8 de marzo 2021: LA LUCHA PERMANENTE POR LA IGUALDAD

8M 2021

Una lucha impostergable

Este año el Día Internacional de la Mujer se conmemorará en un contexto particular impuesto por la pandemia de la covid-19, medidas sanitarias y exhortaciones de las autoridades a “quedarse en casa”. En este escenario, algunas instituciones y colectivos pensaron diferentes estrategias de lucha que se adaptaran al contexto de crisis sanitaria y otras entendieron que es un buen momento para tomar las calles. Pero que se lucha, se lucha.

7 MARZO, 2021 

Sabemos de la existencia del coronavirus, también de las medidas requeridas para frenar su avance, pero también sabemos que esta pandemia impactó de forma más negativa sobre nuestros cuerpos, los cuerpos de mujeres y disidencias.

Por señalar unos pocos ejemplos, la pandemia y el confinamiento se tradujeron en más trabajo en el hogar y más tareas de cuidados lo cual, por lógica (patriarcal), es sostenido, en la amplia mayoría de los casos, por nosotras.

Esta situación claramente reduce nuestras posibilidades de teletrabajar mientras que las brechas existentes, también en el mundo laboral, se siguen acentuando y nuestro progreso, irónicamente, retrocede. El panorama descrito anteriormente es lo que “con suerte” nos pasa a muchas mujeres que nos quedamos encerradas en lo doméstico.

Para muchas otras, el “quedarse en casa” se traduce en una realidad más dura: más horas de exposición a la violencia intrafamiliar, más horas conviviendo con agresores, más golpes y, quizá, la muerte. Porque está confirmado que el confinamiento aumenta los problemas de salud mental y exacerba las violencias.  Ya son 6 los feminicidios acontecidos en este año que recién arranca. Si nos quedamos en nuestras casas, quizá tenemos menos riesgos de contraer el virus de Covid-19, es verdad.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.