14 agosto: Los Mártires estudiantiles (1)

Se ubicará en el callejón de la UdelaR

Colocarán memorial en recuerdo a los Mártires Estudiantiles

estudiantes

Se colocará en el callejón de la Universidad de la República; Comisión Especial del MEC y la FEUU organizan el acto público. Se estudia la colocación de una placa en el Hospital Militar.

A partir de este año, el 14 de agosto será el día de los Mártires Estudiantiles. Además, se decidió la colocación de un memorial en recuerdo a todos los jóvenes muertos por la acción represiva del Estado antes y durante la última dictadura cívico-militar. Así lo definió la Comisión Especial creada por Ley 18.596, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

“No solamente estaremos colocando la marca que recoge el asesinato de Líber Arce, sino que por primera vez la comisión define un lugar de colocación en carácter de Memorial y designa una fecha conmemorativa”, afirmó Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial, al diario El Popular. “No solamente estaremos colocando la marca que recoge el asesinato de Líber Arce, sino que por primera vez la comisión define un lugar de colocación en carácter de Memorial y designa una fecha conmemorativa”, afirmó Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial, al diario El Popular.

Pons explicó que la colocación de la placa recordataria se realizará tras un pedido de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). El lugar elegido es el callejón de la Universidad de la República. Pero la Comisión “también resolvió definir el lugar de la colocación de la placa como Memorial y en tercer lugar determinó que el 14 de agosto sea fecha conmemorativa de los Mártires Estudiantiles”, expresó Pons.

“En estos momentos estamos organizando en conjunto con la FEUU un acto público, por el cual se va a dar conocimiento a la ciudadanía de esta resolución. Esto es muy importante por lo que significa para la sociedad esta fecha, de recordación de la muerte de Líber Arce. No estamos innovando en nada, simplemente recogiendo el recuerdo de la muerte de este estudiante que constituye una fecha emblemática para el recuerdo de todos los mártires estudiantiles”, agregó.

Pons valoró que detrás de la figura de Líber Arce, la colocación de la placa permitirá homenajear a otros estudiantes muertos por la acción represiva del Estado, en el marco de las medidas prontas de seguridad y la dictadura cívico-milita, como Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Ibero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Silvia Reyes, Diana Maidanic, Nibia Sabalsagaray y Héctor Castagnetto, entre otros.

En este marco, Pons afirmó que la colocación de estas placas procura “identificar y construir sitios de memoria” de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en esa época. “Estas lugares, estas placas que conforman los sitios de memoria contemplan, intentan promover, un valor pedagógico a la hora de la construcción colectiva del pasado reciente, vinculando estos lugares con un accionar educativo en materia de derechos humanos que intentamos promover”.

De esta forma, en los últimos tiempos se colocaron placas en distintos lugares, como un local sindical del Sunca, y las unidades militares de Colonia (en homenaje a Aldo Perrini), Treinta y Tres (homenaje a Luis Batalla), Paso de los Toros y Río Negro (en homenaje a Vladimir Roslik). También se colocaron placas en la ex sede del Fusna, en el Batallón de Infantería Nº 13 -donde funcionó el centro clandestino de detención 300 Carlos- y en la ex sede de la Dirección General de Información e Inteligencia (hoy sede de Interpol).

El próximo 1º de agosto se colocará una placa en la Escuela Nº 195 de Pando, lugar donde ejercía la maestra Elena Quinteros, antes de ser destituida, y el próximo 12 de agosto la placa en recuerdo a los Mártires Estudiantiles. En este sentido, Pons destacó que existe “un conjunto de solicitudes donde la comisión todavía no se ha expedido”. “Entre ellas, se encuentra el Hospital Militar, uno de los más simbólicos que tendremos en breve. Un lugar particularmente sensible”, dijo Pons.

SIGUE

⊗ Para leer el segundo artículo sobre el 14 de agosto, tocar ésta línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.