Las fuerzas armadas uruguayas están lejos de ser un reflejo de la sociedad

«Estamos muy lejos de que

las Fuerzas Armadas sean una institución

funcional a la democracia»,

politólogo Julián Fernández Guyer

 04 de Agosto de 2021

El politólogo Julián González Guyer

«Es muy difícil penetrar en los secretos de las Fuerzas Armadas para gobernarla y reformarla. Estamos muy lejos de haberlas puesto en condiciones de ser una institución funcional a la democracia»

«Con la dictadura y después de la dictadura, las Fuerzas Armadas dejaron de ser un reflejo de la sociedad. Están muy lejos de ser una institución cercana a los rasgos de la sociedad uruguaya»

«El FA corre con gran desventaja frente a blancos y colorados en el plano de los ascensos militares. De alguna manera Manini es una creación de Fernández Huidobro»

«El vínculo entre F. Huidobro y la comisión de Defensa del FA fue malo porque había diferencias por la forma en que F. Huidobro gestionaba el ministerio»

«No es una tarea de las Fuerzas Armadas defender a la población, eso es volver a una tarea de tutelaje de la sociedad»

«El ministro es alguien que en la salida de la dictadura tuvo una actuación en todo el movimiento que condujo al fin de la dictadura, pero probablemente ya no se acuerda de muchas cosas o prefiere no acordarse»

«Permanentemente ocurren cosas que hacen que no se termine de afianzar esa confianza que el ministro García dice que debemos tener en las Fuerzas Armadas»

«Desde la salida de la dictadura todo el sistema político tiene una deuda muy grande con la revisión de la formación militar, con el cómo se enseña, con qué metodología y quiénes enseñan»

«La intención de los actores que promueven la reparación económica a lo que se llama las víctimas de la guerrilla es abonar a la teoría de los dos demonios. No tiene nada que ver con el terrorismo de Estado»

Escuchar la grabación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.