Sobre un torturador en “la celeste”

5 preguntas sobre Miguel Zuluaga

 

y la Celeste

Como si nada hubiera hecho

Esta en marcha la campaña de denuncia contra Miguel Zuluaga, el encargado de seguridad de la Selección Nacional de Fútbol. A todos los que sentimos pasión por el fútbol y seguimos la selección nos preocupa lo que esta ocurriendo.

Esta comprobado que Zuluaga  tenía un cargo de jerarquía en el Deparatamento IV de Inteligencia durante los años 74 a 76, justo cuando se cometieron las mayores violaciones contra los DDHH. Eso ya lo hace responsable, cómo lo fue el “Goyo” Álvarez  y todas las jerarquías de la dictadura. Ellos sabían lo que estaba pasando en comisarías y cuarteles. Allí se torturaba, violaba y desaparecía.  Todos los represores, y particularmente los de mayor rango participaron directa e indirectamente de lo que sucedía. Son responsables.

Pero aparte, en el caso de Zuluaga hay denuncias concretas de su participación en la “Operación Morgan” donde se torturó y secuestró gente en las dependencias bajo el control de Miguel Zuluaga. Cómo también la persecución de activistas de izquierda, como en el caso del allanamiento dirigido contra Germán Araujo y otros interrogatorios, firmados por el entonces subcomisario Miguel Zuluaga.

1-¿Por qué  justo ahora?

Las denuncias no son de ahora.  Están estancadas en el Juzgado penal desde el 2011. Cómo muchos casos de represores impunes.  La ley de impunidad ha dejado sin saldar estos temas, por eso reaparecen permanentemente.  Es lógico que la sociedad no quiera convivir con los represores responsables de  la tortura, asesinato y violación de personas.  Y el hecho de que Zuluaga aparezca permanentemente en todos los medios cerca de algo muy apreciado por los uruguayos como lo es el fútbol  hace insostenible la situación. No es posible simplemente mirar para otro lado como si nada hubiera pasado.

2-¿La responsabilidad es del Maestro?

Las organizaciones que impulsamos y firmamos el repudio a Zuluaga lo que le pedimos al Maestro es que reciba esta denuncia y que haga lo que este a su alcance. También se enviará la carta a la AUF.  Sabemos que el hecho de que se haga justicia en este caso, como en tantos otros no depende ya del Maestro, ni de nosotros. Lo que no impide que  todos podamos ejercer la condena social  cómo gesto simbólico y formativo.  Cómo se ha dicho tantas veces, el proceso de la selección es una referencia importante para los jóvenes y la sociedad en general. No parece lógico que un responsable de violaciones  a los DDHH aparezca involucrado como ejemplo de nada.

3-¿Y esto no perjudica a la selección ante el mundial?

Lo que perjudica a la selección es aparecer pegada a un represor de la dictadura.  ¿Qué clase de imagen estamos difundiendo al mostrar un subcomisario impune, en cuyas comisarias se torturó, violó y desapareció a personas? . No podemos repetir la historia de dejar que  se use el fútbol  para tapar las injusticias. Cómo ya lo hicieron las dictaduras que ahogaban los gritos de los torturados con mundiales. Cómo Argentina 78 o el mundialito del 80 en Uruguay. 

4-Pero los jugadores parecen llevarse bien con Zuluaga…

También los niños que secuestraban los militares de la dictadura y eran criados en familias militares sentían aprecio por sus supuestos padres, hasta que conocieron la verdad porque las madres y las abuelas los fueron encontrando.  También muchos de los represores que hoy caminan sueltos por nuestras calles pueden parecer buenos tipos, pero tienen cuentas pendientes con la sociedad, y tenemos que hacérselo saber. La impunidad no es un problema del pasado, sino del presente.

5-¿Y cómo sigue la campaña?

La campaña la iniciaron activistas de DDHH y organizaciones sociales. Pero poco a poco una cantidad de organizaciones fueron haciendo propio el reclamo.  En este momento, hasta el 6 de abril se están recolectando adhesiones y firmas de organizaciones  sociales y de DDHH.  Completada esta etapa se le entregará a Tabárez y la AUF la carta y las denuncias, con la esperanza de que el represor sea apartado de nuestra selección.

Se reciben firmas y adhesiones:
repudioazuluaga@gmail.com_  _ _

          ___        ___

Montevideo 9 de abril de 2018

ASUNTO: Denuncia a Miguel Zuluaga 

AUF / Consejo Ejecutivo/ Mesa Ejecutiva / Presidente Esc. Wilmar Valdez

PRESENTE:

Por la presente nos dirigimos a Uds.  Para hacerles llegar esta carpeta con la intención de ponerlos en conocimiento de las denuncias que pesan sobre el actual encargado de seguridad de la selección Miguel Zuluaga. Confiando en que, una vez al tanto de la información tomarán la mejor decisión a su alcance con respecto a esta situación.

Como es de público conocimiento muchas de las denuncias sobre represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social como gesto simbólico y formativo, particularmente quienes ocupan algún lugar de referencia para sociedad. 

El caso de Miguel Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social. Ya que se trata de un funcionario de jerarquía, que más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar.

Miguel Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias se torturaba y violaba en el marco de la “Operación Morgan” contra militantes de izquierda. Toda la denuncia de la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.

A parte de los testimonios relatados y en algunos casos publicados en la prensa, por parte de quienes los reconocen operando en la DNII cuando allí había detenidos, Miguel Zuluaga ha firmado interrogatorios a detenidos en la dictadura.

Que se haga justicia en este caso, como en tantos otros casos pendientes no depende ya de nosotros, lo que si podemos hacer es cuando menos, condenar socialmente a estos represores.

Agradecemos su pronta respuesta.

*con copia al Maestro Óscar Washington Tabárez

FIRMAN Y ADHIEREN HASTA LA FECHA:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos 
ADUR-FDUU (Asociación de Docentes de la Universidad de la República)
AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios del la Universidad de la República)
ASEEC (Asociación de Empleados de Estadística y Censos)
CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales)
COFE (Confederación de Federaciones de Funcionario del Estado)
Contacto Sur – Conaicop
FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)
Mesa Permanente por DDHH
Plenaria Memoria y Justicia
Postaporteña@
Rebeldía Organizada – Asociación Civil
SUATT (Sindicato del Taxi)
SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines)
UTRASURPA (Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País)

PARTICULARES: 

Marcelo Perrini, Sebastian Artigas, Ana María Arrieta Astort, Ana Lucía de Pena Savio, America Rodriguez Postiglione, Ariel Ardanaz, Teresa Noceti Blanco, Macarena Montañez, Graciela Álvarez, Antonio de los Santos, Fermina Vergara Ramos, Ethel Mazzei, Susana Castelli, César Badín, Luis Massey, Ana Maria Furtado, Maris Berence, Graciela Rossello, Adriana Menéndez, Ramón Machado, Alicia López, Ruth Berardo, Álvaro Vitale Ramos, María Bouzas, Diego Calascione, Aníbal Sergio Balboa Torre, Raúl Alejandro Balboa Torre, José Luis Iriberri Fornaro, Rafael Cardozo, Silvia Bianchi, Lilián Pascual,  Jorge Nuñez, Julio Centurión, Gustavo Schettini, Olga Laura Fernández Ogando, Raúl Quintans, Julia Montiel, Manuel Tolosa, Nicole Viera,  Betania Melina Godoy Barcos, Carlos Schwager, Cristina Machado, Jorge Gambetta, Leonardo Garrido, Elizabeth López, Arles Galli, Raquel Núñez, Angela González, Rafael Hernández, Alicia Noble, Rosario Rivero, Gustavo Montes de Oca,  Cecilia Pérez.

*SE RECIBEN FIRMAS Y ADHESIONES  HASTA VIE. 14 DE ABRIL EN:
repudioazuluaga@gmail.com
La carpeta se entregará formalmente a destinatarios luego de 14 de abril.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  Dos caras

El repudio al jefe de seguridad de la

selección, en dictadura subcomisario de la

DNII.

 

Betania Núñez

Testimonios y documentos ubican a Miguel Ángel Zuluaga como subcomisario y oficial principal de operaciones de la Dnii durante la dictadura. En el año 2000 su carrera dio un giro gracias a su “amigo” Osvaldo Giménez, cuando ingresó como seguridad de la selección uruguaya de fútbol. Hoy, ante la falta de avance a nivel judicial, más de 20 organizaciones y 300 particulares firmaron una carta que se entregará a Óscar Tabárez y al Ejecutivo de la Auf para promover, al menos, la condena social.

Son varias las pruebas de que Miguel Zuluaga fue subcomisario y oficial principal de operaciones de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii), al menos desde 1976 y hasta 1982. Zuluaga rotó por varios de sus departamentos y, a lo largo de los años más oscuros de esa dependencia, cumplió diferentes funciones: dos personas que estuvieron detenidas en 1976 en el edificio de Maldonado y Paraguay lo identifican como subcomisario del Departamento 4 de la Dnii. El acta de un interrogatorio de 1979 lo coloca como subcomisario del Departamento 6. Un documento que resume un día de vigilancia a dos médicos austríacos lo señala como oficial principal del Departamento 2 en 1980. Por último, el parte de novedades diarias que da cuenta del allanamiento a un domicilio lo coloca todavía en la esfera de la Dnii en 1982.

“Yo lo conocía hasta por el apellido. No era oculto el puesto que ocupaba. Todos conocían al subcomisario Zuluaga”, contó a Brecha Ruben Waisrub, que con 18 años estuvo detenido de junio a agosto de 1976 en el Departamento 4: “No tengo prueba de que él me haya torturado a mí directamente. Sí era el subcomisario y no había nadie en el departamento que no participara o que no estuviera al tanto. Yo estaba con capucha, y recién cuando me la sacaron pude ver las caras. Él estaba ahí. Pero no sé si fue uno de los que me torturó”.

“A Zuluaga lo vi con la gente que estaba de plantón en el salón grande. Estaba entre los policías que venían a buscar gente. Yo no tuve contacto con él pero sí lo vi a los gritos, a los empujones. Hasta donde yo vi, venía a presionar a la gente que estaba parada previo al interrogatorio: ‘Che, aflojá que está todo el pescado vendido, no te hagas lastimar que te van a matar’, bien de patotero”, había recordado Luis Libschitz a Brecha hace ya cuatro años (véase edición del 4-VII-14), sobre los meses de 1976 en los que estuvo detenido en el Departamento 5, unidad que compartía piso con el Departamento 4.

“Yo nunca lo vi, pero quien estaba allí, en cualquiera de esos departamentos, no podía dejar de escuchar los gritos de la tortura que había día y noche. Conozco vecinos que vivían cerca y se mudaron porque, aunque se pusiera la radio fuerte, igual se sentían los alaridos de las torturas y las violaciones”, narró a Brecha Diego Damián, que estuvo detenido en el Departamento 6 de la Dnii. La tortura ocurría “a metros de las oficinas, en el fondo de cada uno de los pisos estaba la gente colgada, tirada en el piso, mientras les hacían submarino. Un tipo que estuvo ahí, estuvo comprometido, no hay otra”, consideró.

El acta que firmó Zuluaga el 16 de agosto de 1979 y a la que accedió Brecha da cuenta de un interrogatorio realizado a una mujer de 56 años “en el local del Departamento 6 de la Dnii y ante el suscrito subcomisario de servicio”. Las preguntas son las de rutina por esos días y en esa institución: si milita o ha militado en alguna organización de carácter gremial, social o política, si conoce o conoció a determinada persona, si recuerda haberla presentado para su afiliación al Partido Comunista, qué personas se encontraban al frente de la dirección del Comité de Base… “Es un interrogatorio clásico –dijo a Brecha Diego Damián–. Después de las sesiones de tortura, cuando ellos consideraban que ya estaba el pescado vendido, hacían un acta y te la hacían firmar.”

El parte de novedades diarias del 28 de mayo de 1980, incluido en el segundo tomo de la Investigación histórica sobre dictadura y terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985),1 fue firmado por el “oficial principal” Miguel Ángel Zuluaga y resume la vigilancia realizada a dos médicos austríacos en el hotel Crillón, donde se hospedaban. Más tarde, el 1 de setiembre, ambos médicos fueron detenidos “a efectos de ser indagados con relación a su comportamiento en esta ciudad y las razones para solicitar una entrevista con sediciosos detenidos, para, presuntamente interesarse por su estado de salud”. En esa oportunidad los oficiales de la Dnii “incautaron cartas dirigidas al señor presidente de la República Oriental del Uruguay, firmadas por personalidades europeas”, y obtuvieron una descripción “de todos los pasos dados en nuestra ciudad por ambos detenidos, escrita de puño y letra” por uno de los médicos. El texto “comienza con la narración de su arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde describen que ‘hay tantos integrantes de las fuerzas de seguridad como pasajeros’”, lo que muestra “una distorsionada imagen de nuestro país, ofensiva y tendenciosa”, se valora en el documento. Al día siguiente, los dos médicos fueron expulsados de Uruguay.

El 10 de noviembre de 1982 Zuluaga firmó otro parte de novedades diarias, esta vez sobre el allanamiento a una casa en la que se realizaba una “reunión no autorizada con motivo de las elecciones internas a realizarse en noviembre de 1982 y el voto en blanco”, a la que asistió Germán Araújo, por lo que “un funcionario y dos agentes de este departamento concurrieron de servicio en carácter de observadores”, y luego realizaron interrogatorios, según se lo consigna en el tercer tomo de la investigación histórica publicada por la Udelar.

***

—¿Pensó alguna vez estar en la selección? –le preguntó una hincha-notera, según puede verse en un video colgado en Youtube.2

—Surgió en una conversación con un amigo, Osvaldo Giménez. Yo le dije: “Tendríamos que hacer un plan de seguridad de la selección”. Eso pasó, y cuando vino Daniel Passarella a la selección pidió seguridad, y desde entonces hasta el día de hoy estoy con la selección –le contestó Miguel Zuluaga, que fue contratado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (Auf) en el año 2000.

Daniel Passarella dejó de ser el director técnico de la selección en 2001. Osvaldo Giménez fue gerente deportivo de Eugenio Figueredo hasta 2006 y luego fue inhabilitado para ocupar un nuevo cargo en la Auf, tras reconocer que había falsificado su propio contrato. Pero Zuluaga continuó. Pese a que es uno de los jerarcas de la Dnii mencionados en una causa judicial iniciada en 2011 por delitos de lesa humanidad, y que el testimonio de Libschitz es público desde 2014, su permanencia puede radicar, como él mismo lo ha dicho, en la relación de amistad que generó con algunos jugadores e integrantes del cuerpo técnico de la selección.

Miembros de la Mesa Permanente contra la Impunidad solicitaron tiempo atrás una audiencia con el Ejecutivo de la Auf para enterarlos de los antecedentes del jefe de seguridad de la selección. También se reunieron con Enrique Saravia cuando todavía era presidente de la Mutual, quien entendió que había que trasladar el planteo a la Auf pero consideró que el asunto era complejo porque “hacía mucho tiempo que estaba vinculado a la selección” y “había generado una relación muy cordial, afectuosa, con los integrantes del cuerpo técnico y los jugadores”, según lo relató a Brecha Álvaro Sala, uno de los miembros que participaron de la reunión. “Yo creo que se hace el bueno y los jugadores no ven la gravedad de que él interrogara a los jóvenes que estaban torturando”, dijo a Brecha Irma Correa, que también fue parte de la comitiva.

Ayer, jueves, más de 300 particulares y 20 organizaciones, entre las que se encuentra Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, ya habían firmado una carta que será presentada al maestro Óscar Washington Tabárez y al Ejecutivo de la Auf dentro de dos semanas. En ella se plantea que “muchas de las denuncias sobre los represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial”, y reclama “la condena social como gesto simbólico y formativo”, particularmente de quienes “ocupan algún lugar de referencia para la sociedad”.

Sin embargo, Ignacio Alonso, miembro del Ejecutivo, adelantó a Brecha que si bien el tema nunca se discutió oficialmente, “sabemos” de los antecedentes que se señalan y de la juntada de firmas “pero hasta que no tengamos algún tipo de antecedente comprobado, nosotros no vamos a hacer ningún cambio. Nos lo han solicitado pero nunca consideramos separarlo del cargo. Es un cargo muy delicado. No es para cualquiera y menos para estar improvisando a dos meses del Mundial. Por ahora se va a mantener sin ningún tipo de modificación. No estamos en el cierre de un ciclo deportivo, cuando se defina la nueva etapa deportiva, después del Mundial, ahí se verá”.

  1. Coordinada por el investigador Álvaro Rico y publicada por la Udelar. 

_ _ _ _ _ __ _

 

Organizaciones de DD.HH

reclaman destitución de Miguel

Zuluaga

El Inspector ( r) Miguel Zuluaga es el responsable de seguridad de la selección nacional. Pero en los 70 era un subcomisario que cumplía tareas en el departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

Según consta en una denuncia presentada ante el juez penal Carlos García en el año 2011, Zuluaga participó en torturas y malos tratos contra decenas de detenidos en el marco de la denominada “operación Morgan” (1975-1976).

El próximo 1º de abril varias organizaciones de DD.HH y sociales entregarán una carta al maestro Oscar Washington Tabárez, con copia dirigida a la AUF, reclamando “la destitución de Zuluaga”.

 

El siguiente es el texto de la carta:

Al Maestro Oscar Washington Tabárez:

Reconociendo en usted una sensibilidad histórica con las causas de los DDHH, le hacemos llegar esta carpeta con la intención de ponerlo en conocimiento de las denuncias que pesan sobre el actual encargado de seguridad de la selección Miguel Zuluaga. Confiando en que, una vez al tanto de la información tomará la mejor decisión a su alcance con respecto a esta situación.

Como usted bien sabe muchas de las denuncias sobre represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social como gesto simbólico y formativo, particularmente quienes ocupan algún lugar de referencia para sociedad.

El caso de Miguel Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social. Ya que se trata de un funcionario de jerarquía, que más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar.

Miguel Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias se torturaba y violaba en el marco de la “Operación Morgan” contra militantes de izquierda. Toda la denuncia de la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.

A parte de los testimonios relatados y en algunos casos publicados en la prensa, por parte de quienes los reconocen operando en la DNII cuando allí había detenidos, Miguel Zuluaga ha firmado interrogatorios a detenidos en la dictadura.

Que se haga justicia en este caso, como en tantos otros casos pendientes no depende ya de nosotros, lo que si podemos hacer es cuando menos, condenar socialmente a estos represores.

Con copia a la AUF, agradecemos su pronta respuesta

_ __ _ _ _ _ _ _ _ 

Caso Miguel Zuloaga

El error eres tu

El responsable de seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, Miguel Zuluaga, presentó una denuncia en la Justicia contra lo que considera un “escrache público” contra su persona, por parte de organizaciones que lo acusan de participar en violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura.

Zuluaga había sido denunciado públicamente por varias organizaciones de derechos humanos que la semana pasada enviaron una carta al director técnico de la Selección Óscar Tabárez. En la carta aseguraban que Zuluaga tuvo un cargo en la Dirección de Información e Inteligencia durante la dictadura.

En diálogo con el programa 100% Deporte de Sport890, el abogado de Zuluaga Diego Durand dijo que su cliente sufre un “escrache público” desde el año pasado, cuando “en un partido de la Selección se divulgó una foto”, presuntamente de Zuluaga, junto con la acusación.

Según Durand “hay un error de persona” en la acusación porque la foto que acompaña la denuncia “no coincide” con la de su cliente. El abogado aseguró que la foto difundida muestra a una persona “que tendría ahora cerca de 90 años o más”. Durand también sostuvo que la denuncia, recogida luego por el Semanario Brecha, menciona una oficina en la que Zuluaga nunca trabajó.

“Nos preocupa porque hemos sido víctimas de todo este escrache”, dijo el abogado, afirmando que la denuncia ya está presentada y “hay una Fiscalía trabajando en el tema”.

El abogado aseguró además que los supuestos crímenes de los que se acusa al encargado de seguridad de la Selección “ya estarían prescriptos según la Ley 18.026”.

Durand dijo que su cliente no fue convocado por la Justicia en ningún momento, por lo que “es un escrache público y no tiene ningún sentido que se le esté molestando”.

Montevideo Portal

Los delitos de lesa humanidad no prescriben

Como todos los matones y violadores de los ddhh, se esconden en artimañas judiciales para no enfrentar las consecuencias de sus actos. 
Muy valiente para torturar a personas indefensas y protegido por el poder del estado.
El escrache es la condena social, nadie puede evitar el desprecio popular.

Miguel Zuluaga , responsable de seguridad de la selección uruguaya, niega los cargos que le imputan varias organizaciones de DD.HH.
Pero su firma aparece en un interrogatorio sobre el médico Manuel Liberoff , desaparecido en 1976.

Unas 300 personas y 20 organizaciones de derechos humanos presentarán en los próximos días una carta al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, y al director técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, en la que denunciarán los antecedentes del jefe de seguridad de la selección, el expolicía Miguel Ángel Zuluaga, quien fuera oficial de inteligencia en los años de la dictadura militar.

Entre las organizaciones firmantes están Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Confederación de Federaciones de Funcionarios del Estado, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Mesa Permanente por derechos humanos, y el objetivo es que se produzca una “condena social como gesto simbólico y formativo” particularmente de quienes “ocupan algún lugar de referencia en la sociedad”.

La dirigente de Familiares, Elena Zaffaroni, dijo en entrevista con Así nos va que Zuluaga fue “marcado como que estuvo presente en lugares donde estuvieron detenidas varias personas”. 

La iniciativa “surgió de la sociedad civil”, explicó Zaffaroni y señaló que “es una afrenta” que Miguel Zuluaga ocupe “lugares que representan a Uruguay”. “No ha sido fácil que la sociedad lo comprenda pero nos da satisfacción que generaciones jóvenes lo tengan a flor de piel”.

 

Si bien la defensa de Zuluaga emprendió acciones legales ante inexactitudes en la información difundida por las organizaciones de derechos humanos, donde se habría difundido una fotografía de otra persona, fuentes allegadas al caso confirmaron a Montevideo Portal que el encargado de seguridad de la selección efectivamente trabajó en la División IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, aunque no era subcomisario, sino un subalterno que no ostentaría un cargo mayor al de oficial principal.

Antes de ingresar a la selección, Zuluaga tuvo otros trabajos vinculados a la seguridad e integró el equipo de seguridad de Presidencia de la República durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Las fuentes señalaron que las acusaciones en contra del responsable de seguridad de la selección exceden ampliamente las responsabilidades de su cargo y su edad en aquella época, que le impedían conocer qué ocurría en otras áreas de Inteligencia.

Zuluaga no es indagado en la causa que investiga los crímenes cometidos en la sede de la Dirección de Información e Inteligencia, que se abrió en 2011, y nunca fue llamado a declarar.
El expediente 2-1081/2011 está en la Suprema Corte de Justicia porque la defensa de Gundelzoph (Jorge, alias el “Charleta”, acusado por torturas en la dictadura) presentó un recurso por haber sido juzgado por el mismo delito en dos ámbitos distintos.

Cuando la SCJ se expida sobre este punto, el caso volverá a juzgado penal de 22º turno, a cargo del juez Nelson Dos Santos y la fiscalía especializada en derechos humanos, a cargo de Ricardo Perciballe.
En conversación con Montevideo Portal el abogado denunciante Pablo Chargoñia señaló que para que haya terrorismo de Estado tiene que haber colaboración, división de roles y distribución de funciones.

Consultado sobre la eventualidad de que quien firma sea a quien se pretenda responsabilizar, Chargoñia respondió: “La firma en informes y actas de interrogatorios lo ubican como un agente necesario dentro de un aparato. Cuando el Estado funciona como aparato para cometer crímenes, unos dan las órdenes, otros tienen contacto directo con la víctima y otros son mandos medios pero todos son necesarios para la comisión del crimen, sino este no se podría producir”.

Consultada por Montevideo Portal, la defensa del ex policía se excusó de hacer declaraciones, señalando que era necesario preservar el buen clima de la selección para no afectar el proceso Tabárez , más considerando el momento de preparación para el mundial de Rusia.

 

    

  

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ __

Zuluaga

Betania Núñez

Ante las declaraciones en Sport 890 de Diego Durand, abogado de Miguel Zuluaga, que buscan confundir a la opinión pública y desmentir el artículo “Dos caras” publicado en el semanario el 13 de abril, Brecha aclara:

 

  • Que la foto que ilustra el artículo mencionado muestra a Miguel Zuluaga y no a otra persona.
  •  
  • Que como se sostiene en la nota, dos testimonios –el de Luis Libschitz y el de Ruben Waisrub– ubican a Zuluaga como subcomisario del Departamento 4 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii) en 1976.
  •  
  • Que el acta de un interrogatorio, firmada por Zuluaga, lo señala como subcomisario del Departamento 6 de la Dnii en 1979.
  •  
  • Que el parte de novedades diarias que firmó el 28 de mayo de 1980 lo coloca cumpliendo funciones de oficial principal en una operación del Departamento 2 de la Dnii.
  •  
  • Y que un parte de novedades diarias, esta vez del 10 de noviembre de 1982, demuestra que en esa época Zuluaga todavía trabajaba en la Dnii.
  •  

En la página web de Brecha, adjunta a la nota publicada la semana pasada, los lectores podrán encontrar la documentación que respalda el artículo.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  AUF y Familiares se reúnen este

miércoles por caso Zuluaga

El encargado de seguridad de la selección uruguaya es señalado por participar en torturas y malos tratos durante la dictadura

23 de abril de 2018

Luego de tres semanas del inicio de la campaña en contra de la presencia del encargado de seguridad de la selección uruguaya de fútbol, Miguel Zuluaga, en el ámbito de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos confirmaron a Informe nacional que serán recibidos este miércoles por el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Zuluaga es señalado por participar en torturas y malos tratos contra decenas de detenidos durante la dictadura.

Desde Familiares se asegura que “no hay ningún error” respecto a la participación .

Raúl Olivera, integrante del observatorio Luz Ibarburu, dijo que la información que disponen “es muy contundente” en cuanto a la participación de Zuluaga en estos hechos.

Sobre la versión de que se trata de una confusión con otra persona, Olivera dijo que “no cabe ninguna duda” sobre la identidad.

Además indicó que se espera que luego de reunión haya alguna respuesta de parte de la AUF

Escuchar informe de Mónica De León

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  AUF recibe a Madres y Familiares

por caso Zuluaga

25 de abril de 2018 

Hoy a las 13.00 en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el presidente Wilmar Valdez recibirá a una delegación de integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a Rebeldía Organizada, una de las organizaciones que juntó firmas (“Hagámosle un gol a la impunidad. Fuera Zuluaga de nuestra selección”) para que el actual jefe de seguridad de la AUF, Miguel Zuluaga, sea separado de la selección uruguaya.

Es “un tema de sensibilidad para la población en general”, dijo Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu. A través de la documentación y de los datos que el departamento jurídico del Observatorio tiene en su poder, Olivera aseguró en Informe Nacional (Radio Uruguay) que Zuluaga participó en “actos represivos y torturas” durante la dictadura militar en Uruguay. La información que tiene el Observatorio será entregada hoy a Valdez. Según Raúl Olivera, “es muy contundente” y “no hay ningún error”, en referencia a la afirmación que días atrás el abogado defensor de Miguel Zuluaga hizo sobre este hecho.

A Zuluaga se lo acusa de haber participado en los interrogatorios y de ser “parte del aparato que en aquel momento existía en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia con relación a la represión contra los presos políticos. El entender el papel que jugaban individualmente dentro de ese aparato las personas es un elemento interesante. En este caso, hay testimonios que identifican claramente el papel que desempeñaba esta persona”.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  DERECHOS HUMANOS

Ejecutivo de la AUF recibirá a

denunciantes de Miguel Zuluaga

El presidente de la AUF dijo que se escuchará la versión de los denunciantes y se recibirán los documentos que tengan para presentar, por la sensibilidad del tema y la representatividad que tienen estas organizaciones.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunirá este miércoles con los representantes de varias organizaciones de Derechos Humanos, en atención de las denuncias que se presentaron contra el jefe de Seguridad de la AUF, Miguel Zuluaga, por su presunta participación en actos represivos durante la última dictadura.

La denuncia refiere a la actuación de Zuluaga como subcomisario del Departamento Nº 4 de la Dirección Nacional e Inteligencia entre 1976 y 1982 y su presunta intervención en actos de tortura contra militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Zuluaga fue contratado como jefe de Seguridad de la AUF en el año 2000 durante el período de Daniel Passarella y permanece en el cargo hasta la actualidad. Las organizaciones solicitan a la AUF la remoción de Zuluaga.

En este marco, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez dijo que se aceptó la reunión en virtud de la representatividad importante de estas organizaciones en materia de derechos humanos. “Para todos los uruguayos ha sido un tema muy sensible todo lo que pasó en este país en la década del 1970. Y creímos que ante ese pedido de audiencia debíamos recibirlos, siempre tomando en cuenta que no tenemos competencia para tomar ninguna resolución con respecto al tema de fondo”, afirmó Valdez en diálogo con Informe Capital de Tv Ciudad.

Valdez afirmó que en el pedido de reunión no se solicita la destitución de Zuluaga. “Se nos solicita nada más que una audiencia para entregar determinada documentación, y hasta que no tengamos la audiencia no sabremos cuál será el tenor de la reunión. Esto no es un tema de decisión de la AUF, pero entendimos que debíamos recibirlos”, insistió Valdez.

_ _ _ _ _ _ _  _

COMUNICADO PUBLICO DE “G⚽L CONTRA LA

IMPUNIDAD”

A DOS SEMANAS DE LA PRESENTACIÓN DE

DENUNCIAS EN LA AUF CONTRA ZULUAGA. 

Otro silencio inquietante…

Han pasado dos semanas desde que más de 30 organizaciones sociales le entregaron a la Asociación Uruguaya de Futbol tres carpetas con pruebas inobjetables de que Miguel Zuluaga operó con cargos de jerarquía en la DNII cuando allí se cometían las peores violaciones a los DDHH durante la dictadura.

Hace dos semanas que esperamos en un silencio inquietante. 

Aquellos rostros atentos y preocupados de los señores Valdez, Welker y Pastoriza que recibieron a la comisión integrada por los jóvenes de Rebeldía Organizada y los Familiares Detenidos Desaparecidos hace dos semanas fueron la última señal que tuvimos. Todos salimos con la expectativa de que al fin, alguien había comprendido que era insostenible la afrenta de tener a un represor como Zuluaga en nuestra selección. 

Sin embargo a dos semanas de esa reunión nos empezamos a preguntar… 

¿Cuántas consideraciones necesitan las autoridades de la AUF para anunciar un gesto a favor de los DDHH y contra la impunidad? 

¿Cuánto tiempo necesitan para concluir que las decenas de pruebas sobre el calvario vivido en las comisarías donde Zuluaga ejerció como sub-comisario, son la pruebas suficientes para desvincularlo de un espacio deportivo que se supone debe ser punto de referencia para transmitir valores sociales fundamentales, cómo el esfuerzo para la superación, el compañerismo, el juego limpio y la integración social más allá de credo, raza o filiación política?

¿Cuántos testimonios más, de víctimas maniatadas, violadas, golpeadas y colgadas se necesitan para resolver que no hay chicana judicial que salve al represor de ser condenado socialmente?

Nos preocupa este silencio de la AUF porque se parece demasiado a otros silencios desesperantes. 
Señor presidente Wilmar Valdez, señores Welker y Pastoriza. Autoridades de la AUF, no nos merecemos más silencio. La sociedad toda está esperando un gesto desde las autoridades de la AUF, y estamos esperanzados en que este sea digno de todo lo positivo que representa para los uruguayos la selección nacional.

Campaña “Gol contra la impunidad”
#FueraZuluaga

_ _ __ _ _ _ _ _

  Un gol a la impunidad

19 de mayo de 2018

El jefe de seguridad de la AUF no irá al Mundial con la selección.

En la tarde de ayer el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol se reunió en el complejo Uruguay Celeste y decidió que Miguel Zuluaga, jefe de seguridad de la selección desde el año 2000, no viaje con la delegación al Mundial de Rusia 2018.

Zuluaga es acusado de haber participado en interrogatorios de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del año 1979, durante la dictadura militar, según la Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay 1973-1985, de Álvaro Rico. Integrantes de Familiares Detenidos Desaparecidos, junto con el colectivo Rebeldía Organizada –representando a 38 organizaciones–, acusan al subcomisario del Departamento 6 de la DNII de ser parte de violaciones a los derechos humanos, y el 25 de abril de este año se hicieron presentes en la AUF para llevarle unos documentos al presidente Wilmar Valdez, entre los que se adjuntó un acta de interrogatorio que tenía como protagonista al implicado.

“De común acuerdo las partes, y en aras del interés supremo que implica la selección nacional, se decide que Miguel Zuluaga no será convocado para integrar la delegación oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol para el Mundial Rusia 2018”, escribió en un comunicado la AUF ayer por la tarde. El comunicado agrega que “el señor Miguel Zuluaga ratifica lo manifestado a los integrantes del Comité Ejecutivo sobre su inocencia absoluta respecto de los hechos que se pretenden atribuir, pero atendiendo al bienestar de la selección nacional se arriba a la solución acordad”. Sin embargo, según consignó el semanario Brecha, Zuluaga “aceptó que trabajó para la DNII durante la dictadura, pero negó haber ocupado un rol de jerarquía o haber torturado algún detenido”. El tema seguirá en la Justicia, pero vale consignar que Miguel Zuluaga no fue despedido, sino que fue apartado de la delegación.

 __ _ _ _ __ _ _ _

  AUF desvinculó a Zuluaga de la

seguridad de la selección

El funcionarios fue denunciado por organizaciones de derechos humanos por su papel durante la dictadura.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió desvincular a Miguel Zuluaga, encargado de seguridad de la Selección Nacional, acusado por organizaciones de Derechos Humanos de intervenir en torturas durante la dictadura. No viajará a Rusia.

Según pudo saber Caras y Caretas Portal la decisión fue tomada “por unanimidad” por la “sensibilidad” que el tema tiene en la opinión pública.

Diversos organismos de Derechos Humanos lo acusan a Zuluaga de haber participado en torturas a detenidos políticos. El pasado 24 de abril estas organizaciones presentaron un pedido a la AUF para que sea desplazado de su cargo. Dos testimonios recabados por el semanario Brecha –el de Luis Libschitz y el de Ruben Waisrub, detenidos en el Departamento 4 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)– lo identifican como subcomisario de esa dependencia en 1976. Otros documentos dan cuenta del rol que cumplió: el acta de un interrogatorio de 1979, el documento que resume un día de vigilancia a dos médicos austríacos en 1980, y un parte de novedades diarias sobre el allanamiento a un domicilio en 1982.

La principal preocupación en la AUF es que nada interfiera con la preparación de la selección de cara al Mundial.

Según Brecha Zuluaga aceptó que trabajó para la DNII durante la dictadura, pero negó haber ocupado un rol de jerarquía o haber torturado a algún detenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.