Fiscal toma decisión de continuar, pero sin denunciante y abogado

  Denunciante y abogado no

podrán asistir a relevamiento con

georadar Fiscal opta por equipo de

Presidencia en Batallón 14

El fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe adelantó que no aceptará la propuesta de que sean técnicos independientes los que hagan el relevamiento con georadar en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 sino que recurrirá al equipo de antropólogos de Presidencia de la República. Asimismo, adelantó que el denunciante y su abogado no podrán asistir a la diligencia, y que únicamente concurrirá la Fiscalía y el equipo técnico.

El juez penal, José Gómez, autorizó al Fiscal Perciballe y a un equipo especializado el ingreso a la unidad militar a los efectos de inspeccionar dos sitios considerados relevantes en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

La coordinación para el comienzo de las tareas en el predio militar, deberá realizarse con el Ministerio de Defensa Nacional, según dispuso el magistrado. La inspección se realizará en la zona de la Enfermería y en construcciones aledañas, como ser un galpón. Debajo de esas construcciones, según testimonios aportados al periodista Marcelo Falca, podrían existir indicios de enterramientos de la época de la dictadura.

Los denunciantes propusieron que el relevamiento con georadar sea coordinado por José López Mazz, quien trabajó en las excavaciones para Presidencia de la República entre el 2004 y el 2014. Empero, el Fiscal Perciballe resolvió que dicha actuación de campo esté a cargo del equipo de técnicos que funciona en la órbita del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que coordina Alicia Lusiardo magíster en Antropología Forense.

La denuncia presentada el pasado 8 de marzo, cuenta con el patrocinio del abogado Óscar López Goldaracena y se basa en datos proporcionados por militares y por integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Consultado ayer Goldaracena manifestó que “si bien no he sido notificado de ninguna resolución formal al respecto, entiendo que de mantenerse la postura del fiscal se está violando la ley y desconociendo los derechos del denunciante”. “Alcanza con leer el art. 13 de la Ley 18.026 para que a nadie le quede ninguna duda de que el denunciante puede acceder a la totalidad de las actuaciones y participar en todas las diligencias. Es clarísimo y este derecho del denunciante no puede ser desconocido ni por la fiscalía, ni por los jueces, ni por nadie”.

“Creo que la Fiscalía de derechos humanos está a tiempo de corregir su posición posibilitando que el denunciante pueda participar. De mantenerse la postura se iría en contra de la ley”, aseguró. En relación con encargar la investigación con geo radar al equipo de presidencia y no hacer lugar a la propuesta del denunciante para que el relevamiento lo realice el Dr. López Mazz y su equipo, “también discrepo”.

“Ocurre que no guarda equilibrio porque aquí se está investigando una dependencia del Poder Ejecutivo y el sentido común indica, para cualquiera, que es preferible optar por técnicos que no tengan vínculo con el Poder Ejecutivo, en este caso Presidencia de la República. Se debería recurrir a otros técnicos, como los propuestos, que realicen su trabajo como profesionales independientes, con el respaldo de su actuación en la Universidad dela República”, afirmó.

May 9, 2018

“Uno sugiere y recurre a quien le tiene confianza, igual que cuando tiene que elegir a un médico, un abogado o un arquitecto. En mi caso, sin desmerecer en absoluto la idoneidad profesional del equipo de presidencia, opté por sugerir al equipo con quien estoy trabajando en otras causas, con credenciales más que suficientes para encargarse del tema.

Fíjense que, si el Poder Ejecutivo tiene sus técnicos y su equipo, no debería esperar ninguna orden judicial ni para para hacer relevamientos en los cuarteles, ni para excavar. No puede haber un único equipo oficial de antropólogos cuando puede recurrirse a otros arqueólogos”.

“Ya pusimos la pelota en movimiento con la denuncia y ahora el partido dependerá de otros actores, pero lo cierto es que parece que como denunciantes no vamos a estar ni en la tribuna”.

“Lo he hablado con mi patrocinado Marcelo Falca y nos mantenemos con la convicción de que se ha hecho lo que se tiene que hacer: denunciar y pedir que se excave. De una u otra forma, con unos u otros técnicos, se tiene que avanzar en la búsqueda de restos de desaparecidos”.

“El aporte a este tema lo vengo haciendo desde hace décadas y seguiré sembrando semillitas, porque hace al bien común de todos los uruguayos pero el sistema debería funcionar de otra manera”.

Art. 13.1 Ley 18.026

“13.1. En los casos de los crímenes previstos en los Títulos I a III de la Parte II de la presente ley, el denunciante, la víctima o sus familiares podrán acceder a la totalidad de las actuaciones, proponer pruebas, poner a su disposición las que tengan en su poder y participar de todas las diligencias judiciales. A dichos efectos, constituirán domicilio y serán notificadas de todas las resoluciones que se adopten”. (El Dr. López Goldaracena fue, además, el autor de la Ley 18.026, que implementó el Estatuto de Roma y tipificó crímenes de guerra y genocidio).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.