CRYSOL y OLI con delegada DDHH de las Naciones Unidas

  Importante reunión de Crysol con la Representante Regional

del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH

En la tarde de hoy, Crysol se reunirá con la Dra. Birgit Gerstenberg, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH. La reunión se llevará a cabo en Santiago de Chile. La delegación de Crysol está integrada por el Secretario de la organización, Enrique Chalar y José Pedro Olivera.

A fines de octubre del año pasado, luego de una visita de dos días,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad  Al Husein, manifestó su preocupación por la persistente impunidad por  violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, subrayando la falta de avances en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas.

A más de siete meses de su visita no se han registrado avances en ningún plano de los señalados. En base a la nueva mayoría de integrantes (Dra. María Elena Martínez Rosso, Dr. Jorge Chediak y Eduardo Turell) el Poder Judicial persiste en su política de desconocer la normativa internacional de los DDHH y desacata la sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay.

Además el gobierno sigue sin promover  una nueva ley reparatoria tal como lo recomendó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), en momento en que los plazos apremian para un colectivo de víctimas septuagenarias.

 

Reunión con el Observatorio Luz Ibarburu (OLI)

 

La Dra. Birgit Gerstenberg asumió sus funciones en el mes de Mayo en sustitución de Amerigo Incalcaterra. Habla idioma españo y tiene varias décadas de experiencia en el trabajo por los Derechos Humanos

La entrevista fue solicitada por Crysol para informarle de manera personal acerca de las dificultades presentes y solicitarle su apoyo y respaldo. Otros temas también serán abordados en la reunión. En preparación de la misma, una delegación de Crysol se reunió el viernes pasado con el Dr. Pablo Chargonia, para participar en la reunión con el conocimiento profesional con que encara la lucha contra la impunidad el Observatorio Luz Ibarburu.

El respaldo a la recientemente creada Fiscalía Especializada en DDHH para el Pasado Reciente y a la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) serán también temas principales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.