Diputado Nuñez, acusa gobierno de presionar la Justicia

DD.HH

17 de junio de 2020

Gerardo Núñez: La coalición de derecha busca

colocar presión a la Justicia

El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Gerardo Núñez cuestionó el “claro posicionamiento de la coalición de derecha que busca colocar presión a la Justicia, para que no se procesen los crímenes de lesa humanidad”.

Núñez se refirió en las últimas horas, en “El Popular en Radio”, a distintas declaraciones de integrantes de la coalición de gobierno sobre el asesinato de Nelson Berreta.

El pasado jueves 11 de junio se conoció la decisión de la Justicia de procesar con prisión al militar (r) Leonardo Vidal Antúnez por el homicidio del militante del MLN-T, Nelson Berreta, hecho que ocurrió en 1972.

Al día siguiente, el ministro de Defensa, Javier García, manifestó su preocupación porque entiende que el fallo de la Justicia puede afectar las tareas de las Fuerzas Armadas en las fronteras o en las misiones de paz.

A raíz de tales declaraciones, el diputado comunista Gerardo Núñez cuestionó que desde el gobierno se deja entrever que tales delitos, como ocurrieron hace 48 o 50 años, no deben ser juzgados, cuando está muy claro que los delitos de lesa humanidad no prescriben y la normativa internacional así lo establece.

“Tenemos que apuntalar la separación de poderes. No le voy a cargar ninguna mala intención al ministro de Defensa, Javier García, ni a decir que no está comprometido con los derechos humanos, ni tampoco expresar que quiere someter al Uruguay en un escenario de institucionalidad dudosa, pero me tengo que ajustar a sus declaraciones que son muy preocupantes”, remarcó el legislador frenteamplista.

Núñez añadió que en un contexto “de ataque a la Justicia”, hay que hablar de lo que había planteado el pasado 14 de abril en el Parlamento el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, cuando se preguntó: “¿Hasta cuando se seguirán procesando a militares octogenarios por hechos ocurrido hace 50 años?”

El legislador comunista se refirió, asimismo, a las recientes declaraciones de los senadores de Cabildo Abierto: Raúl Lozano (quien dijo que el procesamiento de Leonardo Vidal Antúnez es un hecho muy grave que atenta contra el estado de Derecho y planteó modificar leyes, organismos e institutos que consienten este tipo de violaciones a los derechos humanos), y de Guillermo Domenech (quien se refirió a que debe haber una amnistía que contemple también a los militares, y dar vuelta la hoja).

“Todos ellos señalan la necesidad de una amnistía, como si no fuera suficiente con la impunidad que hoy ya existe”, cuestionó Núñez.

Presión a la Justicia

Añadió que “hay una lucha a brazo partido del pueblo uruguayo como lo fue la Marcha del Silencio del 20 de mayo (que este año fue virtual por la pandemia), la cual fue una gran demostración del pueblo en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad para avanzar en verdad y justicia”.

Núñez remarcó que “no se trata de declaraciones aisladas de un senador o un ministro, sino que hay un claro posicionamiento de la coalición de derecha que busca colocar presión a la Justicia, para que no se procese a los responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad, asesinatos y homicidios”.

La Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad ha realizado 55 pedidos de procesamiento por responsabilidades en homicidio, tortura y violencia sexual ocurridos entre 1972 y 1983.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.