Asesor de Manini Ríos, escupe sobre la Justicia chilena

MIRA QUIÉN HABLA

Exmilitar asesor de Manini e

implicado en secuestro de Berríos dice

que la justicia chilena es “totalmente corrupta”

29.10.2020

MONTEVIDEO (Uypress) – Eduardo Radaelli, uno de los tres militares uruguayos condenados por su participación en el secuestro que derivó en el asesinato del bioquímico chileno Eugenio Berríos, cargó contra la justicia chilena, a la que tildó de “ideologizada” y “totalmente corrupta”.

Eduardo Radaelli  

“Es un tema que pasó hace 30 años y siempre reaparece en la prensa para hostigarnos políticamente: cada vez que me nombran por Cabildo Abierto aparece el caso Berríos”, se queja Radaelli en una nota aparecida en el semanario Búsqueda.

Eduardo Radaelli es teniente coronel retirado y además uno de los principales asesores -y amigo personal- del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Son “amigos de toda la vida”, a su decir.

Si bien hasta el momento ha mantenido un perfil bajo en el sector político, es muy activo en la interna, siendo uno de los encargados de coordinar con las distintas agrupaciones y de comunicar “la línea estratégica” del grupo. En las recientes elecciones departamentales fue el coordinador electoral de las municipales y se desempeñó en el comando de campaña de la candidata multicolor Laura Raffo.

Radaelli con los asesores de Manini  

La Justicia chilena comprobó la participación de servicios de inteligencia militares de Uruguay y Chile en el caso del secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, y resultaron condenados 11 militares chilenos y tres uruguayos: el propio Radaelli, Tomás Casella y Wellington Sarli.

Eugenio Berríos era un bioquímico chileno que cumplió funciones en la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1977. Ingresó a Uruguay con un pasaporte falso en 1991, fue secuestrado en 1992 y hallado muerto en 1995 en una playa de Canelones con dos balas en la nuca.

“Que conocí a Berríos, ya lo dije, es cierto”, dice a Búsqueda. “Que estuvo en mi casa en Parque del Plata ese fin de semana, también es cierto. Ahora, todo lo otro que se ha dicho… Que Berríos fue secuestrado, que fue asesinado por integrantes del Ejército uruguayo… Toda esa otra historia… Todo eso es una novela que se armó, por irregularidades de la Justicia chilena. ¡Acá en Uruguay nunca se pudo comprobar absolutamente nada! ¡Y pasaron 13 años de investigación, cuatro jueces y cinco fiscales…! ¡Todo en plena democracia! Y después se llega a la extradición, una barbaridad jurídica desde el punto de vista técnico, para ser juzgados en Chile. Que se hizo porque políticamente servía hacerlo. Y, bueno, hoy la versión es esa”, dice.

“La chilena es una Justicia ideologizada, política y, se lo tengo que decir de esta manera porque es así, una Justicia corrupta”, aseguró Radaelli. “Dieron por válidas las declaraciones de un testigo pago y no las mías. ¡Eso en la justicia es corrupción! Podría nombrar millones de cosas más, pero no vienen al caso ahora. La chilena es una Justicia totalmente corrupta”, reafirma.

Radaelli fue condenado en 2015 a 10 años y un día de prisión por su responsabilidad como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. “No me condenaron por el asesinato. Ni acá ni en Chile ni en ningún lado. Ya tuve que declarar por eso, y quedó superclaro”, señaló a Búsqueda.

Radaelli retornó a nuestro país en 2016 a cumplir su condena, y en diciembre de ese mismo año se benefició de la libertad condicional. Hoy es uno de los principales asesores de Manini Ríos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.