos de eso, lo que no deja de ser un inconveniente para la causa del SÍ. De todos modos, no resultará sencillo evitar que la propia dinámica de la campaña le vaya asignando cada vez más ese carácter, pese a la voluntad en sentido contrario de quienes conduzcan la movilización por el voto rosado.

Las disposiciones impugnadas responden a la concepción ideológica del gobierno y en particular del sector del Presidente: sobre los conceptos de libertad y de justicia, los derechos a la vida y la propiedad, la convivencia ciudadana y la seguridad pública, acerca de la relación entre individuo y sociedad, respecto a la concepción del Estado, entre otros asuntos que diferencian a la izquierda de la derecha, aunque el referéndum tampoco debería reducirse a un pleito entre visiones ideológicas. 

La comunicación a favor del SÍ, tanto la que se haga mediante el mano a mano militante con la gente, que será imprescindible, como la que emane de los mensajes publicitarios, también fundamental para abarcar al electorado con la mayor amplitud posible, deberá atravesar las barreras generadas por los procesos de vaciamiento ideológico y despolitización que, durante sus quince años de gobierno, el Frente Amplio no logró hacer retroceder como hubiese sido deseable. [1]

Sin desconocer las dificultades señaladas, el SÍ cuenta con fortalezas en la sociedad uruguaya que estimulan la esperanza en sus impulsores y que se arraigan profundamente en la tradición del país. En una columna de opinión en el semanario Brecha,[2] Rodrigo Alonso sostiene que la del SÍ es “una batalla por el sentido”. En su opinión, “la LUC, como conjunto, se orienta a la rotura de lo público, entendido lo público en un sentido amplio. No contaron con que aún hay un amplio sentido político de defensa de lo público, que, si bien es encuadrado organizativamente por el FA y el movimiento sindical y social, y otrora lo fue esencialmente por el batllismo y segmentos minoritarios del Partido Nacional, es mucho más que esas fuerzas. Esa entelequia, ese capital político de la sociedad uruguaya, es lo que se ha manifestado” en la recolección de firmas que habilitó la consulta del 27 de marzo. Y es lo que surgió en varios momentos en los que ese “sentido” estuvo cuestionado por concepciones políticas como la que impregna la LUC. Vale recordar el amplio espectro político que se congregó en el plebiscito de 1992 en defensa de las empresas públicas, así como en otras instancias donde multitud de uruguayos, por encima de partidos, se pronunciaron en esa dirección. Ese sentido sigue vigente, y cabe suponer que gravite entre muchos indecisos, e incluso entre quienes orientándose actualmente a votar el NO, puedan, mediante una campaña intensa e inteligente, cambiar de opinión.

Por lo tanto, será necesario apelar a una razón que está por encima de las fronteras políticas. La identidad partidaria deberá replegarse para que asuma prioridad la promoción de una causa nacional, de ese sentido o capital político, al decir de Alonso. Por ello, agrega en el citado artículo, “es clave […] esquivar los códigos discursivos de una identidad política atrincherada, que circula exclusivamente por los lugares comunes del ‘ser de izquierda’ y de las camisetas políticas o gremiales propias”. Será necesario “convocar una mayoría social lo suficientemente amplia para ganar el referéndum, y eso exige una apertura de las fronteras de la identidad política”.[3] Este es un aspecto medular, que, sin embargo, no siempre se ha tenido en cuenta al comunicar mensajes por el SÍ.

Un ciudadano proclive en principio a acompañar el SÍ pero que tiene una visión positiva del Presidente, podría rechazar una argumentación que se centre en la crítica a la gestión del mandatario. Muy probablemente quien se proponga ganar ese voto tenga una opinión muy diferente de Lacalle Pou, y no querrá ocultarla. Pero si el intercambio deriva hacia la gestión del gobierno y no se focaliza en la importancia de derogar determinados artículos de la LUC, el militante por el SÍ no logará su objetivo, por más reafirmado que quede en su frenteamplismo. 

Muchos ciudadanos no aceptarán inmediatamente argumentaciones que sí resultan evidentes para frenteamplistas, sindicalistas e integrantes de los movimientos sociales. En esta campaña, los mejores argumentos por la derogación de los 135 artículos de la LUC no siempre serán los que más entusiasmen a los convencidos, sino los que hagan reflexionar a los que dudan o no creen. Sin ello no se alcanzará la mitad más uno del electorado. La comunicación en estos casos debe enfrentarse a cuestiones delicadas que hacen a la pertenencia partidaria o sectorial y su compleja subjetividad.

El orgullo herido por la derrota de 2019 puede explicar ciertas descargas sectarias que no favorecen la campaña, de (mala) reivindicación del frenteamplismo, no exentas a veces de una tilinguería bastante extendida en las redes sociales. En política, según muestra la experiencia, eso no sirve.

Habrá que reflexionar con el otro, hacerle ver errores y contradicciones de los defensores de los 135 artículos; asumir que los calificativos (críticos o elogiosos) no convencen, y que es insustituible la argumentación. Hasta la terminología puede ser decisiva. Cada militante, cada comunicador en favor del SÍ deberá encontrarle la vuelta. Fácil no será, y no hay recetas para encarar el diálogo.

Deberá transitarse por el estrecho espacio en el que se definen los pleitos cívicos en un país políticamente polarizado. O sea, lograr que haya gente que cruce fronteras. El desafío es grande y complejo, obviamente.

A modo de resumen

La defensa de lo público y de la libertad concebida en los marcos del republicanismo y la solidaridad social, son rasgos de la tradición uruguaya que están arraigados en la historia del país y respecto a los cuales son incompatibles los contenidos de la LUC ínsitos en las disposiciones impugnadas. Por eso, como se dijo, el arraigo de ese sentido en la sociedad será una gran fortaleza del SÍ.

Por otro lado, hubo un debilitamiento de los valores de la justicia social y la solidaridad, así como un avance del individualismo, lo que se promueve y estimula en los artículos sometidos a referéndum.

La capacidad de movilización de los sectores políticos y sociales que impulsan la derogación de los 135 artículos será un factor poderosísimo a favor del SÍ. Por el contrario, constituye un problema para el diálogo con la gente la multiplicidad de temas incluidos, lo que diferencia este referéndum respecto a consultas cívicas anteriores. En esta oportunidad no hay un asunto central, lo que en otras instancias facilitó la comprensión y la toma de posición del ciudadano.

Asimismo, que la campaña girase en torno a la contraposición gobierno/oposición sería perjudicial para el SÍ al distorsionarse el objetivo y adelantar el debate electoral. Esto también sería políticamente inconveniente para el Frente Amplio.

Más allá de los pro y los contra, e intentando no incurrir en exitismo o voluntarismo, desde las tiendas del SÍ hay sólidas razones para afirmar que “se puede”. Pero las hazañas se construyen. Se construyen con militancia y reflexión; con confianza y espíritu crítico; con optimismo y responsabilidad; con amplitud para escuchar al otro y con creatividad para llegarle con argumentos. Y también con formas adecuadas de comunicación. Nada caerá del cielo, pero se puede lograr que muchos uruguayos crucen fronteras y se sumen a un pronunciamiento que el país necesita para afrontar los complejos tiempos venideros.

[1] Piccardo, José Luis, “Pobreza, riqueza y una derrota cultural de la izquierda”Vadenuevo, núm. 161, diciembre 2021.

[2] Alonso, Rodrigo, “Hacia la hazaña popular y ciudadana”Brecha, núm. 1887, 20.01.2022.

[3] Ibídem.

UN OBSTÁCULO MÁS

Comunicado de Prensa de la Comisión Nacional por el SÍ

 

02.02.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – La Comisión Nacional por el SÍ informa a la opinión pública que le fue negada la realización el día 12 de marzo de un espectáculo artístico con diferentes músicos nacionales y la lectura de una proclama en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

A continuación, publicamos el comunicado.

Montevideo, 2 de febrero de 2022

El pasado 31 de enero la Comisión Nacional por el SÍ a la anulación  de 135 artículos de la LUC, presentó una nota ante la CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial) para la realización el día 12 de marzo de este año, de un espectáculo artístico con diferentes músicos nacionales y la lectura de una proclama en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

En el día de la fecha (2.2.22) recibimos la respuesta oficial donde nos informan que la Comisión Administradora por mayoría de sus integrantes, decidió negarnos el uso de dichas instalaciones. La propia resolución por mayoría, demuestra que fue un tema debatido y que admite diversas interpretaciones.

Nos parece necesario informar a la opinión pública de esta resolución que consideramos incorrecta y arbitraria, porque además, como informamos en nuestra nota: “Dejamos constancia que las actividades comerciales previstas por el concesionario del  Estadio Centenario no se verán afectadas de modo alguno, ni en los plazos de ventana de trabajo, ni en la afectación a la competencia de su oferta artística”

Un obstáculo más.

                                                                            Comisión Nacional por el SÍ

VIDEO

“Porque la LUC lo permite”: Odisea de una familia

uruguaya como tantas…

 

06.02.2022

MONTEVIDEO (Uypress)- Llegó a nuestra redacción un video que se ha viralizado en redes sociales que deja en evidencia la odisea que viviría cualquier familia uruguaya, de no derogarse los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Lo compartimos con nuestros lectores… y recuerden: Votá SI en defensa propia.

La ostentación ridícula de poder y la respuesta popular

No será tan famoso como la Pantera Rosa,

ni tendrá el glamour del león de la Metro,

pero la rema y es nuestro.

Así que Carpincho rosado y chau. 

 

7 FEBRERO, 2022 

Por Gabriel Mazzarovich

Ante la demanda presentada por la empresa que tiene los recursos de imagen de la Pantera Rosa, que, casualmente, en Uruguay está vinculada a la familia Bordaberry, uno no puede dejar de asombrarse de cómo se repite la historia y pasa de tragedia a comedia. Una vergüenza. Siempre los mismos nombres, siempre las mismas familias, siempre las mismas prácticas.

El ataque a la libertad de expresión, la de verdad, la colectiva, la de disentir con el poder, no la de apoyarlo, que no necesita que nadie la defienda. La Pantera Rosa es un peligro. Es el mismo razonamiento que asume que las murgas son un peligro, los desfiles de carnaval son un peligro. La risa es un peligro. Terrible. Además, define el dinero, Bordaberry te está diciendo: “Yo soy dueño de esto ¿entendes?, yo tengo plata, yo mando”. Conciben el país como una estancia, el mundo como una empresa y los seres humanos y sus sentimientos como mercancías. Terrible. Vomitivo.

Me hizo acordar al voto verde y la bamba.

Primero hubo que enfrentar las acusaciones de no ser nacionales, no ser patriotas, por usar una música que no era nuestra, uruguaya, oriental. Los mismos que prohibieron a Zitarrosa, a Los Olimareños, al Darno, a Rada, etc, etc. Luego como vieron que eso no iba, pues prohibirla. Con la Pantera Rosa igual, primero acusar de cualquier cosa, luego prohibir, callar, silenciar. Obsesión del poder.

Bueno había que buscar algo autóctono, telúrico digamos y que no tuviera registrada la propiedad de imagen. El tero nos lo confiscaron los rugbiers. El buey, que no la vaca, está en el escudo nacional, aunque la vaca está tan unida al Uruguay y a la plata de los poderosos que un destacado senador blanco se confundió en un debate del Senado y reinventó el escudo patrio. Además, hay que tener cuidado con la vaca, si de algo sabe la familia Bordaberry es de vacas, muchas, acá y en Paraguay, muchas, miles, decenas de miles.

 Entonces la vaca tampoco.

Entonces ¿qué? Y bueno el ingenio popular rescata al capibara o chigüire. Esa especie de roedor de la familia de los cávidos. Dicen que es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo, ¿qué talco? . El viejo y querido carpincho. No será tan famoso como la Pantera Rosa, ni tendrá el glamour del león de la Metro, pero la rema y es nuestro. Así que Carpincho rosado y chau.

Y el 27 a llenarles las urnas de votos rosados, con Pantera Rosa o sin ella. Para superar todas las chicanas del poder y de las y los poderosos. Un SI gigante. Del tamaño de la patria entera.

Tras intimación de Metro-Goldwyn-Mayer,

sindicatos deciden dejar de

utilizar la Pantera Rosa en campaña por el Sí

7 de febrero 2022

Una representante legal planteó que la compañía tiene “los derechos exclusivos” del personaje animado, y pidió “el cese de forma inmediata” de toda publicidad que lo incluya.

La Federación Ancap (Fancap) divulgó este lunes que recibió una intimación por parte de una escribana en representación de la compañía estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer, que le daba 24 horas para dejar de utilizar la figura y música de la Pantera Rosa en la campaña por el Sí de cara al referéndum por la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En el acta divulgada por Fancap, la profesional plantea que la firma es “propietaria de los derechos de autor de las obras registradas” de la Pantera Rosa. Especifica que “los derechos exclusivos” abarcan “la figura de la Pantera Rosa y el sonido propio de este cortometraje”. En ese marco, se solicita el “cese de forma inmediata de cualquier uso no autorizado” del personaje animado, y se reclama el retiro de “toda forma publicitaria, promocional o propagandística”. Para ello se da un plazo de “24 horas a partir del día de hoy [por ayer], bajo el apercibimiento del inicio de acciones legales”.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, informó a la diaria que tras hacer consultas con abogados y una reunión con los sindicatos que integran la Comisión por el Sí, se decidió “respetar la intimación y dejar de usar la imagen”. Explicó que habrá cambios en el diseño de afiches y publicidad, aunque continuando con “una línea de comunicación que nos ha dado resultado”.

Es que, según su visión, fue exitosa la campaña desde la confirmación de la consulta popular que tuvo a “la Pantera Rosa como centro”, y “a falta de un mes y medio nos las vamos a ingeniar para que la campaña tenga el cierre que merece”. Sostuvo que esta prohibición es un capítulo más “de la lucha de David contra Goliat: se nos dijo no al pedido de una cadena [de radio y televisión al momento de juntar las firmas, que el gobierno no concedió]; no a extender el plazo de la recolección en medio de la crisis sanitaria; no a realizar actos en el estadio Centenario; no a usar pancartas en el carnaval; y ahora esto”.

Valenti versus Bordaberrry

“Nada menos que la Metro-Goldwyn-Mayer, la transnacional del león, se vino con todo a prohibir el uso de la Pantera Rosa. Qué triste debe estar el felino rosado ahora que tenía un revival. Nosotros no la utilizamos”, djio Esteban Valenti, encargado de la comunicación del Sí, ayer de tarde en su cuenta de Twitter, apenas se supo la noticia.

Una hora después, en la misma red social, el publicista subió la imagen de una jirafa rosada acompañada del siguiente texto: “Como estamos creciendo, el estudio de Bordaberry que representa a la transnacional Metro-Goldwyn-Mayer nos prohibió el uso de la Pantera Rosa”. Acto seguido, el exsenador colorado Pedro Bordaberry escribió un tuit respondiéndole a Valenti: “Mentiroso compulsivo, estás desesperado; no tengo nada que ver con estudio jurídico alguno; buscá por otro lado, nabo”.

El diputado colorado Felipe Schipani, uno de los coordinadores del No dentro de su partido, en diálogo con la diaria llamó a razonar “seriamente” sobre el tema: “¿A alguien le parece que un estudio jurídico de Uruguay puede convencer a la Metro-Goldwyn-Mayer, una multinacional del entretenimento, para que se meta a hacer una chicana política? Porque si razonamos en esos términos, de que acá hay una intencionalidad, sería que la Metro-Goldwyn-Mayer se estaría prestando para meterse en la campaña electoral de Uruguay. Es de locos”. Agregó que es “clarísimo” que hay un producto que es la Pantera Rosa, y la multinacional entiende “que se puede ver afectada su reputación, en la medida en que se identifique con una opción política”. Sostuvo que esa postura es “razonable” y “ocurriría en cualquier ámbito”.

Fancap, la Pantera Rosa y la campaña por el SÍ

La campaña da para todo, hasta para el insólito hecho de que Metro Goldwyn Mayer se sume a la polémica.

7 FEBRERO, 2022 

¿Qué tienen que ver Fancap, la Pantera Rosa y la campaña por el SÍ?

La vinculación surge de la presentación que realizó una abogada intimando a Fancap a no usar la imagen ni la música de la Pantera Rosa en la campaña contra la LUC.

La profesional se presentó en representación de la empresa Metro Goldwyn Mayer, para intimar al presidente de la Federación Fancap, Gerardo Rodríguez, para que en el plazo de 24 horas se abstenga de usar la imagen y la música de dicho personaje de dibujos animados en la campaña por el SÍ a la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Se recuerda en la presentación que los Estudios Metro Goldwyn Mayer, tienen el derecho exclusivo sobre la imagen, sonido y secuencia.

La notificación obedece a que Fancap  publicó días atrás, un spot de cara al 27 de marzo inspirado en un episodio de la Pantera Rosa denominado “Tres Incordios Rosa”.

La abogada patrocinante de la firma hizo que una escribana se presentara personalmente en Fancap para realizar la intimación.

MPP lanza “actividades en todo el territorio nacional”

de cara al referéndum por la LUC

7 de febrero 2022

La Dirección Nacional del sector frenteamplista llamó a “poner todo nuestro esfuerzo para que el 27 de marzo la opción por anular los 135 artículos de la LUC tenga el mayor apoyo de nuestro pueblo”

El domingo se reunió la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector de peso dentro del FA. El encuentro sirvió como puntapié de la campaña hacia el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) del 27 de marzo, y el tema formó parte de la declaración final, en la que se planteó que el MPP realizará “actividades en todo el territorio nacional”.

El MPP en la reunión resolvió poner todo su “esfuerzo para que el 27 de marzo la opción por anular los 135 artículos de la LUC tenga el mayor apoyo de nuestro pueblo”. Para ello, el sector planteó “convocar a todos y todas nuestras compañeras a sumarse a la campaña para anular los 135 artículos de la LUC”.

En ese marco, declaró que va a “sumar a todas las actividades del Sí”, y que el MPP “desplegará en lo que resta de la campaña actividades en todo el territorio nacional para contribuir a construir una mayoría política y social que logre la anulación de los peores artículos de la LUC”.

Además, la resolución del MPP agradece “la tarea desarrollada por nuestro compañero Ricardo Ehrlich en este período de transición que posibilitó que la fuerza política más grande del país haya aumentado su votación en relación a la elección del año 2016”. También saludó “al compañero presidente Fernando Pereira por esta nueva responsabilidad y en el desafío histórico que le toca en esta nueva etapa”. Pereira es desde el sábado el presidente del FA y contó en las elecciones internas con el apoyo del MPP, entre varios sectores.

VIDEO

“A la LUC sacále lo que está mal”:

Votá SI en defensa propia

08.02.2022

MONTEVIDEO (Uypress)- Un nuevo video se viraliza en redes sociales, sobre la derogación a 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC): está vez, se convoca a “sacarle” a la ley “lo que está mal”, usando una banana con una parte podrida, “la LUC como esta banana tiene una parte muy mala”.