Falta voluntad política

logoradiouruguay

Olivera: “el Estado uruguayo sigue estando de espaldas”

oliveraradio

“No es falta de información, es falta de voluntad política”, opinó el integrante del Observatorio Luz Ibarburu

Raúl Olivera, integrante del Observatorio Luz Ibarburu, señaló que desde esta organización ven “con bastante pesimismo” el escenario actual del sistema judicial en cuanto a las causas pendientes por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la dictadura.

“El Estado uruguayo sigue estando de espaldas”, dijo Olivera a Visión nocturna, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.

“Sigue estando en manos de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil llevar adelante el proceso de justicia”, sostuvo.

Luego de marcar algunas críticas al funcionamiento de la Justicia local, Olivera opinó que “los derechos, si no hay una sociedad civil fuerte, son papel pintado”.

A su vez destacó la importancia tanto de “saber la verdad”, como de que “no haya impunidad”.

Olivera recordó que todavía hay 180 uruguayos detenidos desaparecidos de los que no se sabe a ciencia cierta lo que les ocurrió. Además señaló que cerca del 80% de las causas están judicializadas.

Sobre el porqué no hay avances al respecto, dijo que “no es falta de información. Es falta de voluntad política por parte del Estado de llevar a la practica un proceso de justicia eficaz”, afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.