Militares uruguayos: los que se sublevan a la teoría de Manini Ríos

Revisionismo militar:

Los que se sublevan contra

la lógica Manini

De llevarse adelante la iniciativa que impulsa el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, sobre incluir en la currícula de estudios del Sistema de Enseñanza del Ejército la responsabilidad de esa institución durante la dictadura, el sistema democrático dejaría de encontrar vedado su ingreso en la puerta de los cuarteles.

POR RICARDO POSE 

15 NOVIEMBRE, 2020 

Podría estar llegando la oportunidad para las generaciones de oficiales posteriores a quienes protagonizaron el golpe de Estado y el terrorismo de Estado -que reivindican desde el retorno a la democracia- de no quedar emparejados, por el solo hecho de llevar uniforme, con quienes violaron los derechos humanos y se llevaron puesto el Estado de derecho.

En palabras del propio Fregossi, un intelectual dentro de los militares, el Ejército se encuentra con el problema que a las últimas camadas de oficiales le faltan argumentos cuando los confrontan sobre lo ocurrido en dictadura por no dominar la historia reciente.

En un evento realizado el jueves 5 de noviembre  en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) en el que participaron generales, coroneles y mayores, Fregossi presentó formalmente la idea de llevar adelante un revisionismo de los últimos 60 años de la fuerza de tierra, en un proceso que culminaría en 2021 y que, mediante debates, conferencias y grupos de trabajo, produciría insumos que permitiesen elaborar los contenidos para la currícula del Sistema de Estudios del Ejército.

En la actividad participó el ministro Javier García, que se retiró para que, según sus palabras, los militares se sintieran libres de discutir y opinar lo que quisieran, por lo que se puede intuir que este objetivo cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo.

Poco después de esta actividad, esa misma jornada, circuló un comunicado interno, dando cuenta de la actividad realizada y sus objetivos.

Relato anti-Manini

La nueva oficialidad, sin llegar a generalizar, tiene dos vías para no verse involucrada con los hechos de la dictadura; o bien adopta el relato del senador Guido Manini Ríos de que los uruguayos deben dejar de hablar “de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que hoy no son la preocupación central de los uruguayos”, o el planteo de Fregossi, que implica tomar actitudes que “cambien la visión de la sociedad sobre las Fuerzas Armadas, esclareciéndose los hechos ocurridos de forma real, incluyendo el reconocimiento de los oficiales” que asesinaron, torturaron y desaparecieron personas.

Seguramente convivan en mayor y menor medida ambas definiciones, pero el solo hecho de plantearse un debate para que su síntesis forme, a futuro, los contenidos de los estudios de los nuevos militares ya es auspicioso.

El senador Manini y el núcleo corporativamente militar de Cabildo Abierto si no están perdiendo terreno en el relato dentro del Ejército, al menos ya le han salido públicamente importantes voces dispuestas a contrarrestarlo.

La actividad realizada en el IMES tiene una implicancia nada menor; ese día asumía como director del instituto el general Gustavo Fajardo en lugar del general Ricardo Fernández, quien pidió retiro luego de que la Justicia le impusiera el uso de una tobillera y otras medidas por ser denunciado por violencia de género.

Fajardo, general de mayor antigüedad, es uno de los principales candidatos a sustituir a Marcelo Montaner, que hoy está al frente del Estado Mayor de la Defensa.

Fajardo era el presidente del Tribunal de honor en que Gavazzo y Silveira hicieron las confesiones, y según consta en actas, le mencionó, en al menos dos ocasiones, a Guido Manini Ríos, que las declaraciones debían ser enviadas a la Justicia, lo cual no ocurrió por que el actual senador planteó que eran maniobras dilatorias para estirar el pronunciamiento.

La figura de Manini y su éxito político con Cabildo Abierto podían dejar sembrada la falsa imagen de que dentro de filas castrenses de la fuerza de tierra sobrevivía una suerte de herencia hegemónica y política del hoy senador.

Lo cierto es que en los casinos de oficiales y en los pasillos del Ministerio de Defensa, se siguen librando “batallitas” con distintos signos e intereses políticos en una suerte de ancestral madeja que sigue enredada.

Posiblemente, como ya hemos sostenido en un articulo anterior, el ministro blanco Javier García esté convencido de la necesaria imposición del mando civil, aunque su motivación sea un objetivo político menor, como intentar desprestigiar los 15 años de ministros frenteamplistas al frente de la cartera.

Por eso ha entregado las actas de Gilberto Vázquez, sigue en la búsqueda de los restos, amplía el control en los vehículos del ministerio y realiza auditorías en cantinas militares.

Aún esta verde

Pese a la importancia política de que la “visión Manini” pierda terreno fuerzas adentro, no se puede dejar de reconocer el necesario proceso de maduración que el esfuerzo necesita.

Por ejemplo, uno de los participantes en la actividad consultó al panel -que integraron la socióloga Silvia Brun, los periodistas Nelson Fernández y Leonardo Haberkorn, el politólogo Ignacio Zuasnábar, el mayor (r) Marcelo Díaz- si detrás de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos había algún negocio.

Eso responde a ese relato impulsado también por Manini, de que a Madres y Familiares “los mueve el odio”, y de otros integrantes de Cabildo Abierto, que han ido más lejos y han sostenido que los mueve el dinero por las reparaciones.

Sería de esperar, que al igual como se hizo con las Mesas Temáticas de Defensa para crear la Ley de Marco de Defensa, se invitara a Madres y Familiares a futuros debates.

El primer panel, la primera actividad de este esfuerzo, tuvo como expositores a Nelson Fernández, presentando “La lógica de los hechos y las interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado” y a Leonardo Haberkorn, presentado “Hechos reales vs. mitos construidos sobre el pasado reciente por diferentes actores”.

Estas dos temáticas abonan la argentina “teoría de los dos demonios”, por las cuales un buen día surgieron de la nada irreflexivos militares y guerrilleros, dispuestos a fajarse sin tomar en cuenta el idílico contexto de armonía que vivía América Latina.

El período de revisionismo planteado abarca el tramo histórico de 1958 a 2020.

Quienes aporten a su estudio, si no hay trucos ni trampas ni cortapisas, no podrán evitar estudiar la Doctrina de la Seguridad Nacional y la generación de militares uruguayos que junto a sus pares de América Latina se fueron a instruir en tal doctrina en la Escuela de las Américas, hegemonizada por la Casa Blanca.

También debería tomar como referencia el movimiento militar peruanista de 1968 y las contradicciones que este generó no solo en las internas castrenses.

Reacciones

Consultados por Caras y Caretas, legisladores miembros de las comisiones de Defensa de ambas cámaras del Frente Amplio, han visto con agrado, aunque con cautela, los anuncios.

El senador Manini Ríos y el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, manifestaron que no iban a realizar declaraciones al respecto. El resto de los legisladores consultados, tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado, aún no se han manifestado sobre el tema.

***

COMUNICADO AL EJÉRCITO NACIONAL

Montevideo, 5 de noviembre de 2020.

Habiendo sido puesto en conocimiento del Mando Superior de las FFAA la necesidad institucional de analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza, en lo relacionado con la participación del Ejército Nacional en hechos de la historia de los últimos 60 años, se hace saber a la Fuerza que:

  1. Se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado.
  2. En el día de la fecha, como paso inicial de este proceso, se realizó en el Instituto Militar de Estudios Superiores una actividad académica sobre distintos aspectos de la realidad del período considerado. Participaron en este primer evento un porcentaje de los oficiales que ascendieron al grado de coronel en el presente año y de los oficiales jefes (teniente coroneles y mayores) que realizan los cursos en el instituto antes mencionado.
  3. Los panelistas invitados y los temas tratados fueron los siguientes:
  4. Silvina Brun (licenciada en Sociología, actuando como moderadora).
  5. Nelson Fernández (periodista), tema presentado: “La lógica de los hechos y las interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado”.
  6. Leonardo Haberkorn (periodista), tema presentado: “Hechos reales vs. mitos construidos sobre el pasado reciente por diferentes actores”.
  7. Ignacio Zuasnábar (politólogo), tema presentado: “Análisis de la imagen institucional del Ejército Nacional”.
  8. May. (r) Marcelo Díaz (historiador), tema presentado: “El abordaje de los hechos del pasado por parte del Sistema de Enseñanza del Ejército”.
  9. Luego de las ponencias y el período de preguntas y respuestas, se realizó una encuesta entre los oficiales participantes, a los efectos de posibilitar la identificación de los principales aspectos a considerarse en los futuros eventos que se organicen.
  10. La primera etapa de este proceso, que está previsto que finalice en el año 2021, incluirá debates, conferencias, grupos de trabajo e intercambios con especialistas académicos, periodistas, actores políticos, militares retirados, oficiales de otros países y toda otra persona que se considere de interés para una mejor consecución del objetivo. Además, se adicionarán los trabajos de investigación académica a ser desarrollados por parte del alumnado del Sistema de Enseñanza del Ejército (SEE) en el próximo año lectivo.
  11. Paralelamente, se realizará un diagnóstico de las materias relacionadas con la temática que se imparten en el SEE a los efectos de introducir las actualizaciones que se evalúen como necesarias, elevando los Planes de Estudios para la aprobación parlamentaria correspondiente, de manera de ejecutar los cambios en el período lectivo 2022.
  12. Los mandos del Ejército Nacional renuevan así el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado.
  13. La institución reafirma su adhesión y defensa de la Constitución de la República y las Leyes, en el marco del sistema Democrático Republicano de Gobierno, respetuosa de los Poderes del Estado y siempre atenta a las disposiciones que el Mando Superior de las FFAA determine.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.