Historias para armar

  Contar qué pasó

Se presentó la web memoriaparaarmar.uy

Este miércoles se presentó la página web memoriaparaarmar.uy, un proyecto que digitaliza el material generado y publicado por mujeres expresas políticas uruguayas, a partir de talleres de género y memoria, realizados desde 1997. “Hablar”, “cicatrizar heridas”; era en principio el sentido de esos encuentros, señala Beatriz Barboza, una de las responsables del proyecto. “Nos fuimos armando en pequeños grupos y atacamos diferentes frentes, desde contar nuestras propias historias hasta entrevistar a familiares de compañeros muertos o desaparecidos”. El primer libro se publicó en 2001 y llegaron a ser ocho. Barboza contó a El Tungue Lé cómo fue este proceso y por qué decidieron digitalizar el material.

 

ESCUCHAR EL REPORTAJE


  

Mariana Mota, Beatriz Barboza y Laura Zaffaroni, ayer, en la presentación de “Memoria para armar” en la Institución Nacional de Derechos Humanos. Foto: Juan Manuel Ramos

Ex presas políticas presentaron sitio web sobre sus memorias durante la dictadura

Varias mujeres que fueron presas políticas durante la dictadura presentaron ayer el sitio web “Memoria para armar” (www.memoriaparaarmar.uy ), que recopila libros con testimonios sobre su detención. Los textos fueron escritos durante los talleres de género y memoria que varias ex presas realizaron en 2001.

Elena Zaffaroni, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la dictadura, dijo a la agencia de noticias Efe: “Que hoy esté disponible para todos los jóvenes es súper importante. Sabemos que estos medios se utilizan mucho más que los tradicionales”.

Por su parte, Beatriz Barbosa, que fue detenida en Buenos Aires en 1976 y luego estuvo presa en Uruguay hasta 1980, destacó en diálogo con ese mismo medio que “la memoria es importante para que las futuras generaciones tengan conocimiento de lo que pasó. La única manera de que las nuevas generaciones no repitan la historia es que se conozca la verdad, y para que eso pase tiene que haber justicia”.


  MEMORIA PARA ARMAR surge de los talleres de género y memoria de ex-presas políticas uruguayas, en el año 2001, con integrantes de todas las organizaciones políticas que tuvieron presos y presas en los años 70, antes y durante el periodo dictatorial ( 1973 – 1985 ). Los talleres comenzaron a funcionar, en el año 1997, cuando las heridas de la cárcel y el exilio empezaban levemente a cicatrizar, y pudimos hablar, escuchar y escucharnos, para luego contar lo vivido, no como un mero relato, sino como lo que realmente fue, una parte importante del periodo más tenebroso y cruel de la historia de este país.

http://www.memoriaparaarmar.uy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.