CRYSOL denuncia a la Suprema Corte de Justicia por el caso Roslik

RECLAMO

Crysol sobre archivo del caso Roslik:

“grave error conceptual” equiparar

justicia militar con el Poder Judicial

 

11.08.2021

MONTEVIDEO (Uypress) – El colectivo Crysol, que nuclea a los expresos políticos durante la época del terrorismo de Estado y la dictadura, presentó un reclamo, a través de una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, donde manifiestan que “bajo ningún punto de vista su accionar (de la justicia militar) puede ser equiparado con la actuación del Poder Judicial, un poder estatal de nuestro sistema democrático republicano de gobierno”.

Crysol, el colectivo que reúne a los expresos políticos, dirigió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tabaré Sosa Aguirre, donde se manifiesta respecto a la negativa a reabrir el expediente relativo al asesinato del médico comunista Vladimir Roslik, el último asesinado de la dictadura.

Días atrás se supo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el pedido de casación interpuesto por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en la causa que investiga el homicidio del médico Vladimir Roslik

En la misiva se expresa que “la justicia militar es un órgano administrativo de las Fuerzas Armadas, sujeto a jerarquía de los mandos. Bajo ningún punto de vista su accionar puede ser equiparado con la actuación del Poder Judicial, un poder estatal de nuestro sistema democrático republicano de gobierno”.

El siguiente es el texto completo de la carta enviada por Crysol

Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dr. Tabaré Sosa Aguirre.

Estimado Presidente:

Hemos tomado conocimiento de que diferentes instancias del Poder Judicial han negado la reapertura del expediente relativo al asesinato del Dr. Vladimir Roslik en abril del año 1984 en el Departamento de Río Negro por parte de efectivos militares.

La Justicia Militar es un órgano administrativo de las Fuerzas Armadas, sujeto a jerarquía de los mandos. Bajo ningún punto de vista su accionar puede ser equiparado con la actuación del Poder Judicial, un poder estatal de nuestro sistema democrático republicano de gobierno.

Equiparar la actuación de un Juzgado militar, conformado en plena dictadura, además, con la actuación de un juzgado del Poder Judicial, supone un grave error conceptual, demostrativo de una falta de conocimientos y de juicio inhabilitante para el ejercicio de tan altas funciones.

Mantener archivada la causa del Dr. Vladimir Roslik expone a Uruguay, asimismo, a ser condenado en los ámbitos regionales y mundiales de DDHH como ha ocurrido en el caso de la Sentencia Gelman y otras instancias.

Por medio de la presente solicitamos a Ud. se adopten las medidas que correspondan, a la hora de proceder a calificar las actuaciones, con todos los magistrados involucrados.

Le manifestamos nuestra total disposición a mantener un encuentro presencial con Ud. para intercambiar puntos de vista. Agradeciéndole desde ya, lo saludan atentamente,

 

Gastón Grisoni – Presidente

Enrique Chalar – Secretario 

Crysol sobre el caso Roslik:

“Bajo ningún punto de vista” se puede

equiparar la justicia militar con el Poder Judicial

11 de agosto de 2021 · 

 

Advierten que mantener la causa archivada expone a Uruguay a condenas en ámbitos internacionales.

La asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol) se pronunció sobre la negativa del Poder Judicial de reabrir el expediente sobre el asesinato de Vladimir Roslik, luego de que un dictamen de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolviera el archivo de la causa que investigaba el asesinato de Roslik el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9. La SCJ ratificó una sentencia del Tribunal de Apelaciones que consideró “cosa juzgada” el caso debido a que el mayor Sergio Caubarrere, identificado como el responsable del homicidio, fue condenado por la justicia militar en 1984 a cuatro meses y 18 días de prisión.

Al igual que lo hizo la Federación Médica del Interior días atrás, Crysol afirma que la Justicia Militar es un “órgano administrativo de las Fuerzas Armadas, sujeto a jerarquía de los mandos”, y “bajo ningún punto de vista su accionar puede ser equiparado con la actuación del Poder Judicial”.

Gastón Grisoni y Enrique Chalar, presidente y secretario de Crysol, respectivamente, enviaron una carta al presidente de la SCJ, Tabaré Sosa, en la que afirman que “equiparar la actuación de un juzgado militar, conformado en plena dictadura, además, con la actuación de un juzgado del Poder Judicial, supone un grave error conceptual, demostrativo de una falta de conocimiento y de juicio inhabilitante para el ejercicio de tan altas funciones”.

Según la asociación, “mantener archivada la causa” expone al país a la condena en ámbitos internacionales, y recuerdan que situaciones similares se dieron, por ejemplo con la sentencia Gelman.

Así las cosas, solicitan al presidente de la SCJ que tome “las medidas que correspondan a la hora de proceder a calificar las actuaciones, con todos los magistrados involucrados”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.