Nibia en el recuerdo

 MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Nibia Sabalsagaray: A 46 años

de su tortura y cobarde asesinato

29.06.2020

MONTEVIDEO (Uypress/JWL)- La militante comunista, Nibia Sabalsagaray Curutchet, profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue torturada y asesinada el 29 de junio de 1974, en plena dictadura cívico-militar que rigió entre 1973 y 1985.

Hija de un obrero textil de la fábrica Campomar y Soulas, fue reconocida por compañeros y profesores como una alumna brillante. Cuenta su profesor del Liceo, en Colonia, Omar Moreira que tan brillante era que faltando un profesor para el grupo de cuarto año, el Director del Liceo me pide un nombre para ocupar este puesto y yo le digo que para mí Nibia es la persona idónea pero existe un inconveniente, no tenía 18 años, de manera que el Consejo de Enseñanza Secundaria le da un permiso especial y ella es profesora de Literatura en Colonia Valdense a los 17 años”. En 1968, ingresa al Instituto de Profesores Artigas a estudiar Literatura donde se destaca por su inteligencia, creatividad y compromiso social. Forma parte de la Agrupación gremial “Renovación” del Centro de estudiantes del IPA (CEIPA) e integra la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC). 

El 29 de junio de 1974 fue detenida a las dos de la mañana en su domicilio y conducida al Batallón N° 5; al mediodía del mismo día se informa su muerte a los familiares, catalogándola de “suicidio” y entregando el féretro con la prohibición expresa de abrirlo. 

La familia no respeta esta prohibición y Marcos Carámbula, estudiante de Medicina -a 6 meses de recibirse de médico- pudo constatar las numerosas muestras de tortura que presentaba su cuerpo y cómo las marcas en su cuello no correspondían a las que puede provocarse la misma persona. 

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.