Renuncia en la Secretaría de DDHH

busquedaamenazas

En vísperas de una nueva “Marcha del silencio”, el próximo sábado 20, el gobierno y el sistema judicial están enfrentando cuestionamientos de organizaciones sociales que visualizan escasos avances en torno a la investigación de las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente. 

Al asumir por segunda vez la presidencia, el 1º de marzo de 2015 Tabaré Vázquez ubicó este tema como una de las prioridades de su gestión y anunció la conformación de un grupo de trabajo con el cometido de investigar los crímenes ocurridos en la última dictadura. Por debajo de ese equipo, creado por decreto hace dos años como brazo ejecutor de las políticas, se instaló una Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, cuyo director, Fernando Gómez, renunció al cargo en las últimas semanas , confirmaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

El jerarca había asumido en setiembre de 2016, después de que esa posición estuviera vacante por nueve meses tras la renuncia de la historiadora Isabel Wschebor. La salida de Gómez se debió, al menos en parte, a las dificultades que encontró para desarrollar su tarea dado el “diseño institucional” de la Secretaría que lideraba, explicaron los informantes.

Descontento.

Desde organizaciones sociales se observan pocos progresos en las investigaciones.

La “Marcha del silencio” es una instancia que todavía “sigue siendo vigente porque en lo que va de este gobierno no han aparecido más restos, (y) no aparece más verdad”, señaló la representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Silvia Bellizzi, según recogió “La República” el domingo 14.

Por su parte, Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, que sigue las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, informó la semana pasada en “La Diaria” que el próximo jueves 25 se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para denunciar el “empantanamiento” de las causas judiciales relacionadas con la dictadura uruguaya.

Asimismo, criticó el “uso abusivo permitido por el sistema judicial” de “los recursos que presentan los defensores de los militares” ante la posible prescripción de un caso.

Fiscalía.

El tema estuvo planteado también en otros ámbitos.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.