En el día de los Mártires estudiantiles

logofeuu

LLAMADO DE LA FEUU POR LA MARCHA  A REALIZARSE POR EL 14 DE AGOSTO:

Día de los Mártires Estudiantiles.

14porFEUU

Este 14 de agosto salimos nuevamente a las calles, por nuestros mártires, por nuestra educación pública, porque las necesidades de la educación de nuestro pueblo son reales, atenderlas es necesario, posible y urgente.
Marchamos desde la explanada de la Universidad rumbo a la plaza 1° de Mayo y terminamos con tremendo toque.

En defensa del presupuesto educativo. Llegó el momento del 6% del PBI para ANEP y UdelaR! -Contra la criminalización de la protesta.

-Por autonomía y cogobierno de toda la educación pública. Formación en educación autónoma y cogobernada.

-Por el proyecto universitario de Hospital de Clínicas y su financiación auténticamente pública.

SE VIENE EL 14 DE AGOSTO, EL MEJOR HOMENAJE ES SEGUIR LUCHANDO EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA.

LIBER

Para complementar sobre el día 14 de agosto, artículo del Semanario “El Popular”

martires

Tocar la línea para leer el artículo

——————————————–

logo01

Principios y valores

sor14agosto Fecha emblemática de la historia reciente del Uruguay, marcada para siempre en la memoria, día de recordación, compromiso y futuro.

“Este lunes 14 de agosto el movimiento estudiantil organizado, nuestra Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, sale a la calle una vez más a construir memoria, verdad y justicia y a colocar sobre la mesa algunas líneas que entendemos nosotros ayudan también a construir futuro”. Así definió en diálogo con el Portal el secretario de Asuntos Gremiales, Claudio Arbesún, el espíritu de los estudiantes de cara a un nuevo 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles. “Parados sobre los hombros del recuerdo a nuestros mejores compañeros, a aquellos uruguayos y uruguayas que en momentos oscuros para nuestro país, en momentos donde soñar, luchar por los sueños, donde aspirar a espacios de construcción colectiva y a procesos de democratización a veces costaba la vida, no titubearon al momento de entregar lo más preciado, que era justamente eso, su tiempo, su vida, sus alegrías, sus sueños de crecer, de crecer en un país y en una sociedad distinta, y que esos hombros hoy en día nos podemos parar todos los días en nuestras facultades cada vez que asistimos a estudiar.

Pero sobre todo, en nuestras facultades cada vez que las usamos como plataforma y a través del centro de estudiantes como herramienta de construir futuro, de democratizar la educación pública, de luchar por un presupuesto digna para ella, que permita que todos los uruguayos accedan a la educación como un bien público y que la educación sea a su vez motor del desarrollo de un país con justicia social, de un país más democrático, más autónomo, independiente”.

Para la FEUU, es una convocatoria a “luchar en la calle, codo a codo, con los trabajadores y los sectores más diversos de nuestra sociedad para construir un mejor país en términos generales”. Según explicó Arbesún al Portal, se trata que “el centro sea la igualdad, el ser humano, donde haya espacio para todos y donde nadie viva del trabajo del otro en desmedro de los derechos de los demás. Por eso una vez más vamos a salir a la calle”. La convocatoria es a las 18 horas en la explanada de la Universidad, para marchar bajo la consigna “el mejor homenaje seguir luchando en defensa de la educación pública”. Arbesún dijo que es precisamente “sobre ese legado que nos paramos hoy en el marco de una Rendición de Cuentas a exigir que se contemplen los reclamos de nuestro movimiento estudiantil y nuestro movimiento popular que son, nada más ni nada menos, como hemos dicho en sucesivas ocasiones, el conjunto de necesidades que nuestra educación tiene que atender para que efectivamente se siga continuando por un camino de democratización de ella, para todos y todas. Tiene que ver con becas, con materiales de estudio, con cuestiones edilicias, con salarios para sus trabajadores, con presupuesto para tener un Hospital de Clínicas digno para los miles de uruguayos, en general de los sectores más vulnerables que allí se atienden, para seguir descentralizando y que los compañeros del interior del país puedan acceder a la educación terciaria. Sobre toda esa historia nos paramos para luchar por un mejor presupuesto para nuestra Universidad y para nuestra educación pública en general, que es hoy, si se quiere, el cable a tierra que nos retrotrae a nuestros mártires y nos hace poder reconocerlos en nosotros y en nuestras luchas” sostuvo.

del PITCNT  –del PITCNT

 

———————————————–

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRSItw-EtHjBEpAnTP5WP_pYdCTSf57fsgl8pJK-fvRnCt2MHL-6UtsoA

Mártires estudiantiles. El mejor homenaje es seguir luchando

Este lunes 14 de agosto a partir de las 18 horas -en el marco del 49º aniversario del asesinato del estudiante Líber Arce-, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y otras organizaciones juveniles marcharán en homenaje a los mártires estudiantiles entre la explanada de la Universidad y el Palacio Legislativo. Estudiante de auxiliar de Odontología, Líber Arce fue herido el 12 de agosto de 1968 y murió dos días después, transformándose en el primero de una larga y triste lista de jóvenes abatidos por la represión en el país. En setiembre le siguieron Hugo de los Santos, estudiante de Ciencias Económicas, y Susana Pintos, estudiante de la IEC.

En los años siguientes la lista sumó a otros estudiantes: Santiago Rodríguez Muela (Liceo Nº 8), Heber Nieto (IEME), Manuel Ramos Filippini (IAVA), Ibero Gutiérrez (Humanidades), Julio Spósito (Liceo Suárez), Joaquín Kluver (Agronomía), Jorge Salerno (Agronomía), Walter Medina (Secundaria), Ramón Peré (Veterinaria), Nibia Sabalsagaray (IPA).

«Herir a la Universidad (…) es herirnos a todos y a cada uno de nosotros» En la madrugada del 9 de agosto de 1968 –al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad decretadas en junio por el presidente Jorge Pacheco Areco-, fueron allanados el edificio central de la Universidad de la República, las facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, sin orden judicial, en busca de datos que permitieran encontrar al entonces presidente de UTE, Ulises Pereira Reverbel, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional. Mientras se realizaron estos procedimientos no se permitió el ingreso de las autoridades universitarias a los locales.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) denunció el allanamiento, al mismo tiempo que se sucedían varios enfrentamientos callejeros entre la policía y los estudiantes en los alrededores de los locales allanados, que dejaron un saldo de cinco estudiantes heridos, uno de ellos en estado de coma.

liberudelarEse mismo día el poder Ejecutivo solicitó a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del CDC de la Udelar y se estableció la censura previa a sus comunicados. Este hecho quedará registrado en una carta al Semanario Marcha publicada el 15 de agosto con el título «La universidad amordazada». El 10 de agosto, la Asamblea General debate sobre los sucesos en la Universidad y al mismo tiempo se lleva a cabo una reunión del Claustro Universitario que emite una declaración de apoyo al rector y al CDC. Se nombra una Comisión de tres juristas para estudiar los casos de docentes que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo.

La jornada universitaria se cierra con una conferencia de prensa del rector Oscar Maggiolo. El 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria que manifestaban desde la casa de estudios ubicada en Alberto Lasplaces, rumbo a Avenida Rivera, fue interceptado por un escuadrón de efectivos policiales de choque. Según testimonios, Líber Arce fue baleado por la espalda desde una distancia de no más de cuatro metros.

El estudiante recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral que irriga los miembros inferiores. Líber Arce dejó de existir el 14 de agosto. Su entierro se convirtió en un plebiscito contra el gobierno. Desde el edificio central de la Universidad -donde había sido velado- una multitud calculada entre 200 a 300 mil personas acompañó el cortejo.

El editorial de Carlos Quijano en el semanario Marcha no deja espacio para dobles interpretaciones: «Herir a la Universidad, alzarse contra ella, pretender avasallarla, es, lo sabemos, lo sentimos, lo comprobamos, herirnos a todos y a cada uno de nosotros en algo que nos es entrañable y esencial, que misteriosamente se confunde con nuestra razón (…) Troquelados, moldeados por la Universidad estamos atados a ella de por vida. Y cuando vemos a los jóvenes que toman el azaroso camino de la lucha desigual contra las fuerzas reaccionarias de siempre para defender a la Universidad, a “su” Universidad, a “nuestra” Universidad, los viejos tenemos que sentir tranquilidad y orgullo. Los relevos cumplen con su deber que no ha dejado de ser también el nuestro».

«Aspiramos a que nuestra Universidad no forme sólo hombres cargados de ciencia y sapiencia» «En épocas normales, la vida de la Universidad se centra en la enseñanza y la investigación, en épocas anormales como las que estamos viviendo, nuestra misión es formar conciencia y defender nuestras libertades, la justicia social, las leyes y la Constitución de la República», expresó el rector Oscar Maggiolo en el velatorio de Líber Arce. «Así sucedió siempre en la historia de nuestro país y así actuó siempre nuestra Universidad. Todo esto en nuestro país, no es otra cosa que la defensa de la legalidad y del orden instituido. Y es, señores, en la defensa de esta legalidad y este orden constituido -en que nos encontramos embarcados todos los universitarios-, que cayó para siempre el joven Líber Arce. Dio lo más que un hombre puede dar, entregó su vida». Maggiolo recordó la crítica de José Pedro Varela a la Universidad. «Decía Varela en su polémica con Ramírez, que la Universidad nada contribuiría para transformar el país, para sacarlo del ámbito del caudillismo y de los doctores. José Pedro Varela tuvo razón y porque lo reconocemos es que aspiramos a que nuestra Universidad no forme sólo hombres cargados de ciencia y sapiencia, sino hombres rebeldes, inconformistas, de espíritu crítico, para la sociedad en que viven, buscando en el gran laboratorio que es la vida, la misma verdad que el hombre de ciencias busca en su laboratorio y trasmite en la cátedra».

El rector exhortó a «la unidad y la fraternidad en la acción. La Universidad unida es una garantía de que los ideales de libertad y de justicia social volverán a imponerse en nuestra República. Y este es el mayor homenaje, el más grande homenaje que podemos brindar a este noble compañero caído en la lucha por la Autonomía Universitaria, por la libertad y por la soberanía en nuestro país».

———————————————-

logouypress

14 de agosto de 1968

Líber Arce: el día que Uruguay cambió

MONTEVIDEO (Uypress) — Se cumplen 49 años de la muerte, asesinado, del joven militante comunista Líber Arce, primera víctima de la escalada represiva del pachequismo.

libuy

El 14 de agosto de 1968 el presidente era el colorado Jorge Pacheco Areco, que había sustituido en la primera magistratura al fallecido Oscar Gestido.  Ese día comenzaría a cambiar la historia del Uruguay.

Líber Walter Arce Risotto, nacido en 1938, era militante del Centro de Estudiantes de Odontología de la FEUU y de la Unión de la Juventud Comunista.

Dos meses antes el gobierno había establecido las Medidas Prontas de Seguridad, un estado de excepción por el que se violaban en forma reiterada los derechos y garantías individuales.

En la madrugada del 9 de agosto  fueron allanadas las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes con la excusa de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las “Medidas”. Las “fuerzas del orden” provocaron un gran desorden y destrozos en los diferentes allanamientos.

El 12 de agosto, al mediodía, se realizó una manifestación “relámpago” desde la Facultad de Veterinaria. Las manifestaciones relámpago eran movilizaciones que se realizaban sin aviso previo y tenían una corta duración, para evitar la represión. Sin embargo, esa manifestación relámpago fue interceptada por agentes policiales.

“En ese marco un vehículo de la Seccional Policial 9ª de Montevideo llegó al lugar con el Oficial Enrique Tegiachi, tres agentes de seguridad y el conductor del vehículo. El Oficial comenzó a abrir fuego contra los manifestantes (según su abogado defensor lo hizo como forma de intimidar a los estudiantes y en legítima defensa), momento en el que Líber Arce es herido por los disparos. Fue asistido por sus compañeros y trasladado al Hospital de Clínicas, donde se le realizó una cirugía. Dos días después falleció en el mismo hospital”, dice el informe de la Secretaría de Derechos Humanos sobre el pasado reciente.

Líber Arce fue herido en la ingle izquierda, lo que le generó una importante hemorragia. Sin embargo, su traslado hacia un centro asistencial fue demorado por los agentes policiales. Finalmente fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde falleció el 14 de agosto.

Desde la Convención de ASCEEP – FEUU de 1983 el 14 de agosto es el Día de los Mártires Estudiantiles. Este lunes, como todos los años, la FEUU realizará una concentración, a partir de la hora 18 en la Explanada de la Universidad.

——————————————–

logo_caras

Documental: “Cuando LIBERARCE se escribe con C”

Cuando LIBERARCE se escribe con C” es un documental dirigido por Gonzalo Rodríguez Fábregas sobre el primer estudiante uruguayo asesinado por la represión estatal del gobierno de Jorge Pacheco Areco.

 

Este lunes Uruguay conmemora el día de los mártires estudiantiles reclamando al Gobierno que defienda la educación pública por la que ellos lucharon y murieron. A las 18 horas una marcha partirá de la Explanada de la UdelaR hasta la Plaza del 1º de mayo.

————————————–

Visualidar la página sobre la Manifestación en Montevideo

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.