Sobre “Comando Barneix” punto muerto

  Amenazados por el Comando

Barneix piden ampliar el sentido de la

investigación

Se planteó el robo del Giaf como elemento a vincular

La jueza Julia Staricco recibió a 13 personas —entre ellos al ministro de Defensa Jorge Menéndez y el fiscal de Corte Jorge Díaz— que fueron amenazadas por el autodenominado comando Barneix en enero de 2017.

La audiencia fue para informar a los amenazados sobre lo actuado hasta el momento.

La integrante del Observatorio Luz Ibarbouru Florencia Retamosa actuando en representación de Francesca Lessa manifestó que pidió ampliar el sentido de la investigación y vincularla con otros hechos, como por ejemplo el robo en el Instituto de Antropología Forense.

Escuchar reportaje

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Amenazas del Comando Barneix:

no se ha investigado “prácticamente

nada”, lamentó Guianze

“No se ha relacionado esta amenaza con otras cosas que suceden”

No creo que fueran a matar a alguien, pero están presentes, los tenemos ahí”, dijo Mirtha Guianze sobre las amenazas recibidas por parte del llamado Comando Barneix y que, en opinión de Guianze, no se han investigado “prácticamente nada”.

En estas horas habrá una reunión la jueza, sostuvo Guianze y agregó que espera ser informada sobre cómo se está trabajando. “No se ha relacionado esta amenaza con otras cosas que suceden”, cuestionó.

El pasado 11 de marzo Guianze recibió el premio Memoria del fuego por sus investigaciones en causad de derechos humanos, investigaciones que, según dijo, siempre estuvieron apoyadas en el trabajo colectivo. En Puntos de vista, recordó el impacto que le produjeron los asesinatos de Nibia Sabalsagaray, Elena Quinteros y Julio Castro, entre otros. “Tres mujeres uruguayas tuvieron sus hijos en el pozo de Banfield”, recordó y dijo que la horrorizó “la descripción de los partos de las mueres y cómo les quitaron sus hijos”. “Alguien capaz de hacer eso no tiene ningún tipo de sentimientos”, acotó.

Habló de que la posibilidad permanente de ser trasladada de lo penal a lo civil y del caso de Mariana Mota. “Es una manera de sacarlo a uno del medio, es la verdad”, dijo.

Escuchar la entrevista aquí

_ _ _ _ _ _ _

  Justicia: sin avances en el caso

Comando Barneix

14 de Marzo de 2018

Ayer la jueza penal Julia Staricco citó a las personas amenazadas por el “Comando Pedro Barneix” para informarles del estado actual de la investigación. En la audiencia también estuvieron presentes la fiscal de cuarto turno Silvia Porteiroy funcionarios policiales afectados al caso. Según la magistrada hasta la fecha no se ha podido identificar el IP de quienes el 25 de enero de 2017 enviaron el correo electrónico con amenazas de muerte a un grupo de trece personas elegidas entre funcionarios públicos y personalidades nacionales y extranjeras vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Staricco explicó que las indagaciones se encaminaron a establecer la “trazabilidad” del mensaje con el fin de llegar a la identificación de los autores a través del origen del correo pero queel trabajo hecho con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y el FBIno logró romper la codificación de las plataformas electrónicas desde las que fueron enviadas. Otras pericias forenses, como el análisis semántico del texto de la amenaza, tampoco aportaron información relevante.

 Al fin de la audiencia, la abogada del Observatorio Luz Ibarburu, Florencia Retamosa, representante del abogado Pablo Chargoñia, enfatizó en la importancia de no circunscribir la investigación a los aspectos tecnológicos y la necesidad de ampliar el campo de investigación vinculando esta amenaza a otros hechos como el robo al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) en marzo de 2016 en la Facultad de Humanidades o la amenaza al Fiscal de Corte en noviembre pasado. A los hechos señalados por Retamosa hay que agregar las amenazas e intimidaciones también impunes que sufrió el periodista Roger Rodríguez y el coordinador ejecutivo del Observatorio Raúl Olivera, casos todos en los que el Estado no ha logrado establecer responsabilidades.

 

 SIGUE

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.