Dos noticias más

logoladiaria1973

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia ingresó ayer a sedes del Ejército y la Fuerza Aérea

“Esto tiene un valor simbólico importante, porque entramos al lugar donde están los archivos. No es como hasta ahora, que pedías una documentación y te daban un sobre con lo que ellos dicen que tienen. Ahora vimos los materiales y empezamos a delinear un plan de trabajo. Es algo que tiene un valor muy significativo”. La frase pertenece al coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia (GVJ), Felipe Michelini, y fue dicha pocas horas después de ingresar al Comando del Ejército, ubicado en la calle Garibaldi, y al de la Fuerza Aérea, en Instrucciones y Mendoza, donde se encuentran los archivos de inteligencia de ambas ramas. Michelini concurrió junto con otros tres integrantes del GVJ, Mario Cayota, Ignacio Errandonea y Susana Andrade. Allí se reunieron con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, y funcionarios de inteligencia del Ejército.

La visita se empezó a coordinar hace menos de un mes, cuando representantes del GVJ iniciaron los contactos con Zanelli y con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Aquella vez lo hicieron a instancias del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que había evaluado positivamente el convenio de digitalización que había firmado el GVJ con la Armada, para trabajar con los archivos de Fusileros Navales. “Esto va en la misma dirección; tiene particularidades, porque hay una parte de lo que tiene el Ejército que ya está microfilmada. Pero es un hecho histórico, después de tanto tiempo, haber logrado ingresar. Porque constatamos en los hechos lo que ellos venían diciendo, en cuanto a que nos iban a dejar acceder a todos sus archivos. Ahora el paso siguiente, en el futuro cercano, es acordar un protocolo de adaptación y empezar a identificar con mayor claridad cuál es la documentación que puede ser útil para los cometidos del Grupo. Hay todo un acervo documental que empieza abrirse, que puede ser fundamental para la investigación judicial, histórica y testimonial. Hay una parte de trabajo más mecánica y después se pasará al análisis. Pero es un cambio de metodología importante, porque hasta ahora el Grupo pedía información y cada fuerza respondía, pero no habilitaba para comparar y sacar otras conclusiones”, declaró Michelini.

El coordinador del GVJ considera que han encontrado una “disposición real a trabajar” por parte de los funcionarios militares que han contactado en estas últimas semanas en la apertura de los archivos y también una “sintonía” con los lineamientos establecidos por el ministro Menéndez y el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Daniel Montiel.

————————————–

vazquez

Vázquez pedirá explicaciones a jefe de Casa Militar que fue al velatorio del Goyo Álvarez

El jefe de la Casa Militar de Presidencia asistió al velatorio en un auto oficial del Poder Ejecutivo.

El presidente Tabaré Vázquez pedirá explicaciones al jefe de la Casa Militar de la Presidencia, Alfredo Erramún, por asistir al velatorio de Gregorio Álvarez en un auto del Poder Ejecutivo.

El mandatario afirmó que Erramún fue “a título personal”: “Ni pidió permiso ni fue enviado por el Ejecutivo ni por la Presidencia”.

Vázquez aseguró, en una rueda de prensa durante el lanzamiento de Ronda Momo, que se le preguntará al alto jerarca militar por qué no fue al velatorio en un auto particular.

A su vez, dijo que desconoce si el dictador fallecido “se fue” con muchos datos acerca de los detenidos desaparecidos, pero remarco que el gobierno ha hecho todo lo que ha podido para arrojar luz sobre sus paraderos.

“Avanzamos todo lo que hemos podido avanzar, en encontrar archivos, analizar los mismos, en dialogar y ver si podemos conseguir más información”, sostuvo el mandatario y agregó que no hay otro mecanismo que permita avanzar más que “los legales, más que lo que puedan surgir a través de alguna declaración que se haga espontáneamente”.

En ese sentido elogió el trabajo de la Comisión por Verdad y Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.