La INDDH y el silencio militar por los archivos

INDDHH recomendó crear una política

de Estado para la localización

de los archivos militares

24 de junio de 2021 · 

En su informe anual sobre la búsqueda de desaparecidos, la institución señaló que documentos hallados en unidad militar en mayo “no permiten abrir una línea de investigación específica”

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió su tercer informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, y en el escrito expresó que los documentos hallados en el Batallón de Artillería 5 del Ejército Nacional en mayo de este año “no permiten abrir una línea de investigación específica”. No obstante, se consideró que, “como todo acervo de documentos militares, no debe descartarse como material de consulta para futuras líneas de investigación”.

La INDDHH explicó en su informe que la documentación hallada “no se trata de una colección completa a los años referidos ni se pudo identificar un orden cronológico ni consecutivo”. Además, se señaló que “existe mención a más de una veintena de personas que eventualmente resultaron detenidos desaparecidos”, pero “se trata en su mayoría de listas de personas requeridas para su captura, en informes en los que se detallan datos personales para lograr su ubicación o sus roles en la organización política a la que pertenecían”. “La mención de detenidos desaparecidos en la documentación estudiada no aporta, por sí misma, información conducente al esclarecimiento de las circunstancias de su desaparición y/o el conocimiento de su paradero”, remató la INDDHH.

Asimismo, en el informe se consignó que “el hallazgo de documentación de la época sugiere la existencia de otros repositorios de documentación o archivos que podrían efectivamente contribuir al esclarecimiento de las desapariciones forzadas en nuestro país”. Esto lleva a la INDDHH “a recomendar el establecimiento de una política de Estado para la localización y revisión de los archivos militares”. Según el organismo, esta política debería regirse “por los principios de iniciativa, proactividad, sistematicidad y celeridad”.

Este tercer informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos abarca el período comprendido entre el 7 de octubre de 2020, cuando se publicó el segundo informe, y el 23 de junio de este año. La INDDHH expresó que este lapso se caracterizó por “la continuidad de los trabajos de excavación, con la excepción de cinco semanas en los meses de abril y mayo debido al agravamiento de la situación sanitaria general”. En este sentido, iniciaron y culminaron las excavaciones en diversas áreas de búsqueda.

Además, en el texto se expresó que hubo diversas “reuniones con autoridades nacionales y departamentales” como el presidente Luis Lacalle Pou, los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En cuanto a la reunión con Bustillo, desde la INDDHH se aclaró que ocurrió el 18 de marzo y fue “para solicitarle que Uruguay peticione al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la entrega de copias de los archivos desclasificados de los informes de distintas agencias de ese país, incluyendo las agencias de inteligencia, producidos entre el 13 de julio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. En el texto se indicó que “el canciller accedió a la solicitud y dispuso que se iniciaran inmediatamente las gestiones necesarias”, y el 10 de junio “la INDDHH dirigió un oficio al ministro Bustillo para conocer el estado de situación de la solicitud en cuestión”.

“La INDDHH espera que el acceso a tales fondos documentales pueda contribuir, junto a otros elementos de información, a esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos o las circunstancias en la que los hechos en cuestión tuvieron lugar”, se añadió en el informe.

Por otro lado, la INDDHH aseguró que “continúa recibiendo amplia cooperación por parte del Ministerio de Defensa Nacional” y que “se mantienen contactos regulares con un enlace militar con el que se discuten y solucionan cuestiones operacionales y logísticas relativas a la búsqueda”.

Silencio militar impide hallar a

desaparecidos, dice Institución de DDHH

La institución presentó este jueves su informe sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura.

24 JUNIO, 2021 

El silencio de los militares que tienen información sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), pero no la dan, es lo que está obstaculizando hallar sus restos y responder a los familiares, dijo el jueves a la agencia Sputnik la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Mariana Mota.

 «Los que están obstaculizando es un sector militar que tiene la información y no la entrega (…) la falta de respuesta es su responsabilidad», expresó.

Añadió que eso se verificó con declaraciones (ante los tribunales de honor del Ejército) de varios de los militares hoy presos, donde dieron información precisa.

Se ha avanzado en el sentido de que se han seguido las excavaciones pero lamentablemente no hemos tenido resultados»

La Inddhh presentó su tercer informe sobre la búsqueda de los desaparecidos dictadura que cubre del 7 de octubre de 2020 al 23 de junio de este año.

Señala los avances y dificultades que se presentaron en ese período, y confirma que no han obtenido nuevos resultados positivos.

«Se ha avanzado en el sentido de que se han seguido las excavaciones pero lamentablemente no hemos tenido resultados», dijo Mota.

La información última verifica que los archivos están, hay que hacer una acción definida y concreta para su búsqueda»

El informe da cuenta de la respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su sentencia sobre el «Caso Gelman».

En diciembre de 2020 la Corte había solicitado a la Inddhh que informara sobre distintos aspectos de la búsqueda de los detenidos desaparecidos, incluyendo «sus facultades, labores y posibles obstáculos en el desempeño de su nueva competencia en materia de búsqueda de personas desaparecidas (…) la incidencia de ésta en el cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la sentencia de caso, relativas a la búsqueda y localización de María Claudia García o sus restos mortales».

El tercer informe del Inddhh destaca la continuidad de los trabajos de excavación durante la pandemia

En su respuesta, el Inddhh habló sobre el silencio militar como el principal obstáculo para la búsqueda.

Agregó la demora la demora en la entrega de documentación de archivos existentes en la órbita del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

«(Eso) ha sido siempre un obstáculo pero es algo en lo que creemos que el Estado debería accionar para que esa situación se modifique», dijo.

Accionar del Estado

Respecto a ese accionar del Estado, precisó que por un lado está la necesidad de encontrar nuevos documentos.

Recordó que ha quedado demostrado que hay archivos que refieren a las operaciones que derivaron a la detención y posterior desaparición de las personas.

«La información última verifica que los archivos están, hay que hacer una acción definida y concreta para su búsqueda», expresó.

Insistió en que debe hacerse una búsqueda proactiva y concreta a las unidades militares que puedan tener los archivos relevantes y ponerlos a disposición.

Los que están obstaculizando es un sector militar que tiene la información y no la entrega (…) la falta de respuesta es su responsabilidad»

En mayo, el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos, Nilo Patiño, dijo a esta agencia que el año pasado entregaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el lugar exacto donde podría estar el archivo central de uno de los organismos más importante en cuanto a represión en Uruguay, el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), pero que hasta ahora no han tenido novedades sobre eso.

Por otro lado, dijo Mota, es necesario que otras partes del Estado «con jerarquía y con mando» apelen también a que se entregue información.

El tercer informe del Inddhh destaca la continuidad de los trabajos de excavación durante la pandemia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.